ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos de urbanización


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

INTRODUCCIÓN

Por este medio daremos a conocer la importancia de tomar en cuenta las consecuencias que conlleva la expansión y el abandono de algunas zonas de las ciudades, valiéndonos de información de diferentes estudios de casos, y empíricas que nosotros realizaremos en el transcurso de la investigación. Con base a estas, nuestro propósito es llegar a un punto en el cual podamos definir bien una posible solución debido a que no hay una respuesta única ya que no existe una única solución que pueda aplicarse a todas las ciudades y en toda situación. Saber los resultados que han tenido las distintas ciudades con este mismo problema nos ayudara a abordarlo más a fondo, logrando así que podamos definir las soluciones más certeras tomándolos como referencias.

ANTECEDENTES

Históricamente, la contradicción entre centro y periferia siempre ha existido en el fenómeno urbano. Desde el origen de la ciudad colonial el espacio central se distinguió del periférico fundamentalmente por la concentración de las funciones y equipamiento urbano colectivo más importante. (Guzmán, 2014) La situación política en Latinoamérica favoreció las oportunidades para la ocupación e invasión de tierras. En México, la formación de los asentamientos se da en la década de los 40 debido a la aceleración del proceso de industrialización, ya que las condiciones en el campo iban decayendo y el crecimiento demográfico aumentaba cada vez más, esto solo logra que los campesinos tengan que emigrar hacia las ciudades por trabajo generando así los asentamientos. Sin embargo, debido a las condiciones en las que se encontraban las ciudades les dificultaba mejorar sus condiciones de vida lo que los obligo a buscar refugio en las periferias de la ciudad. Esto continúa debido al crecimiento de las familias y estas no disponen de medios económicos para conseguir una vivienda que no sea en los lugares ya mencionados en donde se aloja la población de escasos recursos. (Rejón, 2014, p. 16)

La ciudad conforme va evolucionando se va adaptando a las necesidades de las personas que la habitan de tal manera que la inequidad, el desequilibrio, la segregación, fragmentación y discontinuidad están presentes de diversas formas creando una decadencia de la misma.

Los procesos de urbanización creciente que ha estado viviendo las ciudades latinoamericanas durante estos últimos treinta años ha hecho que se genere marginación, exclusión y empobrecimiento de una gran porción de la población. (Rejón, 2014)

Los problemas más graves que se han generado son el uso inaccesible del suelo para personas con ingresos no tan elevados. Las únicas “soluciones” a las que recurren serian, por ejemplo, la ocupación ilegal, adquirir viviendas baratas que se encuentran en las periferias donde existen ciertas desventajas y riesgos. Generalmente estos terrenos carecen de servicios básicos e infraestructuras adecuadas. (Rejón, 2014)

Según el autor Rejón en el año 2014 la segregación del espacio se daba de la siguiente forma:

[pic 5] 

En Yucatán y Mérida en particular, el Estado obtuvo participación económica directa de la plusvalía de la transformación del suelo rural a urbano, encareciendo los procesos de urbanización a partir no solo de su propia inversión, mediante aportación de tierras, en la creación fraccionamientos privados, sino también en la dotación de suelo ejidal para programas sociales de vivienda, a través de la compra barata y por debajo de los costos del mercado de suelo ejidal o mediante la cooptación de líderes campesinos y de organizaciones agrarias. (Guzmán, 2014)

El querer vivir y trabajar cerca del centro crea una diferencia en los precios del suelo, por lo que al centro sólo pueden acceder los más ricos. Poco a poco en el centro se construyen los edificios más altos. Además, todas las calles principales de la ciudad conducen a él. (G., 2001) El desarrollo acelerado de la urbanización y su poca planeación llevó a la ciudad contemporánea se fragmentará, debido a la expansión y el abandono. Esto sucede como consecuencia a la constante evolución de necesidades y adaptación.  

El municipio Mérida es un área de oportunidades diversas, entre ellas laborales y de vivienda. Debido al desarrollo que se ha incrementado en la ciudad las migraciones son constantes; La falta de una planeación eficiente hizo que la ciudad creciera de una forma desordenada de tal manera que actualmente el centro de la ciudad es identificado como un área laboral de comercio y en menor medida de vivienda.

Especialistas en ingeniería civil alertaron sobre el crecimiento poblacional desmedido que aqueja a Mérida y que no cumple con los estándares en materia de sustentabilidad.

Según Alfonso González Fernández, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE, por sus siglas en inglés), es urgente atender el crecimiento urbano en Mérida ya que se está dando sin considerar los criterios internacionales que promueven viviendas sustentables con servicios cercanos.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Las problemáticas son expresadas por la sociedad y reflejados en la ciudad en diversas manifestaciones; entre ellos el incremento del uso comercial, el cual va a depender de términos económicos que beneficien a un sector, es decir, los terrenos y/o casas al centro de la ciudad no tienen la misma plusvalía que otra zona de la ciudad. (G., 2001) Sin embargo, los problemas más arraigados a la ciudad son la expansión el abandono, este último pudiéndose derivar del alto costo de mantenimiento en las casas, por ejemplo, del centro de la ciudad. Hoy en día la calidad de vida en varios sectores se va perdiendo debido a la falta de conocimientos, sin ningún interés hacia la comunidad que lo habitara, poco atractivo, que desafortunadamente son más frecuentes.

Se tiene en cuenta que los problemas primordiales que sufre la ciudad son el abandono y la expansión, como consecuencia de una constante evolución en la necesidad urbana.

Erradicar los problemas ya mencionados mediante una regeneración urbana podría traer consigo, por mencionar algunos ejemplos, la reducción de residuos, debido a que reduciría la cantidad de estos en el vertedero lo cual sería mucho más eficiente que la demolición o reconstrucción de los edificios, disminuye el impacto medioambiental que provocan algunas estructuras y materiales que se usan en las ciudades.

Se considera que las zonas urbanas que se encuentran en dificultad no deben ni pueden abandonarse, porque constituyen una fuente de talentos que no han sido explotados, lo que representa gastos de recursos en términos de capital humano y físico que se desaprovecha ya que podrían ser utilizados de una manera productiva contribuyendo al crecimiento económico. Sería conveniente procurar que las ciudades vuelvan a ser lugares atractivos.

Basándonos en el Reglamento de construcciones del municipio de Mérida, pudimos extraer que para cada obra de construcción, instalación, modificación, ampliación o remodelación es necesario una licencia de construcción. Siempre y cuando el diseño urbano, arquitectónico y de preservación de edificios o zonas patrimoniales no sea perjudicial. El plan de desarrollo Municipal dice que, en primera instancia, antes de realizar algún movimiento es indispensable evaluar, elaborar un plan estratégico y propiciar la colaboración de la sociedad de manera que el propósito común beneficie al entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (956.8 Kb)   docx (713.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com