ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de urbanizacion reporte. Reporte capítulo 4. El proceso de urbanización


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Reporte capítulo 4. El proceso de urbanización

Se comienza con los diferentes conceptos o definiciones de la palabra “urbanización” en diferentes áreas. Por ejemplo: para el público se le dice urbanización al hecho de transformar en terreno urbano un terreno utilizado con fines no urbanos y que contenga diferentes servicios; situación que no sucede con el punto de vista ecológico- demográfico ya que para ellos la urbanización es el proceso de concentración de la población y de las actividades humanas en determinados puntos del espacio (las ciudades). En lo personal el ideal más claro que me encontré en la lectura fue comprender un proceso de urbanización como un proceso irreversible, aquello que se urbaniza no vuelve a su carácter rural primario.

Existen formas o mejor dicho, procedimientos y/o estadísticas que otorgan el grado de urbanización y que así mismo determina su etapa de aceleración, básicamente gracias a estas estadísticas se puede saber en qué etapa del proceso de urbanización se encuentra una población, país o estado.  Existen dos tipos de consecuencias tras un proceso de urbanización, los cuales son; en el interior de las ciudades correspondiendo a la concentración de sus actividades a lo que el libro denomina como Intraurbano y la segunda consecuencia que es lo Interurbano mejor descrita como aquella urbanización que produce dependencia entre las ciudades.

Las ventajas indiscutibles del proceso de urbanización son: El avance científico, tecnológico y cultural, La reducción de la presión demográfica, Crear expectativas altas a las personas y Tener la oportunidad de dar servicios de mejor calidad. Las desventajas de dicho proceso son: Escases de empleo, Problemas de todo tipo de índole y la más destacada que es la Mala distribución de los beneficios.

En lo personal el proceso de urbanización en México se me hace un completo desastre, todo iba de forma correcta hablando de sus antecedentes, tras la conquista los españoles crearon centros y ciudades destinadas a diferentes áreas de tal manera que estuviera la población bien distribuida evitando conglomerados sin razón de ser. En el capítulo se menciona que México ha tenido tres etapas en su proceso de urbanización y en mi opinión durante dichas etapas México no supo manejar la situación y mucho menos visualizar un futuro realista donde se tuviera en cuenta que a pesar de las migraciones el país iba a aumentar en su densidad poblacional. La única solución o mejor dicho para milagro el gobierno estima que la tasa de crecimiento de la población a futuro será de 1% anual, para bien o para mal eso nos ayudara como mexicanos a bajar el crecimiento poblacional y que en verdad se den cuenta de la porquería de urbanización que se ha logrado a lo largo de los años y de levantar todo aquello que se comenzó con buenas intenciones y en el camino se fue desbaratando.

Las ciudades siguen creciendo a un ritmo cada vez más acelerado, y cada día se hace más difícil detener o controlar su crecimiento.


Reporte capítulo 5. Geografía urbana

Básicamente en este capítulo son puros conceptos, pero no por el hecho de que sea así significa que algunos tengan menor importancia, todo lo contrario. Todos los conceptos que se manejan los encontré sumamente importantes por el hecho de que no solo me dejo en claro su definición, también conforme iba leyendo el concepto anterior tenía que ver con el próximo y así consecutivamente, definitivamente en varias ocasiones me detuve a leer más de una vez algunos de los conceptos para comprenderlo bien y así no confundirme con los siguientes. Otro aspecto que cabe recalcar es que me di cuenta que todos los conceptos se relacionan entre si y no solo existe una definición para cada uno. Un ejemplo es el concepto de “región”, al comenzar me imagine el concepto como el área demográfica de algún lugar, sin embargo a pesar de que mi predicción estaba en lo correcto, la región no solo es un área demográfica ya que también se habla de una región geográfica (porción de territorio con características homogéneas o complementarias), región política (porción del territorio que constituye una unidad para efectos administrativos), región económica (territorio definido por su actividad política) y el concepto más importante, región urbana o metropolitana, siendo toda porción de territorio en la que una ciudad o metrópoli ejerce su influencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com