ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El voto cristiano ¿manipulación o fe?


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

EL VOTO CRISTIANO EN COLOMBIA: ¿MANIPULACIÓN O FE?

David Cerón B.

Andrés Gómez

Fernando Álvarez

Párrafo-tema

El 2 de Octubre de 2016 se llevó a cabo la votación por el plebiscito sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia liderado por el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que el pueblo colombiano diera su aprobación o desaprobación sobre los acuerdos firmados en la ciudad de Cartagena el 26 de Septiembre del mismo año. El impacto que tuvo el llamado “voto cristiano”, es decir, la fuerza electoral compuesta por el grueso de ciudadanos seguidores de las religiones cristiana-evangélica y católica, fue manipulado y se pudo denotar dos semanas antes del 2 de octubre donde se gestó una serie de mensajes y propagandas tanto en televisión como en las redes sociales que se volvieron virales dentro de esta comunidad y que finalmente fueron determinantes para el apretado triunfo del “NO” en las urnas. De este modo, el desarrollo del discurso político-religioso que envuelve el tema del “voto cristiano” reflejo afectación en las elecciones de congreso pasadas y podrá hacerlo en las presidenciales, ya que, pueden resultar favoreciendo al candidato que beneficie sus intereses particulares.

Tiempo de análisis

Septiembre de 2016 – Marzo de 2018

Descripción del problema político

En la crónica analizaremos el discurso político-religioso de algunos candidatos tradicionalmente reconocidos como la “derecha colombiana” y algunos actores emergentes en la vida política nacional, que a través de un discurso desinformador, discriminador y de odio, han logrado permear en las huestes electorales cristianas, utilizando el miedo y la discordia como arma principal para convencerles. Términos como el “castrochavismo”, el “comunismo”, la “ideología de género”, la “impunidad”, entre otros han sido empleados para construir un sermón conveniente para ciertos grupos políticos, usando a los seguidores de las religiones mencionadas.

Gracias a unos influenciadores políticos tales como, Angela Hernández, diputada de Bucaramanga y Alejandro Ordoñez, exprocurador, comienzan una campaña desinformadora entorno al plebiscito del 2 de octubre de 2016, donde denunciaban la llamada “ideología de género” en la cual se desconfiguraba el modelo de familia basado en la biblia y a su vez, se daba la “homosexualisacion” de la sociedad. Frente a esto existen otros sectores que denuncian la mentira que significa la ideología de genero usando un termino mas apropiado que si se encuentra en los acuerdos de la Habana llamado enfoque de género, en los cuales se busca hacer una inclusión y reparación de las victimas tanto mujeres como de la comunidad LGBTI, las banderas de esta lucha las llevan Claudia Lopez, exsenadora del partido verde, Pilar Rueda, asesora del enfoque de género en los acuerdos de la Habana y Angelica Lozano, senadora electa.

Desde otro punto de vista, encontramos el factor periodístico, donde hallamos el canal de YouTube de La pulla, encabezado por María Paulina Baena, la cual, por medio de uno de sus videos, publicado el 13 de octubre de 2016, ha denunciado la campaña tergiversadora por parte de los lideres religiosos y como esto ha traído consecuencias a nivel social y acaloradas discusiones en las redes sociales. Por otra parte, se encuentra Oswaldo Ortiz, un acérrimo defensor de los principios bíblicos de la familia y que con su oratoria a logrado cautivar al publico tanto cristiano como no cristiano, ocultando su tinte discriminatorio respecto a la comunidad LGBTI. En un video publicado en la red social Facebook el () Oswaldo Ortiz celebra de forma irónica el triunfo del NO en el plebiscito adjudica parte del triunfo a su influencia en las redes sociales. A su vez Angela Hernández y Alejandro Ordoñez hicieron lo propio en sus redes sociales, celebrando el triunfo del NO en el ejercicio democrático.

Gracias al triunfo del NO, se tuvo que repensar la forma en la cual se debían implementar los acuerdos negociados en la Habana, esto se tradujo en una nueva negociación de varios puntos del acuerdo, las FARC mostraron voluntad política para continuar en las conversaciones, no obstante, se negaron a ceder en puntos tales como: participación política. Algunos temas sobre la Justicia Especial Para la paz (JEP). Esto acarreo que el gobierno incluyera a algunos sectores de la oposición para replantear algunos puntos del acuerdo, sin embargo, La oposición parecía querer dilatar las negociaciones hasta las elecciones de 2018 pues allí tendrían la oportunidad de deshacer los acuerdos en caso de un triunfo político de la oposición. El 21 de octubre 2016 se reúnen nuevamente en La Habana y el 29 de octubre consolidaron los nuevos acuerdos. El 12 de noviembre el equipo negociador regresa a Bogotá para anunciar la conclusión de estos nuevos acuerdos en los que siempre se mantuvo informada a la oposición. Es importante enfatizar en que Se hicieron cambios en 56 de los 57 temas discutidos con la oposición y se realizó una aclaración conceptual respecto al enfoque de genero y el reconocimiento de derechos igualitarios entre hombres y mujeres, de igual manera un respeto explicito por la libertad de culto.

El primero de abril se realizó una marcha a nivel nacional en contra del gobierno Santos y de los acuerdos llevados a cabo en la Habana. En esta protesta se manifestó la inconformidad de los sectores de oposición, entre ellos destacaron líderes como Alejandro Ordoñez, Angela Hernández y Marta Lucia Ramírez, los cuales declaraban que “la voluntad del pueblo fue desconocida”. Álvaro Uribe fue uno de los promotores para generar este movimiento ciudadano en contra de los acuerdos y a su vez la comunidad cristiana se hizo sentir, ya que, seguían viendo con recelo los ajustes realizados respecto al enfoque de género, arguyendo que “la familia sigue estando en peligro”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com