ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los movimientos sociales. Los medios de comunicación masiva y su forma de comunicar


Enviado por   •  27 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 13

Los movimientos sociales. Los medios de comunicación masiva y su forma de comunicar

Introducción

Los movimientos sociales en Argentina en su mayoría llevan adelante las cooperativas barriales y sustentan los comedores y merenderos de los barrios más pobres del segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense actúan como malla de contención de las familias y los niños pobres, pero esta no es la característica que más destacan los medios de comunicación masiva de estos movimientos.

Se describirán brevemente las características destacados de los movimientos sociales y luego abordar desde que postura y como construyen los medios de comunicación masiva y por cable los acontecimientos, transformados en noticias  que describen las actividades de los movimientos sociales y que se difunden en los diferentes medios de comunicación y brindaremos algunas estrategias que los movimientos sociales podrían implementar para modificar esa mirada que los medios construyen y difunden hacia el conjunto de la comunidad, abordaremos por ultimo como utilizan estos movimientos sociales internet para comunicarse y reflexionaremos si esto es suficiente para influenciar en la sociedad.

Características de los Movimientos Sociales    

El concepto de Movimientos Sociales es complejo por los diferentes aristas que atraviesan a esas manifestaciones sociales.

Para aproximarnos al concepto de Movimientos Sociales tomamos como referencia a la definición de Anthony Giddens en sociología es: el intento colectivo de luchar por interés común a garantizar que se alcanza un objetivo compartido mediante una acción colectiva que tiene lugar al margen de las instituciones establecidas.

Dimensiones de los movimientos sociales

  • La primera dimensión es la territorialidad: el territorio aparece como espacio de la resistencia como lugar de re significación y creación de nuevas relaciones sociales. El territorio es el lugar donde se vive el barrio, y la calle como espacio ganado para la lucha. Los movimientos llegan a esta dimensión “autorganización comunitaria”
  • La segunda dimensión es Capacidad de adaptar la acción directa: no convencional y disruptiva como herramienta de lucha generalizada. La centralidad que ha adquirido la acción directa está ligada al contexto de las luchas marcadas por la crisis y el agotamiento de las mediaciones institucionales (partidos políticos y sindicatos entre otros). La acción directa posee capacidad de fuerza imperante.
  • La tercera dimensión: forma de democracia directa: a partir de la acción colectiva no institucional. La democracia directa y la emergencia de menos estructuras de participación que tienen carácter de asamblea estas estructuras son sensibles no jerárquica proclive horizontalismo y profundización de la democracia. La asamblea habla de una política que se ha concebido “desde abajo”.
  •  La cuarta dimensión es la autonomía que atraviesa desde pequeños colectivos culturales hasta grandes estructuras temporales o de organizaciones de masa. La autonomía es un eje estratégico que remite a la autodeterminación y la creación de “mundos alternativos”.

Estos cuatro ejes dan origen a la configuración de nuevos “ethos” militantes” (Svmpa 2005) nueva orientación política o ideología que y expansión a través de nuevos modelos de militancia sociales o territoriales o activos entre otras demandas sociales.

La Comunicación como campo de las Ciencias Sociales y los Medios de Comunicación Masiva

Un aspecto que no se aborda frecuéntenme es que la comunicación es una ciencia que se enmarca dentro del conjunto de las ciencias sociales, como toda ciencia elabora sus investigaciones dentro de un marco epistemológico en el caso que vamos a analizar la  enmarcamos en el paradigma Humanista.

Este marco epistemológico presenta ciertos obstáculos porque el investigador (el periodista) y el objeto de investigación (los movimientos sociales) pertenecen a la misma categoría sujeto de derechos que pugnan por que la sociedad a través de sus distintos estamentos satisfaga las necesidades básicas para tener una vida digna en la comunidad.

Para lograr cierto grado razonable de objetividad al construir los acontecimientos que se transformaran en noticias el investigador cuenta con herramientas metodológicas que le ayudan a enfocar su mirada sobre los hechos. Una de esas herramientas con las que cuenta el periodista es entrevistar a ambas partes del conflicto, también puede recurrir a documentación que le permita describir con “cierto grado de objetividad[1] ambos lados del conflicto.

Algunos medios de comunicación eligen en forma más o menos encubierta dejar de lado la objetividad para inclinar en sus notas la balanza para un lado del conflicto e influir o responder a la visión de sus lectores.

La  Postura  de  los  Movimientos Sociales

Los movimientos sociales tienen una postura ideológica desde donde hacen su recorte y análisis de la sociedad. Los que analizaremos en este ensayo se expresan abiertamente contra el capitalismo, por considerar que este sistema busca la acumulación económica y de poder, dejando fuera del sistema a las clases trabajadoras o como ellos se nombran clases populares.

Esta postura ideológica le dificulta su relación con el Estado y sus estamentos cuando quieren negociar sus reclamos y  obstaculiza su relación con los medios de comunicación masiva pues lo consideran instrumentos del capitalismo para difundir su ideología y aceptar como válida su visión de la realidad.

La relación entre la ideología y la concientización de las clases populares no es una relación propia uno de los pensadores que la explico es Paulo Freire al decir: “La concientización implica, que uno trascienda la esfera espontanea tarea de aprehensión de la realidad para llegar a una esfera crítica en la cual la realidad se da como objeto cognoscible y en el cual el hombre asume, una posición epistemológica (Freire, 1972ª:36)

La aprehensión de la realidad de manera crítica lleva a que las personas tomen una postura epistemológica que junto a la ideología guie las acciones de los referentes políticos para mediar con el Estado para que implemente políticas públicas que cubran las necesidades de los miembros de los movimientos sociales.

La mirada de los medios de comunicación sobre los movimientos sociales

Los medios masivos de comunicación donde destacamos el diario, la radio y la televisión abierta y por cable con sus canales de noticias, están a cargo de la elites dominantes en forma casi monopólica y desde allí difunden su visión de la realidad, esto no es reprochable en sí mismo porque todas las personas lo que incluye a los dueños de los medio y los periodistas que en ellos trabajan tienen su visión de la realidad y a partir de ella pensamos, escribimos, hablamos y nos conducimos, lo que sí es objetable es que difundan esa perspectiva de los hechos que transforman en noticias como la única posible casi como verdad absoluta de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (886.6 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com