ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO GENERAL DEL APIARIO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  5.036 Palabras (21 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 21

 MANEJO GENERAL DE UN APIARIO MODERNO:

Para que una familia de abejas mantenga una buena producción, es necesario; una reina de buena calidad, espacio suficiente al interior de la colmena, buena alimentación y condición sanitaria.

El apicultor debe mantener estos factores en equilibrio, directamente a través del manejo permanente de sus abejas.

Es recomendable hacer una inspección a cada colmena por lo menos cada 15 días. El objetivo de la revisión es asegurarnos del estado de la colmena; al momento de la revisión debemos portar el equipo de protección completo y hacer un buen uso del mismo.

Este manejo consiste en:

1. Manejo de la colonia: una colonia de abeja debe tener en todo momento un número suficiente de abejas, de tal forma que le permita cubrir sin problemas todas las necesidades dentro y fuera de la colmena.

De esta manera, sus crías no tendrán problemas de alimentación ni de enfriamiento.

En una buena familia, el número de huevos corresponde a la mitad del número de crías abiertas o larvas. A su vez, el número de estas crías es la mitad del número de crías tapadas.

Cualquier desequilibrio que ocurra en el número o cantidad de individuos en las distintas etapas es causada por una mala postura de la reinas y habría que cambiarla inmediatamente.

2. Manejo del espacio: En la colmena nunca debe sobrar ni faltar el espacio.

Las alzas se colocan cuando falta espacio, en la temporada de la mielada, si no se colocan se afecta el buen desarrollo de la familia, se sobrealimentará, y producto de esto se enjambrará, produciendo perdidas de abejas y miel.

Al finalizar el verano es recomendable ir eliminando las alzas vacías para preparar la colmena para el invierno, esto ayuda a la defensa contra hormigas, polillas y otros enemigos, además de facilitar la mantención de la temperatura del nido.

Al finalizar el invierno es recomendable ir preparando la colmena para la época de floración, por lo que se deberán sustituir todos los marcos viejos y zanganeros con marcos con celdillas de obreras y, al mismo tiempo, otorgar más espacio a la colmena conforme al desarrollo que esta vaya adquiriendo.

Si algunas colmenas invernaron con doble cámara de cría por el tamaño de la familia, es recomendable que inicie la temporada en una sola cámara.

3. Manejo de alimentación: La cantidad de alimento que dispone una familia debe ser proporcional a la cantidad de abejas que tenga la colmena. La falta de alimento provoca de inmediato disminución en la postura de la reina y reducción del nido. Debido a la alta humedad, aparecerán los hongos en los marcos extremos, y la colmena esta estará débil y propensa a enfermedades.

Cuidados al alimentar:

- Preparar las mezclas fuera de apiario, pues si se hace en este promovería una fuerte actividad de abejas alrededor de la persona que haga la actividad.

- Al momento de la aplicación de alimento hay que evitar el derramamiento del mismo sobre la colmena, ello provocará un fuerte pillaje.

- El alimento proporcionado debe quedar al interior de la colmena.

4. Manejo sanitario: Las abejas son afectadas por una serie de enfermedades. Su efecto sobre las colmenas se traduce en una disminución en el número de abejas y se generan pérdidas en la producción, al disminuir la capacidad de trabajo y la eficacia en la utilización de los alimentos. Esta menor capacidad de trabajo se explica por el efecto de las enfermedades y por la menor duración de la vida de las abejas, la que con algunas enfermedades se ve reducida en la mitad.

Es recomendable hacer muestreos periódicos de nuestras abejas de manera de detectar a tiempo cualquier enfermedad.

- Plagas y enfermedades de las abejas:

- Plagas

a. Varroa: es un ácaro del tamaño de una garrapata de color crema, marrón hasta anaranjado.

- Daño que causa: Parásita el cuerpo de las larvas y de las abejas adultas, alimentándose de la hemolinfa, debilitando y matando a estas.

- Reproducción: se reproduce en el interior de las celdas de los panales de cría en especial las celdas de las zanganeras, las nuevas abejas nacen parasitadas.

- Prevención:

• Mantener siempre colmenas fuertes.

• Mantener crías de zánganos solo cuando sea necesario

• Evitar el contacto de colmenas sanas con cajas, panales, marcos y cualquier otro objeto utilizado en colmenas infestadas.

• Hacer un control aceptable del pillaje.

• En zonas infestadas evitar el uso de comederos o alimentadores colectivos.

- Diagnóstico rápido de la Varroa

• Revisar abejas adultas por la parte superior del tórax y el abdomen.

• En las crías es necesario desopercularlas y luego sacudir sobre papel blanco, en donde caerán las crías de abejas y varroas si las hay.

- Control de la Varroa: Aplicación de algún producto químico que existe en el mercado como: ácido fórmico, folbex ( brompopilato), perizin ( caumaphos), apistán (fluvalinato), apitimol y el bayvarol (flumetrin), los últimos dos más usados por ser poco contaminantes. Para el uso de cualquiera de los productos es necesario consultar con un técnico apícola o con el vendedor del mismo.

b. La Polilla de la Cera: Son larvas de mariposas de la familia galleridae que se alimentan de cera, miel, polen, restos de larvas y capullos de abejas. Los gusanitos son de color blanco que se mueven con gran rapidez, existen dos tipos de polillas que atacan las colmenas y que se diferencian por su tamaño adulto y larvario.

- Daño que ocasiona la polilla de la cera:

• Forman galerías dentro de los panales y los cubre con hilo parecido a la tela araña.

• Se alimentan del panal y lo que encuentren dentro.

• Perdida de la colmena por destrucción total de los panales.

- Reproducción: Los adultos viven fuera de la colmena pero ponen sus huevos cerca o en los panales en donde desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com