ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO OBTENER RECURSOS HUMANOS APROPIADOS


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 4

II. COMO OBTENER RECURSOS HUMANOS APROPIADOS:

El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada, de atención hacia el mercado laboral para atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de comunicación. Pero para que se pueda llevar a cabo el proceso de reclutamiento, se lleva a cabo un proceso de planeación de personal el cual ayudara a describir las características básicas que se requieren y el lugar idóneo para encontrar a un candidato idóneo para ocupar un puesto vacante.

II.1 PLANEACIÓN DE PERSONAL:

El Personal de es la materia prima básica para el funcionamiento de una organización. Por lo tanto para hacer una contratación o admisión de un Personal para la empresa deberá desarrollarse una planeación de que nos ayude a identificar la cantidad de Personas a contratar y el porqué de su necesidad, así como también las características o requisitos mínimos de preparación con los que deberá contar el o los candidatos, según sea el puesto.

Chiavenato abarca la idea de planeación de personal desde un punto de vista como si la Administración de Recursos Humanos fuera una Agencia Gestora independiente de la organización (outsourcing). Para esto nos ofrece tres factores importantes que se deben llevar acabo para proveer al proceso de selección los parámetros idóneos que debe tener el candidato que requiere una organización a través de una rigurosa planeación: investigación interna, investigación externa y técnicas de reclutamiento .

1. Investigación interna:

Esta primera fase se lleva a cabo dentro de la organización que requiere el servicio de gestoría. En ella se realiza un censo que abarcará todas las áreas o un área específica obtener información sobre las necesidades de la organización respecto a sus necesidades de recursos humanos a corto, mediano y largo plazo, así como también conocer cuáles son los planes a futuros de crecimiento y desarrollo. El censo no debe ser realizado por única vez, sino de manera continua para saber cuál es la necesidad de personal y cuales son el perfil y las características que los nuevos miembros deben mostrar y ofrecer.

En muchas organizaciones suelen tener un departamento que continuamente están llevando a cabo esta función de investigación interna, y manteniendo una planeación actualizada de personal. Por ejemplo, en la mayor parte de las empresas industriales el órgano encargado de la planeación y el control de la producción es el que lleva acabo la planeación del personal (mano de obra directa) (personal de nivel operacional contratado por horas, directamente ligado a la producción industrial), ya que la necesidad va a fluctuar entre la cantidad de demanda de producción y la cantidad relativa de mano de obra.

Existen cinco modelos de planeación que son utilizadas por las organizaciones:

1.1 Modelo basado en la demanda estimada del producto o servicio.

Se asume que las necesidades de personal son una variable dependiente de la búsqueda estimada del producto o servicio.

La relación entre ambas variables está influida por variaciones en la productividad, tecnología, disponibilidad interna y externa de recursos financieros y disponibilidad de personas en la organización.

Cualquier aumento de productividad resultante del cambio de tecnología reducirá las necesidades de personal por unidad adicional de producto o servicio. Tal aumento de productividad podrá provocar también una reducción del precio del producto o servicio, de modo que origine un aumento en las ventas y, en consecuencia, un aumento de las necesidades de personal. Este modelo no tiene en cuenta posibles hechos imprevistos, como estrategias de competidores, situación de mercado de clientes, huelgas, falta de materia prima, etc.

1.2 Modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com