ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fundamentos legales y necesidades sociales por las cuales una empresa debe realizar un análisis de puesto


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Como se ha visto, en todas las organizaciones, principalmente en las grandes es necesario que exista un análisis de puesto, pues como es bien sabido, esto ayuda a la organización a tener bien en claro que es lo que debe y hace un trabajador, cuál es su propósito y en que aporta a la sociedad y es útil a la hora de reclutar nuevo personal, pues así ya se sabe que es lo que se debe buscar en los candidatos que deseen ocupar el puesto.

Pero, además de la necesidad de la empresa, ¿existen necesidades legales y sociales que exigen a la empresa a elaborar un análisis de puesto?, ¿Cuáles son?

En realidad, si, existe fundamento legal en una ley en el contexto laboral que obligan a una empresa a realizar un análisis de puesto y tener información precisa de las actividades que deben desempeñar los empleados en la empresa u organización, u ejemplo de esto es la Ley Federal Del Trabajo.

En el presente reporte de investigación se analizarán los diferentes fundamentos legales que amparan la elaboración de un análisis de puesto en una empresa y su importancia para estas según dichos fundamentos legales, además de compararlos entre sí para obtener un análisis completo.

Objetivo:

Determinar, ¿Cuáles son los fundamentos legales y necesidades sociales por las cuales una empresa debe realizar un análisis de puesto?

Metodología:

• Procedimiento:

Para realizar la investigación se realizó un análisis a diferentes artículos y párrafos que donde se encuentre implícita la obligación por parte de la empresa a elaborar un análisis de puesto y darlo a conocer al trabajador.

• Datos a analizar

Para la presente investigación se analizarán artículos de la Ley Federal Del Trabajo, pues dicha ley es por excelencia la ley en México que defiende los derechos del trabajador y tiene implícitas en sus artículos normas que las organizaciones deben seguir como cumplimiento de sus obligaciones (Patrones) para la buena relación entre ellos y los trabajadores.

Resultados

• Discusión de datos

Para concluir se analizarán los artículos de la ley federal del trabajo que hacen referencia al análisis de puesto y su importancia social para los trabajadores.

Para iniciar, tenemos el artículo 24, el cual nos dice que las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito en los contratos al trabajador, es decir, se debe especificar al trabajador cuales van a ser las condiciones de su labor, que es lo que

va a hacer y como lo debe hacer, esto nos hace referencia a que la empresa debe tener lista las especificaciones y tareas que se realizaran en el puesto, esto obvio se logra mediante herramientas como el análisis de puesto.

Posteriormente se tiene el artículo 25, el cual nos explica mas a detalle cuales son las pautas que deberá contener el escrito (contrato) del trabajador donde se detallen las condiciones, y nos da una amplia gama de características y requisitos como, por ejemplo, las tareas que deben realizarse, el tiempo que le llevara al trabajador realizarla, el lugar donde la realizara, que deberá utilizar etc. Puntos que son claramente identificables con el análisis de puesto.

Después se tiene el artículo 47, fracciones V, IX, Y XI, en donde en principio nos dice que la relación de trabajo (el contrato) puede finalizar debido a un daño en el material o maquinaria de la empresa por un mal uso por parte del trabajador, la revelación de un secreto en el proceso de producción y fabricación y el más relacionado con el tema, el desobedecer o no hacer ciertas actividades por parte del trabajador sin justificación alguna o por ignorancia. Estos puntos nos hacen referencia a la importancia de un análisis de puesto, si una empresa tiene hecho análisis completo y actualizado, el trabajador o el reclutador de recurso humano ya estará enterado de los requisitos y conocimientos que estrictamente debe cumplir para desempeñar su labor y más que nada, que es lo que debe hacer.

Es importante mencionar que, además de la necesidad de la empresa de conocer bien lo que hace cada uno de sus puestos, hay una necesidad social de saber cuáles son las funciones, tareas, actividades que se deben desempeñar para que el trabajador se sienta útil, parte de la organización, que sienta que esta desarrollando sus habilidades y conocimientos en el momento y lugar preciso y no estar en la incertidumbre, convirtiéndose así en un individuo más competente en el puesto que realiza.

Por otra parte, en el artículo 51 fracción I, nos menciona que se puede acabar la relación laboral si el patrón engaña al trabajador en las labores que este debe hacer. Esto recae en la importancia social que tiene un análisis de puesto en beneficio del trabajador, pues esto le sirve como constancia de lo que él debe hacer y cuáles son las funciones que este no debería hacer.

Para finalizar, en el artículo 134, fracción IV, nos menciona que el trabajador debe realizar su labor de acurdo con lo preestablecido en el contrato, es decir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com