ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de robos en alta mar en los puertos, afectan a los derechos humanos de quienes viven en estos sitios


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 12

Tema

Los problemas de robos en alta mar en los puertos, afectan a los derechos humanos de quienes viven en estos sitios

Resumen

Los puertos pesqueros de Ecuador, se han convertido en puertos pesquero tradicionales   y artesanales que presentan un atractivo comercio marítimo permanente durante todo el año para el país, una comunidad dedicada a la pesca artesanal la mayor parte del tiempo. Durante los últimos años han ido aumentando las denuncias de robo de motores registradas en alta mar y también en los lugares donde los barcos tocan tierra, siendo esto un peligro no solo en alta mar sino también en tierra para los moradores de los lugares cercanos a los puertos. El presente trabajo de investigación abarca el empleo en conjunto de dos tópicos importantes como lo es la seguridad de los pescadores artesanales, los moradores cercanos a los puertos y la intervención de las autoridades a este problema social; visto que los patrullajes que realiza el Cuerpo de Guardacostas con relación a las zonas de peligro y, las zonas donde se hace atención de llamadas de emergencia no ha abarcado la efectividad esperada, las zonas de riesgo de actos delincuenciales son variadas, ocasionando que los pescadores artesanales puedan ser asaltados a pocas millas saliendo de los Puertos siendo propensos al robo de sus motores y embarcaciones, al ser amedrentados con armas de fuego y disparos hasta que detengan la embarcación y esto no solo queda en el mar ya que los testigos de la entrada y salida al mar son los moradores más cercanos los cuales también son afectados en su derechos constitucionales y derechos humanos.

PALABRAS CLAVE: ASALTOS, ROBO DE MOTORES, ROBO, PESCADORES ARTESANALES, DERECHOS.

Desarrollo

La OMI tiene, como parte fundamental de su mandato, el deber de velar, en la medida de lo posible, por la seguridad de los viajes por mar y del transporte marítimo. Para gestionar y mitigar los riesgos que puedan poner en peligro la protección marítima, la Organización elabora reglas y orientaciones adecuadas a través del Comité de seguridad marítima (MSC) con aportaciones del Comité de facilitación (FAL) y el Comité jurídico (LEG).

El desconocimiento parcial o total de los pescadores artesanales y moradores cercanos a cualquier puerto de Ecuador con respecto a las normas de seguridad ante el robo y asalto de embarcaciones y motores fuera de borda durante sus periodos de faena y en el desembarque de estos en puerto, han provocado que la población sea propensa a estos actos delincuenciales y paralelamente a situaciones riesgosas. Es importante realizar un estudio que determine la eficiencia de la armada y demás autoridades en el momento de combatir los actos delincuenciales y contrarrestar la inseguridad durante sus faenas cotidianas, con la finalidad de mejorar la seguridad de los pescadores artesanales y moradores cercanos a los puertos.

Los moradores cercanos a los puertos sufren constantes actos de delincuencia a través de asaltos y robos, despojándolos de sus embarcaciones y motores fuera de borda. Los hombres salen diariamente a su faena de pesca artesanal, sin embargo, los mejores recursos pesqueros se encuentran en áreas alejadas del Puerto, alejándose hasta 120 millas náuticas con su arte de pesca; propiciando una situación de peligro a sus embarcaciones y motores fuera de borda al no encontrarse dentro del mar territorial ecuatoriano o al sur del Límite Político Internacional con el Perú.

Son muchos los moradores cercanos a los puertos que se dedican a la pesca artesanal y su comercialización en el mismo puerto y, durante los primeros meses del año cambian su actividad comercial al comercio artesanal y turismo.

Uno de los tantos métodos de robo a los pescadores artesanales y los moradores cercanos a los puertos hoy en día, es denominado “Línea cruzada” esta modalidad es utilizada por los delincuentes para confundirse entre los pescadores y los habitantes del puerto . Salen en las embarcaciones pesqueras confundiéndose con los trabajadores y aplican la ‘línea cruzada’, es decir, que los delincuentes van en sentido contrario a los artesanos y, al pasar junto a ellos, ven qué motor tienen, luego avanzan, dan la vuelta y asaltan a todos los trabajadores. Diario "El Telégrafo", 2014.

En el presente trabajo de investigación se presenta un estudio a los problemas encontrados por los actos delincuenciales como robo de embarcaciones y motores fuera de borda , que sufren los habitantes del puerto y los pescadores artesanales; con el objetivo de diagnosticar su seguridad, analizar las detenciones que realizan las autoridades y evaluar la intervención que realizan ante estos actos delincuenciales.

Peligros que enfrentan los habitantes del puerto y los pescadores artesanales

Vivir cerca de los puertos marítimos en Ecuador enfrenta peligros que arremeten con lo físico y de higiene. Sin embargo, y por el enfoque de este trabajo de investigación, se tratará temas específicamente que estén asociados a los habitantes del puerto como grupo. Según, Gustavo Marín en su artículo científico Pesca artesanal, comunidad y administración de recursos pesqueros (…) los pescadores y los habitantes del puerto se caracterizan también por encontrarse inmersos en una sociedad global donde paradójicamente -pese a su importancia cultural y productiva- se encuentran confinados, comúnmente viviendo situaciones de marginalidad social y baja participación política. Condición que se agrava por la dependencia y la fragilidad de su adaptación al medio ambiente marino, afectado a nivel mundial por el crecimiento rapaz de la pesca de altura, las consecuencias ecológicas del crecimiento urbano e industrial y la expansión del turismo.” (Marín, 2007, s.p)

Esto quiere decir que, lamentablemente la sociedad al desconocer de una actividad tan seria como lo es la pesca artesanal, le significa una pérdida y una deserción social al pescador artesanal y a los habitantes del puerto. Ellos se enfrentan a un destino en vías de extinción ya que como ejercicio sustentable se desgasta no solo por falta de apoyo económico sino por el poco realce tradicional que tiene su actividad. El pescador pierde su valor frente a los industriales porque su forma de trabajar la faena.

Según Marcos Cevallos en su trabajo de titulación Programa de difusión de la legislación marítima para la seguridad de los pescadores artesanales en el puerto de Anconcito provincia de Santa Elena “En el sector pesquero ecuatoriano estas circunstancias comunes a todas las pesquerías se ven 25 agravadas aún más por el reducido tamaño de la mayoría de las embarcaciones que lo componen.” (Cevallos, 2011, p.52). Esto significa que a nivel de infraestructura la actividad sobreviene muchos esfuerzos físicos, así como también carece presupuestos de inversión para los habitantes del puerto. En este caso, los pescadores se enfrentan a la masiva naturaleza por lo que sus recursos son escasos para poder contraponerse a dichos efectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com