ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIPULACIÓN DE LA INTENCIÓN DEL VOTO EN LOS COLOMBIANOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Reseñas  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

Universidad del Valle – Sede Norte del Cauca

Facultad de Ciencias de la Administración

Programa Académico de Administración de Empresas

Ciencias Humanas I

Nombre completo de los estudiantes:

Iván Alejandro Niquinas Trochez

Brayan Perdomo

Jose Adrian

Andrés Viafara

Fecha de entrega: 31 de mayo del 2022

MANIPULACIÓN DE LA INTENCIÓN DEL VOTO EN LOS COLOMBIANOS

Las elecciones presidenciales siempre han sido un tema complejo en cualquier democracia existente, debido a la polarización política, las noticias transmitidas, la opinión pública y, en general, el entretenimiento mediático en el que se convierte este proceso. En años recientes, las elecciones se han convertido en un espectáculo de los medios de comunicación, donde ellos tienen el papel protagónico, debido a su carácter informativo y su capacidad de transmitir los asuntos relevantes, como por ejemplo las propuestas de los candidatos o cuál será el principal enfoque durante su mandato presidencial, etc. Lo anterior, ha permitido a los medios de comunicación la manipulación, parcial o total, de la verdad, con el fin de influenciar en el pensamiento de los votantes.

 La democracia Colombiana presenta diversos problemas, entre ellos se encuentra la manera en la cual los medios de comunicación inciden en la toma de las decisiones políticas de los ciudadanos, por medio de la información emitida y difundida en mayor parte por la televisión, la radio, los periódicos y las diferentes redes sociales. Históricamente, los medios de comunicación han demostrado ser una vía muy eficiente para moldear la opinión pública. Gracias a su participación en la vida de las personas, han sido capaces de influenciar (de manera negativa o positiva), especialmente cuando se trata de política. El escritor francés Sylvain Timsit ha sido uno de los principales autores sobre las estrategias más utilizadas por parte de los medios de comunicación para manipular a la opinión pública. A continuación, se mencionan algunas estrategias de manipulación.

1.  Utilizar el aspecto emocional más que la razón. Este tipo de estrategia influye en la toma de decisiones de tanto de los votantes hobbits como hooligans (irracionales) debido a su desinformación y a su visión política sesgada dejándose manipular por las situaciones emocionales antes de corroborar la información. Un ejemplo de esta estrategia, es evidenciado en el periódico “El Tiempo “con la noticia “Nuestra democracia es hoy más amplia, más diversa, más incluyente”, cuando se pretende abogar a las emociones de las personas dejando a un lado la razón. Sino que los medios de comunicación utilizan palabras de personajes los cuales pueden evocar la parte emocional de las personas, más que la parte racional, para impulsarlos a tomar decisiones a favor de sus intereses (El Tiempo, 2018).

2. Mantener al público en la ignorancia y promover al público a complacerse con la mediocridad. Esta estrategia influye en la toma de decisiones tanto de los votantes hobbits como hooligans (irracionales) debido a su desinformación, a su visión política sesgada o a su falta de interés en temas de esta índole, conformándose con la información brindada por los medios de comunicación o simplemente aceptando permanecer sin esta misma. Como un ejemplo, en el cual se puede evidenciar la utilización de esta estrategia, es la noticia “No habrá debate presidencial antes de la segunda vuelta” del periódico el Tiempo, donde se puede ver como tema central la cancelación del debate presidencial antes de la segunda vuelta. Esto se puede considerar como una forma de mantener la ignorancia de los votantes (como se menciona anteriormente) porque pretende que las personas se conformen con la poca información a su disposición sobre las propuestas de cada candidato o que, en su defecto, estos votantes se mantengan en la ignorancia y no tengan claro la información para tomar una mejor decisión a la hora de votar (El Tiempo, 2018).

3. Reforzar la auto culpabilidad. Este tipo de estrategia influye en los votantes hobbits y hooligans (irracionales) al momento de tomar sus decisiones políticas debido a su mediocre conformidad con la información brindada por los medios informativos; su visión sesgada y su desinterés, se ven manipulados fácilmente haciéndolos sentir culpables del posible futuro del país (el fin de la paz o convertir a Colombia en la próxima Venezuela).

4. Conocer al individuo mejor que ellos mismos. Esta estrategia influencia la toma de decisiones políticas de los votantes hobbits y hooligans (irracionales), debido a su mediocre conformidad con la información brindada por los medios de comunicación, su visión sesgada y su desinterés, se pueden generalizar sus preferencias en temas políticos, usándolos para beneficiar ciertas campañas políticas. Uno de los ejemplos observados es, Noticias Caracol, en los segmentos donde preguntan a los jóvenes por quienes tienen más afinidad política. Aquí se puede observar cómo los jóvenes son más propensos a debatir sobre política en redes sociales, pero son renuentes a salir a votar, contribuyendo al abstencionismo. Esto lo utilizan los medios de informativos para rastrear las preferencias políticas a través de las redes sociales y utilizar las opiniones de los 18 jóvenes para influenciar a otros y, así, mover la balanza política hacia donde ellos pretenden (ya sea por el candidato o partido por el cual muestran interés).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com