ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los europeos continúan aplicando fuerzas para obtener recursos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

Los europeos continúan aplicando fuerzas para obtener recursos

Durante años la fuerza y la violencia fueron medios para llegar al poder y lo utilizaron para apoderarse de objetos y obtener beneficios. Cuando los europeos llegaron a América tuvieron la necesidad de dirigir a los nativos explotándolos para su provecho propio, esta fuerza ejercida es el detonante de guerras posteriores que tuvieron gran importancia en la historia latinoamericana.

Una de las tareas principales de los europeos era detener el sistema de encomienda, propuesto en ese entonces. Para poder conseguir las tierras y robar valiosos tesoros optaron por la violencia; matando a los nativos y concretando graves pecados mortales. Todo para cumplir con las normativas de “Vuestra Alteza”, como ellos nombraban a la corona española. Hubo una gran injusticia hacia muchas personas inocentes, matándolas o destruyendo su vida sin razón alguna, solo para imponerse como una fuerza superior.

Cuando los españoles llegaron notaron que había cinco reinos creados, al final, todos con algo en común, destruidos por la violencia, el espíritu calificador y la necesidad de los colonizadores de hacer quedar a los demás como inferiores y ellos como reyes. Coincido con García Marqués al decir que: Actualmente, “nos miden con la misma vara que a ellos” pero sin tener en cuenta que Latinoamérica recién está en un proceso de desarrollo, el cual ya atravesaron, y eso provoca crear esquemas ajenos que nos hacen más desconocidos, menos libres y más solidarios, “la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta”. Ellos son quienes, si se examinan de forma más ardua, podrían ayudar a formar un mundo más humano y más justo.

Fray Bartolomé de Las Casas, al hablar sobre la tierra Latinoamericana comenta las atrocidades que hicieron para exterminar a los nativos de sus propias tierras, los mataba o los tomaba y mandaba en un barco hacia Europa para que sirvieran como esclavos; mostrando una vez más como la fuerza y la violencia eran los métodos válidos para conseguir el poder.

Conseguir que los españoles abandonaran nuestras tierras e independizarnos no significa que podamos huir de los problemas como sociedad; como dice Gabriel García Marqués “desató varias complejidades derivadas en matanza”. Luego de habernos deshecho de los colonizadores se pudo notar la realidad descomunal y la insuficiencia de recursos que estaban atravesando Latinoamérica. Además, hubo muchas interrupciones europeas en noticias americanas.

Todas las cosas que Latinoamérica sufrió para poder convertirse en una parte del mundo con gran orgullo que busca una nueva forma de vida, donde nadie nos limite a cómo vivir, donde la mayor parte sea felicidad y no concentración en que las grandes potencias internacionales nos terminen de opacar ante los demás.  Sin preocuparnos en que haya explotación de “nadies” o que vendan nuestras tierras como una simple superficie; sino un lugar lleno de historia de desdichas y revoluciones tanto con resultados positivos, negativos o que les dan comienzo a nuevas batallas, aprendizajes y una ardua lucha para poder reconstruirse sin ayuda externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com