ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios de la globalización


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACION

CAPITULO 1

LA PROMESA DE LAS INSTITUCIONES GLOBALES

Este capítulo nos habla del principio de la globalización. En 1990 se emprendió el proceso de globalización, tuvo como objetivo aumentar el bienestar de la población de todo el mundo.

Hubo organizaciones que se encargaron de llevar a cabo esta tarea como lo fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. Pero en realidad no cumplieron con sus objetivos estas organizaciones ya que el 43% de la población latinoamericana vivía en extrema pobreza.

Con el desarrollo de la tecnología pues es muy limitado ya que no hay una estabilidad en la población. También nos habla de la apertura al comercio internacional el cual ayudo a países a crecer mucho más rápido, como en el caso de Asia que en el comercio exterior fomento el desarrollo cuando las exportaciones del país lo impulsan, es decir que el crecimiento propiciado por las exportaciones fue lo que enriqueció a Asia.

También el FMI contribuyo a la inestabilidad global como la liberalización prematura del mercado de capitales, esta liberalización fue implementada a pesar de no haber ni una prueba de que esta política estimule el crecimiento. El FMI su política se ajusta a intereses comerciales y financieros de los países industrializados avanzados, lo cual está mal ya que se debe de tener a un organismo que supervise el proceso de globalización y sus efectos. Las políticas del FMI, basadas en parte en el anticuado supuesto de que los mercados generaban por sí mismos resultados eficientes, bloqueaban las intervenciones deseables de los Gobiernos en los mercados, medidas que pueden guiar el crecimiento y mejorar la situación de todos. Lo que centra, pues, muchas de las disputas que describo en las páginas siguientes son las ideas y las concepciones sobre el papel del Estado derivadas de las mismas.

CAPITULO 2

PROMESAS ROTAS.

Las políticas del FMI son muy malas ya que no se adaptan a la medida del país al cual se va implementar dicha política. Pero su gran prioridad es la inflación, ya que está muy mal porque esto significa una alta tasa de desempleo, lo cual va en contra de sus objetivos. Las políticas de ajuste estructural del FMI diseñadas para ayudar a un país a ajustarse ante crisis y desequilibrios más permanentes produjeron hambre y disturbios en muchos lugares, e incluso cuando los resultados no fueron tan deplorables y consiguieron a duras penas algo de crecimiento durante un tiempo, muchas veces los beneficios se repartieron desproporcionadamente a favor de los más pudientes, mientras que los más pobres en ocasiones se hundían aún más en la miseria.

El FMI de igual forma se corrompe, ya que no lleva a cabo el fin especifico por el cual se creó. En el caso de Etiopia son muy pobres ya que no producen lo que consumen, es decir hay un desequilibrio muy grande de inestabilidad, pero la FMI tiene la obligación de ayudar a estos países, pero no lo hace ya que siempre se apoya en los países desarrollados dejando l abandono a los pobres.

CAPITULO 3

LIBERTAD DE ELEGIR.

Si los gobiernos de cada país actuaran de una manera correcta es decir, se concentran en proveer servicios públicos esenciales, en vez de administrar empresas del sector privado. Por eso la privatización a menudo es correcta. Cuando la liberalización comercial —la reducción de aranceles y la eliminación de otras trabas proteccionistas— se hace bien y al ritmo adecuado, de modo que se creen nuevos empleos a medida que se destruyen los empleos ineficientes, se pueden lograr significativas ganancias de eficiencia.

La privatización esta forma aplicada por la FMI no ayudo en nada ya que trajo graves consecuencias como altos números de desempleos, corrupción, y no dejo que las empresas generaran mayores empresas y así generar empleos.

La liberación la liberalización de los mercados de capitales y financieros contribuyó a las crisis financieras globales. La liberalización comercial expande la renta de un país porque desplaza los recursos de empleos menos productivos a más productivos; como dirían los economistas, por medio de la ventaja comparativa. Pero trasladar recursos de asignaciones poco productivas hasta una productividad nula no enriquece un país, y esto es algo que sucedió demasiadas veces bajo los programas del FMI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com