ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio y propuesta para la reducción del índice en la tasa de desempleo en Bolivia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Estudio y propuesta para la reducción del índice en la tasa de desempleo en Bolivia

Introducción:

En las sociedades en las que la mayoría de la población trabaja para los demás, el no poder encontrar un empleo es un grave problema.

En todo el mundo, pero aún más en América Latina, el tema del desempleo ha sido y será tema de la vida diaria.

Una de las principales preocupaciones de los gobiernos es combatir el desempleo o por lo menos mantenerlo a niveles bajos, ya que con ello se asegura que el bienestar económico vaya paralelamente con el bienestar social.

Ninguno de los grandes temas actuales de la economía mundial ha concitado tanto interés como el referido a la tasa de desempleo. El estado Plurinacional de Bolivia no es una excepción, sino que por el contrario el discurso recurrente de los especialistas alude a esa temática, pero en muy pocos casos se elaboran propuestas concretas para tratar de revertir la situación.

Curiosamente se elude sistemáticamente mencionar el carácter estructural del fenómeno, y solamente se toman medidas transitorias, de mera formalidad legal para pintar desde ópticas superficiales un índice diferente, por razones de oportunismo político, y en muy pocas ocasiones se aborda la cuestión con la seriedad y profundidad que el tema merece para poder elaborar políticas económicas alternativas. Esta afirmación no es banal; por el contrario la esbozamos en el convencimiento a lo expresado por Alan Blinder sobre la necesidad de la macroeconomía de definir el desempleo, exponerlo teóricamente y experimentalmente y luego desarrollar una política económica para su tratamiento y remedio. Con la salvedad de la distancia entre una política de Estado y este trabajo de final de modulo, estudiaremos el desempleo en Bolivia y finalmente enunciaremos las medidas que creemos podrían tomarse para la reducción de la misma.

Antecedentes:

Lo más seguro es que el desempleo existe desde antes de que hubiera empleo. Todos queremos tener un buen trabajo, pero hay que entender que el empleo es un negocio que debe ser rentable y que, por eso, la calidad del empleo debe depender de la capacidad de quien lo ejerce.

La única manera de acabar con el desempleo es creando empleo, pero no es cosa fácil generar puestos de trabajo. Y, cuando se logra crear nuevos puestos, el sostenimiento rentable de los empleos puede resultar más difícil que producirlos. El empleo y el desempleo se generan por numerosas causas y hacen surgir muchos efectos. Dinero es lo primero que se necesita para generar empleo, pero lo más importante, o mejor dicho indispensable, es que resulte rentable hacer el empleo. Hay que entender que detrás de cada empleo, de algún modo debe resultar alguna utilidad real para el empleador, y que, si no es así, no es empleo sino burocracia.

El empleo y el desempleo, en la práctica pueden ser generados por los mismos entes o factores. Las reglas de gobierno y la estabilidad política de cada país son factores determinantes en la producción de empleo en cada lugar del mundo.

Fuera de las libertades para crear empresa, entre menos impuestos y menos leyes laborales tenga un país, mayor es la facilidad de crear empleo. Pero, en todas partes hay obstáculos en contra del empleo. Y son numerosos los detalles que pueden causar desempleo, quizá el más difícil de controlar es el de lavado de capitales mal habidos, en esta época más que todo las riquezas hechas con narcotráfico.

También los sindicatos pueden ahuyentar la creación de empresas o hacerlas quebrar y por lo tanto generar desempleo.

Los efectos del desempleo pueden causar auténticos desastres. Aunque nadie lo ha dicho, la verdadera causa de la crisis hipotecaria y financiera de Estados Unidos fue el desempleo, así como también es el desempleo lo que está causando la crisis europea. Y la verdadera razón de esas dos crisis se debió a que, desde el comienzo de este siglo, los empresarios americanos y europeos, para ahorrar en el pago de mano de obra, trasladaron sus plantas industriales a países asiáticos, especialmente a Corea del Sur, Singapur, Taiwán, China, entre otros, ya que el costo laboral en esos países resultaba siendo muy inferior al de los de Estados Unidos y al de los países de Europa. Pero ni los empresarios ni los gobiernos tuvieron en cuenta que al hacer ese traslado también estaban trasladando los empleos y dejando a sus países a merced del desempleo, cosa que en realidad fue la causa de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, y de la que está viviendo Europa.

Y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com