ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas visuales


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

Debido a que los problemas visuales pueden comenzar desde una temprana edad, la falta de una buena visión en los niños puede ser responsable de que en la escuela presten poca atención a las clases, eviten hacer sus tareas y en consecuencia tengan bajas calificaciones en el periodo escolar. Los problemas visuales afectan a uno de cada cuatro escolares, por lo que es muy importante que lo niños sean examinados antes de entrar a la escuela para identificar posibles problemas visuales que pudieran afectar su desempeño académico e incluso evolucionar hasta limitar la visión. Sin embargo, además los errores refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo existen otros problemas como el estrabismo (ojos cruzados), la ambliopía (ojo perezoso) o la ptosis (párpados superiores caído) que también pueden alterar la vida escolar de los pequeños estudiantes, dijo.

el cuidado de los ojos en los niños también implica protegerlos contra los efectos de los rayos UV emitidos por el sol. “Se estima que el 80 por ciento de la exposición a los rayos UV solares ocurre antes de los 18 años, es por ello que los niños son más susceptibles a los efectos de la radiación solar, ya que sus ojos continúan en desarrollo hasta la adolescencia”.

La exposición constante a los rayos UV del sol puede ocasionar a largo plazo problemas como conjuntivitis, degeneración macular, daño en cornea y retina, así como catarata, principal causa de ceguera en el mundo.

En los niños de edad escolar, hay que prestar atención en los siguientes signos:

- Poca habilidad para ver objetos a distancia como leer el pizarrón.

- Cruzar o entrecerrar los ojos.

- Dificultad para leer o hacer trabajos de cerca.

- Sentarse demasiado cerca de la televisión.

- Dolores de cabeza relacionado con periodos de lectura.

- Pestañea más de los normal.

- Se frota mucho los ojos.

- Cierra un ojo o se lo tapa para ver mejor.

Hay que tratarle como a cualquier otro niño de clase

Debe participar activamente en todas las actividades

Las reglas disciplinarias deben ser iguales para todos

Facilitarle la información visual oportuna cuando sea preciso: gestos, muecas, actitudes, hechos, sucesos...

Permitirle el uso de material adaptado en clase

Es preciso acostumbrarse a llamarle por su nombre, así como nombrar todo lo que le rodea

No hay actividad en la que él no pueda participar, con la ayuda conveniente

Defectos de refracción en escolares: ¿Qué causa los impedimentos visuales?

Es bastante raro que una persona pierda la vista durante la adolescencia. Cuando esto ocurre, suele deberse a una lesión traumática, como un fuerte golpe en los ojos o la cabeza con una pelota de baseball o un accidente de automóvil o motocicleta.

Algunos bebés nacen con ceguera congénita, lo que significa que no pueden ver desde el nacimiento. La ceguera congénita puede tener varias causas: por ejemplo, se puede heredar o ser provocada por una infección, como el sarampión, transmitida de la madre al feto en proceso de desarrollo durante el embarazo.

Otros trastornos que pueden provocar la pérdida de la visión después del nacimiento son los siguientes:

. Miopía. Se presenta cuando los rayos de luz se enfocan delante de la retina y no directamente sobre ella, haciendo que los objetos cercanos se vean fácilmente, pero los lejanos sean difíciles de distinguir.

Hipermetropía, cuando lo rayos de luz proyectan la imagen en un punto detrás de la retina, haciendo que los objetos cercanos se vean borrosos.

• Ambliopía: es la visión reducida en un ojo a causa de la falta de uso del ojo en los primeros años de la infancia. El estrabismo (bizquera) es la causa más habitual de ambliopía ya que el cerebro comienza a ignorar los mensajes que envía uno de los ojos no alineados.

• Cataratas: son zonas borrosas en una parte o en la totalidad del cristalino. En las personas sanas, el cristalino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com