ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los trabajadores en la historia latinoamericana” de Charles Bergquist”


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.

Escuela de Filosofía.

Taller Humanidades 2

Capítulo 3: Argentina, del texto “Los trabajadores en la historia latinoamericana” de Charles Bergquist”

  1. A qué hace referencia el concepto “civilización o barbarie” enunciado por Domingo Faustino, explique.

 “civilización y barbarie” atraviesa toda la historia cultural de América Latina y hunde sus raíces en la misma acción del descubrimiento de América la acción civilizadora de los españoles con respecto a las poblaciones indígenas, que representaban la encarnación de la barbarie. 
Sin embargo la formulación de la antinomia tiene su antecedente en la propia historia de Occidente, fijando sus raíces en la época clásica. En plena época helenística surge la construcción de dos figuras- el civilizado y el bárbaro. No obstante, el sentido de “bárbaro” no tenía unas connotaciones despectivas, sólo de distinción. La cristiandad medieval reelaboró la visión del bárbaro legada por la antigüedad clásica, envolviéndola con los enunciados propios de la cultura medieval. En el siglo XVI, Europa o más específicamente españoles y portugueses emplean la figura del bárbaro como clave de interpretación sobre los indios de América, con lo que se inicia el proceso de barbarización del negro y posteriormente del indio. Pese a que el indio fue visto en algunas ocasiones como el buen salvaje y otras como un ser presa de sus instintos, degradado y corrompido, el hombre americano fue construido como la antítesis del hombre civilizado por excelencia, el hombre europeo. Semejante polémica atraviesa la época colonial hasta desembocar en el período independiente. 


Las figuras del civilizado y del bárbaro alcanzaron en América Latina su formulación definitiva en la obra de Sarmiento. La antinomia expresaba por un lado, las aspiraciones de la clase burguesa argentina, y más ampliamente latinoamericana, en ascenso durante el siglo XIX; por el otro, la prevalencia de las ideas ilustradas y positivistas que buscaban la consolidación de un status favorable a los intereses de la burguesía. Bajo tal orientación los conceptos de civilización y barbarie nunca llegaron a ser criticados a fondo para constatar si respondían auténticamente a la problemática de la identidad y la cultura de Latinoamérica. Fueron aceptados como inevitable alternativa a ser resuelta por el camino de la elección de uno de ellos. Costumbres y hábitos de la República Argentina. Como un esquema para comprender la inestable estructura cultural y política de la Argentina sometida a la dictadura de Juan Manuel Rosas.  Habla de un doble sistema semántico tendiente por un lado, a la profundización y multiplicación de antagonismos: civilización, barbarie, ciudad campo, unitarismo, federalismo, frac, poncho, europeos y estadounidenses,  indios, teatros, pulperías y por el otro, a forzadas conexiones el frac es civilización / el colorado es barbarie. 

  1. ¿Qué explica que la economía con mayor potencialidad de desarrollo en latino américa haya dejado de crecer desde la década del 50?

A partir de 1950, se sus suscitan una serie de cambios en las economías latinoamericanas y en el orden económico internacional. Donde se comienza a sentir en el ambiente latinoamericano fuertes movilizaciones sociales en contra de las dictaduras implantadas por el imperialismo norteamericano en toda Latinoamérica, aunado con movilizaciones sociales de corte sindicalista y estudiantil en la búsqueda de demandas necesarias para el desarrollo social de cualquier país. Lo que a mi gusto marca la época de los años 50´s son las revoluciones antiimperialistas e intelectuales que se vivieron, donde los escritores, pintores, poetas, tuvieron una influencia importante en el sentir social, los personajes más trascendentales fueron: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Pablo Neruda, Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro, Sandino Hijo, José Luis Cuevas, Valentín Campa, Lucio Cabañas, Jesús Martínez Palillo, Rubén Jaramillo, Frida Kahlo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com