ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFESTACIONES DE LAS CONDUCTAS DE LOS NIÑOS AGREDIDOS A NIVEL DEL AULA, CENTRANDOSE EN NB2 EN CURSOS DE CUARTO AÑO BÁSICO DE LOS COLEGIOS CARDENAL ANTONIO SAMORE DE LA COMUDEF Y EL COLEGIO INSTITUTO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 13

Fundamentación del Problema

A lo largo de la historia de la humanidad, hemos sido testigos de diversos casos de agresión en diferentes ámbitos de nuestro diario vivir, perjudicando el desarrollo tanto físico como psicológico de la víctima agredida.

El comportamiento de una persona está determinado sin duda alguna por una serie de condicionantes, los cuales son los determinantes de los actos de cada una, vale decir si una persona se desenvuelve en un entorno enmarcado en: la violencia, ausencia de padres, consumo de drogas, pobreza, etc. Lo más probable es que su conducta o personalidad no sea muy cercana a lo denominado normal.

Según estudios publicados, dichas personas con un bajo nivel y desarrollo de vida, son más propensas a desarrollar malos hábitos entre los cuales podemos encontrar la agresión y/o violencia.

Hoy en día la violencia o agresión a nivel mundial ha trascendido en todos las campos, pasando desde lo familiar hasta lo rutinario, lamentablemente en los últimos años se ha insertado en la educación, dándose en nuestro país cifras alarmantes de agresiones, las cuales con el pasar del tiempo van en aumento.

La agresión ligada a la educación o también conocida como: bullying, hostigamiento escolar, matonaje escolar, abuso escolar o por último acoso escolar, se refiere a cualquier forma de maltrato, ya sean de tipo: psicológico, verbal o físico, producido entre escolares en forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente de los tipos de maltrato mencionados anteriormente, el que más se repite es el de tipo emocional generando en algunos casos, severos traumas de los cuales a los victimarios se les hace muy difícil desprenderse por lo general, dicho tipo de agresión o maltrato se da en su mayoría en el aula y patio de los establecimientos educacionales.

Los perjudicados por el bullying en su promedio suelen ser niños y niñas que se encuentran en proceso de entrada a la adolescencia ( 12-13 años ) siendo mayor el porcentaje de niñas en dicho perfil. Cabe destacar que con el transcurso y progreso de los alumnos en los diferentes niveles correspondientes, la gravedad de la agresión la mayoría de las veces aumenta en lo físico y lo emocional, llegando en algunos casos a tener un desenlace fatal.

Debido al grado de violencia o agresión que sufren dichos alumnos, es relativamente común que los acosados vivan aterrorizados con la idea de asistir diariamente a clases, significando para ellos un estado de nerviosismo constante, tristeza, soledad, etc. Factores que perjudican notablemente su desarrollo normal cotidiano, en algunos casos la dureza llega a tal punto que puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.

El bullying a nivel nacional desgraciadamente ha ido en un ascenso considerable, las cifras que se manejan al respecto corresponden al estudio nacional de violencia escolar (Ministerios de Educación y del Interior de Chile, 2006, 2008) el cual nos muestra cómo el grado de agresiones en la escuela se ha caracterizado por mantener un alto índice entre los años 2005 y 2007.

El 35,1% de los estudiantes en el primer año y 36,6% en el segundo, testimoniaron haber recibido algún tipo de agresiones una vez a la semana o todos los días. Tomando en cuenta otros datos arrojados según esta misma encuesta, el 10,7% de los estudiantes reportan haber sufrido bullying de parte de sus compañeros, presentándose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales.

Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado y considerando en este caso nuestro futuro como profesores, debemos tener claro que jugamos un rol fundamental en la educación y de cierta manera en la psicología de nuestros alumnos, vale decir en el comportamiento y manejo de emociones, si bien es cierto la mayoría de las costumbres, tradiciones y valores se aprenden en la familia, se debe tener en cuenta que los escolares la gran parte del día lo pasan dentro del establecimiento educacional, lo ideal sería que, la educación fuese integral, desarrollando al infante en lo académico como en lo social, dicho desarrollo sin duda alguna con lleva una serie de beneficios ya sea en la calidad de vida como en la contribución a una mejor sociedad, enfocada a ser un país desarrollado con un nivel aceptable de educación integral, valores, costumbres y tradiciones de peso.

Marco teórico

En este trabajo nos hemos basado, en las investigaciones ya realizadas referentes al maltrato infantil en los aspectos psicológicos y sociales, para apoyarnos en lo que será nuestra investigación, y de esta manera poder obtener la información más clara y concreta.

El maltrato infantil hoy en día se está popularizando con la palabra o concepto “bullying”, el cual lo podemos definir como “Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales” (Entrevista a Rosario Ortega, 2008). Generalmente se usa este término en el ámbito escolar.

Los niños que son maltratados en el colegio, son niños por lo general, retraídos, con temores y que poseen una indefinición social; por ende los niños que maltratan a estos es porque por lo general son niños que imitan a sus padres, al diario vivir, o simplemente, porque poseen rasgos psicológicos agresivos.

"La violencia también se aprende en el jardín infantil y en el colegio. Los niños aprenden de sus propias experiencias, de sus vivencias, de otros niños, de imitar al adulto en sus comportamientos… cuando nos ponemos delante de un niño somos su modelo"

Aunque esta claro que “los niños ven, los niños hacen” con esta frase podríamos entender que los padres, colegios y la misma sociedad hacen que los niños crezcan con este tipo de vida, entonces debemos hacernos responsables de nuestras actitudes.

Los malos tratos infantiles son una de las manifestaciones mas dramáticas de la violencia intrafamiliar, es un síntoma de un trastorno importante de las relaciones de cuidado y de respeto que tienen que existir en toda la familia para considerarla sana y protectora para sus miembros.

Hay diferentes tipos de mal tratos que son consecuencia de la violencia humana, resulta de al menos dos características que nos ayudan a definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com