ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos humanos sobre la fuerza laboral mayor


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

FUERZA LABORAL MAYOR

  1.  ¿ Por qué los mayores trabajan ?

La edad de jubilación en Chile es de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres.

A partir de 1981, entró en vigencia el nuevo sistema de pensiones para los chilenos: el sistema de capitalización individual. Cada trabajador posee una cuenta de ahorro personal administrada por una AFP (administradora de Fondos de Pensiones). Los trabajadores deben pagar comisiones mensuales (de un monto mínimum de 10% de sus rentas mensuales) hasta el momento de la jubilación. Existe 5 tipos de fondos, del fondo A (mas riesgoso) al fondo E (mas conservador).

En la práctica, un jubilado chileno recibe por termino medio CLP 200.00 al mes. Además, nueve chilenos sobre diez ganan hasta menos de CLP 150.000.

Según el estudio “Adultos mayores: Un activo para Chile”, realizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC y la Asociación de AFP, seis de cada 10 personas mayores de 60 años declaran que la principal razón para seguir trabajando es por necesidad económica.

No obstante, el 65% de ellos también responde que seguirían en el mercado, aunque no tuvieran esa necesidad.

Podemos destacar algunas razones en orden de importancia que motivan los adultos mayores a trabajar:

  • Complementar lo recibido del sistema de pensiones
  • Independencia económica
  • Sentido de vida y mantener sus redes de contactos
  • Necesidad de generar recursos económicos para su familia

  1. Cantidad de jubilados que trabajan

Actualmente, de los pocos más de tres millones de adultos mayores que tiene Chile, según la Encuesta CASEN 2015, casi un tercio se encuentra ocupado. Sin embargo, este porcentaje cuenta solamente los trabajos legales. Agregando los trabajos informales, tales que vendedores ambulantes, la cifra debería incrementar hasta 3 puntos.

Este porcentaje va aumentando cada ano. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, se espera que un 38% de los adultos mayores se encuentra trabajando en 2050.

Cabe señalar, una diferencia entre los hombres y las mujeres en el trabajo. Según un informe de la INE, sobre las mujeres en Chile y el mercado del trabajo, solo un 13% de la mujeres de 65 años y más trabajan, mientras que el porcentaje alcanza los 36% para los hombres.

De hecho, esa diferencia se encuentra a la edad de retiro de los hombres y mujeres. Al comparar la edad legal de jubilación de los países miembros de la OCDE, el informe de la UC y la AAFP destaca que Chile se ubica en el tercer lugar en caso de la edad de retiro de los hombres, con un promedio de 70,9 años en 2014, en tanto que en los países de la OCDE es de 64,6 años.

Respecto de las mujeres, Chile se ubica en el segundo lugar, con una media de 61,9 años, mientras que en la OCDE, el promedio de la edad de retiro efectivo para ellas es de 63,1 años.

  1. Qué tipo de trabajo

Según un estudio, que consideró a 100 empresas del rubo de retail, servicio y turismo, realizado por la Universidad de Santiago, en alianza con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), un 96% de las compañías declara tener disposición e interés por contratar a personas mayores. No obstante, según el mismo estudio, un 90% de los puestos de trabajo disponibles para dichas personas son de mediana o baja calificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com