ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de apiarios


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

4.1 MANEJO DE APIARIOS.

Los aspectos productivos fueron abordados desde una perspectiva de la implementación de las buenas prácticas apícolas (BPA), enfatizando lo referente a las actividades que se llevan a cabo en el proceso apícola y la disminución del riesgo de contaminación y por lo tanto, en la inocuidad de los productos apícolas. Como parte de la información expuesta a los integrantes del grupo productivo se trataron a detalle tanto la descripción teórica como las sugerencias para la práctica de las actividades implicadas en el proceso de desarrollo para el Manejo de Apiarios. Resumen de información abordada:

1. Instalación, manejo y mantenimiento de apiarios. Ubicación/instalación de los apiarios La ubicación e instalación de apiarios es importante para asegurar una buena productividad y además para asegurar la inocuidad de los derivados apícolas. Floración. Las principales fuentes nectapoliniferas reportadas por los apicultores fueron: flor amarilla, chalum, campanita, zarza, puyú, guanacaste. Encontramos que en la zona, durante los meses de octubre a enero, florea el mayor número de especies melíferas, lo que permite a las abejas autoabastecerse de alimento. Durante los meses de febrero a julio la floración es menor y generalmente los apicultores practican trashumancia para poder asegurar la fuente de alimento y próximas cosechas.

Los apicultores no mencionaron especies que floreen en los meses de agosto y septiembre, lo que nos indica que durante estos meses los apicultores podrían estar alimentando artificialmente las colmenas, pues en septiembre se da el periodo pre floración por lo que deben estimular la ovoposición de la reina y producción apícola empleando alimentación artificial. Al alimentar artificialmente, la miel puede contaminarse al emplear alimentos mal preparados, sobrealimentación (entonces exposición por prolongado tiempo en la colmena) o uso de alimentos de una fuente no segura. Numero de colmenas por apiario. El número promedio de colmenas por apiario fue de veinticinco, aunque depende, específicamente, de la floración del sitio por ello, al encontrar zonas donde la floración no es muy abundante, el número de colmenas debe disminuir. Durante la trashumancia contaminar las cajas (externamente) con algún contaminante durante el transporte y por lo tanto arriesgar la inocuidad de la miel durante la cosecha. De acuerdo a nuestra experiencia el número de colmenas/apíario puede afectar considerablemente los rendimientos por colmena con problemas de pillaje o migración de colonias, es así que una vez que los apicultores implementen lo antes mencionado, podrían obtener muy buenos rendimientos. Distanciamiento y cercado de los apiarios. Para asegurar el rendimiento de las colmenas, el distanciamiento debe ser de 3 a 4 kilómetros de radio entre apiarios. Esto considerando que las abejas pecoreadoras hacen un recorrido mínimo de 2 kilómetros de radio. Fuente de agua para las abejas Deben asegurar que las abejas dispongan de una fuente segura de agua y así asegurarse de no afectar la salud del consumidor de miel. Durante nuestras visitas no encontramos problemas con este aspecto, pero en aquellas zonas en las que si existe (cercano a basureros, vertederos de desechos industriales o de fumigación) es preferible descartarlo como un lugar para la instalación de apiarios. Pecoreo o empleo de agua contaminada puede arriesgar la salud del consumidor es por ello que se debe cumplir con esta exigencia.

2. Manejo y mantenimiento de los apiarios. Existen una serie de consideraciones relacionadas con el manejo y mantenimiento de apiarios que deben ser consideradas, para asegurar la productividad de los mismos y asegurar la inocuidad de los productos apícolas por el cumplimiento de las BPA.

Informe de Evaluación Técnica El Triunfo 3. Revisión de las colmenas. Igualmente importante es realizar revisiones periódicas a los apiarios (cada semana) y así asegurar la productividad monitoreando constantemente: la ovoposición de la reina (crías en todos los estadios), alimento en cantidades suficientes, sanidad apícola, posibilidad de enjambres, tiempo de cosecha, entre otros.

Plagas y enfermedades En cuanto a sanidad apícola, se consideran como principales problemas a las plagas (varroa, hormigas y sapos). Para el control de la varroa se menciona como método recomendado el empleo del timol, acido fórmico y acido oxálico. El monitoreo y control de plagas y enfermedades es importante para asegurar los rendimientos/colmena. El empleo de productos químicos no debe arriesgar la inocuidad de los productos apícolas por lo que se debe cumplir con las dosificaciones y cumplir con los tiempos de cosecha luego de aplicación de dichos químicos

Es necesario mantener libre de monte y malezas las colmenas de un apiario ya que de lo contrario se podría aumentar el uso de químicos y por lo tanto arriesgar la inocuidad de la miel y salud del consumidor. Debe cuidarse también la distancia mínima entre la colmena y el suelo que es de 15 centímetros. Cuando las colmenas se encuentran directamente al suelo provoca problemas, tales como: cajas dañadas por humedad y su vida útil disminuye, permite la entrada de algunas plagas como hormigas y facilita el acceso de algunos depredadores, así mismo, la humedad permite el desarrollo de algunos hongos. Alimentación de las colmenas. Cuando se alimenta artificialmente a las colmenas, se conoce el concepto de alimentación urgente y estimulante, se utiliza una proporción de 2:1 como alimentación urgente y 1:1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com