ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Panorámico de Bolivia.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 13

Estudio Panorámico de Bolivia

La primera ocupación registrada de Bolivia era por la cultura Tiwanaku, un población que ejerció entre 600 y 800 dC a proporciones urbanas procedentes de una aldea agrícola pequeña. Las cosas se desarrollaron muy bien hasta el 960 dC, cuando un cambio climático dramáticamente dirigiendo a todos fuera de la región por el año 1000. No fue un buen comienzo para la humanidad.

Luego siguieron los Incas en rápida expansión desde 1430 hasta 1530 dC. Contribuyendo con la introducción de sistemas complejos de carreteras, irrigación, construcción de terrazas agrícolas y el idioma Quechua. La expansión inca fue tan rápida que el Imperio estaba internamente débil, y los españoles no tuvieron mucho problema para derrumbarlo cuando llegaron en 1532 AD.

Los españoles se asentaron en las tierras altas de Bolivia durante dos décadas, pero había un tiempo bastante miserable debido a las luchas internas sangrientas entre los conquistadores y las rebeliones de los oprimidos Inca. En 1548 el asesinato de Gonzalo Pizarro causo que la Corona española hizo valer su autoridad estableciendo la ciudad de La Paz. A pesar de un fuerte control sobre la población, la resistencia indígena continuó durante el período de dominio español, con más de 100 rebeliones en el siglo 18 solo en Perú y Bolivia.

La independencia de Bolivia creció a consquencia del conflicto entre los criollos, Bolivianos de ascendencia española pura, los peninsulares y los españoles que habían viajado desde Europa para gobernar la colonia. Tras la Revolución Francesa, un grupo de criollos radicales fueron motivados a unirse a un general nativo de Bolivia a oponerse a la renovación de la Constitución Española en 1812. El general fue finalmente derrotado por los ejércitos rebeldes de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. En el 6 de agosto de 1825, Bolivia se declaró independiente, con Bolívar considerado el fundador.

Las cosas tuvieron un buen comienzo en el siglo 19 con Andrés de Santa Cruz. Pero los problemas políticos surgieron de una confederación entre Perú y Bolivia y al poco tiempo fueron los próximos 60 años dominados por golpes y administraciones de corta duración. Desde la independencia de Bolivia otros países se aprovecharon y consecuentemente perdiendo más de la mitad de sus tierras a los vecinos en las guerras.

En 1935 Bolivia fue derrotada por Paraguay en la Guerra del Chaco. Este golpe demoledor desacredito clases dominantes, y el servicio militar generó pasiones políticas en la población indígena. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) surgió de la Guerra del Chaco en 1941 como una coalición política de la clase media evitando el marxismo. Se obtuvo la victoria en las elecciones de 1951, pero los resultados fueron considerados fraudulentos por la oposición. Y su derecho a la presidencia fue denegada. Como un partido que no acepta el rechazo muy fácil, el MNR encabezó una rebelión con éxito el 9 de abril de 1952, y puso en marcha la Revolución Nacional. Las reformas del Estado trató de incorporar a la vida nacional los Aymaras y los campesinos Quechuas que fue la mayoría de la población de Bolivia, un posicionamiento político único.

La revolución se considera terminada cuando una junta militar derrocó al Presidente en 1964, antes de unos turbulentos veinte años de gobierno militar caracterizado por golpes, contra-golpes de estado y gobiernos temporales. Por último, general Luis Meza Garicia llevó a cabo un brutal golpe en 1980 y sus posteriores abusos de derechos humanos, vínculos con el narcotráfico y la mala gestión económica provocó un corte de lazos entre los Estados Unidos y Bolivia durante las administraciones de Carter y Reagan de los EE.UU. Hasta la fecha, los países siguen en desacuerdo.

Desde las elecciones del 1985 en adelante, la población cansada de los ataques despiadados sin fin por los militares, se convirtió en gobernacion democrática de Bolivia. Lamentablemente esta época fue llevado por la hiperinflación a una tasa anual paralizante de 24,000%. El malestar social, el tráfico de drogas y huelgas crónicas eran la norma. Sorprendentemente, la estabilidad social y económica fue lograda durante el gobierno del MRN dentro de 4 años. El ejército se había mantenido firme fuera de la política. El logro fue un poco opacado por el colapso de los precios del estaño en 1985 que vio a 20,000 mineros despedidos, pero continuó la tendencia del proceso abierto, honesto democrático con una transición pacífica del poder.

A mediados de los años 90 comenzó la administración una agresiva política de privatización de los recursos del Estado hasta la “Guerra de aguas” de Cochabamba en cual una corporación multinacional elevó las tasas de agua hasta el punto que la población protesto violentamente. La Corporación fue expulsada de Bolivia, lo que resulto en una demanda sin éxito contra el Gobierno perdiendo así 25 millones de dólares. La corrupción se deslizó lentamente hacia los pasillos del Parlamento, como muchos políticos de alto nivel estaban implicados en la explotación de las reservas grandes de gas natural de Bolivia. Dimisiones precipitadas fueron hechas por la plana mayor del Gobierno tras una serie de bloqueos y huelgas violentas. También se efectuó una revisión completa de la Constitución, y la renovación del Parlamento en el mismo momento que las elecciones generales del 4 de diciembre 2005.

Evo Morales, líder indígena y ex cultivador de coca, había perdido en las elecciones de 2002 tras los comentarios de los EE.UU. El embajador Manuel Rocha advirtió a los votantes Bolivianos que si votaban por Morales los EE.UU. podrían cortar la ayuda exterior y cerrar sus mercados para el país. Esta postura fue sin duda impulsada por la reputación de Morales como un ex agricultor de coca y la reputación de Bolivia como productor de una tercera parte de toda la cocaína a nivel mundial. Sin embargo, no fue detenido una segunda vez, y ganó las elecciones de 2005 por una cómoda mayoría del 54% con su Movimiento al Socialismo (MAS). Fue el primer presidente indígena elegido en la historia de Bolivia. Dentro de un año se había nacionalizado los yacimientos de gas Boliviano, algo deseado por la población indígena desde hace años.

Las opiniones son mezcladas al respecto el gobierno de Morales. Desde que llegó al poder cuatro regiones en el este de Bolivia han votado a favor de una autonomía política, distanciándose del Gobierno central. Sin embargo, una cosa que no se puede negar es el compromiso de Morales hacia la población nativa, que constituye la mayor parte de Bolivia. En términos de representación democrática y la igualdad de derechos, el gobierno Boliviano está avanzando en tal forma que merece ser observado por el resto del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com