ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCA TERRITORIAL “PUEBLOS VIVOS”


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO II: MARCA TERRITORIAL “PUEBLOS VIVOS”

Historia de Pueblos Vivos.

La marca territorial “Pueblos Vivos” nace en el año 2009 como una estrategia lanzada por el Ministerio de Turismo (MITUR) bajo la dirección del Lic. José Napoleón Duarte Duran que tiene como objetivo principal fortalecer los atractivos turísticos del país y fomentar la  integración de las personas residentes de las diferentes zonas ya que ellos forman parte fundamental para que este proyecto se mantenga en marcha, su participación contribuye a la creación de obras que ayudan a embellecer las localidades convirtiéndolos en lugares más limpios, ordenados y atractivos para los turistas.

Este proyecto se diseño bajo la metodología de concurso que se realiza de manera anual, en el cual cada municipio interesado se inscribe para poder participar en el concurso “Pueblos Vivos”, se toman en cuentan una serie de actividades  que se desarrollan a lo largo del certamen las cuales se han ido modificando y mejorando a lo largo de los años. Los municipios ganadores obtienen diferentes premios que consisten en el fortalecimiento de la imagen de  localidades para que puedan seguir desarrollando su infraestructura y otros aspectos importantes para mejorar la atracción turística.

En el primer lanzamiento de pueblos vivos se proyectaba la inscripción de 40 municipios; pero se logro un poco mas superando las expectativas ya que participaron 56, que con esfuerzo y dedicación lograron su objetivo, promocionar sus pueblos como lugares turísticos dignos de admiración,  promover así el desarrollo turístico de la región y el fomento de la identidad, costumbres y valores  para  lograr así la generación de empleo que contribuyen a sacar El Salvador de la crisis. Al evento se inscribieron 56 participantes y se obtuvo la asistencia de más de 500 personas.[1]

Luego de  este gran éxito la actividad se realiza cada año con el fin de hacer crecer el turismo interno, generar empleo y mejorar la situación económica, cada vez se inscriben más municipios.

Descripción de la  imagen “Pueblos Vivos”

El logo de “Pueblos Vivos” transmite identidad y sentido de pertenencia en las personas que forman parte de este programa, cuenta con ciertos aspectos importantes que resaltan los principales características culturales, históricas, gastronómicas y raíces religiosas que identifican al país. Sus colores vivos expresan alegría y calidez del pueblo salvadoreño.

 Luego de 2 años de su lanzamiento se realizo un refrescamiento del logo, tomando encuenta sugerencias y observaciones de las personas que se encuentran involucradas en este proyecto. Partiendo de esto la estrategia mercadológica se encuentra estrictamente vinculada a la del MITUR-CORSATUR.

La marca Territorial “Pueblos Vivos” cuenta con una campaña publicitaria que tiene como objetivo principal mostrar los lugares turísticos, seguros y modernos, resaltando la identidad del país, su patrimonio cultural y natural. También busca la inversión de los empresarios  en los diferentes sectores.

El mercado nacional, conformado por hombres y mujeres de 18 años en adelante, incluyendo su grupo familiar, económicamente activos, que buscan redescubrir el país visitando los diversos atractivos turísticos y productos que ofrecen los municipios.[2], es el target oficial de la estrategia.

 Con esto se busca fomentar el turismo como una estrategia de adentro hacia afuera, es decir que el turista nacional sea el primero en descubrir todas las riquezas turísticas con las que cuenta el país, conocer la historia y que las visiten.

Los medios de comunicación utilizados para promover “Pueblos Vivos”, son anuncios en prensa escrita y televisión, cuñas de radio, vallas, mupis, banners, flayers bilingües, redes sociales, canal de videos online y la pagina web. Los anuncios publicados en los diferentes medios de comunicación siempre buscan tener un alto impacto visual, fotográfico, creativo, con mucho colorido que da a conocer las tradiciones y costumbres salvadoreñas para que pueda competir a nivel internacional.

Requisitos que deben cumplir los municipios para poder se parte del programa “Pueblos Vivos”.[3]

  • Que la municipalidad haya solicitado su incorporación al programa ante MITUR/
  • CORSATUR.

  • El compromiso de constituir un Comité de Desarrollo Turístico que los represente como la voz autorizada ante las autoridades, empresariado y comunidad.

  • Establecer un programa de reordenamiento del comercio semifijo y ambulante, pudiendo regularse algunas actividades de negocios ambulantes.
  • Contar con recursos y atractivos turísticos como: Arquitectura, Fiestas Patronales y Tradiciones, Producción Artesanal, Sitios Emblemáticos, Naturaleza, Áreas Ecológicas, Arqueología, Gastronomía, entre otros.
  • Desarrollar programas locales que garanticen los servicios de salud y seguridad pública para la atención del turismo. Así como un compromiso en pro de la preservación del medio ambiente.
  • Las condiciones y seguridad de las carreteras, caminos rurales, senderos y accesos deben garantizar: tiempos de itinerarios y ser aptos ya sea para caminatas, y para uso de automóviles, camionetas y/o autobuses turísticos, entre otros.
  • Participar de acciones para orientar e informar al turista mediante señalización y mapeo desde los principales accesos hasta los sitios de interés turístico, así como producir y distribuir materiales informativos impresos y digitales.
  • Programas de mejora continúa de calidad en la prestación de servicios turísticos por el sector público y privado.

Feria anual de “Pueblos Vivos”

La feria se realiza anualmente desde su creación en el año 2009,  en el lugar de Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de San Salvador, el cual favorece el desarrollo de la actividad de una mejor manera por sus amplias instalaciones, se busca seleccionar fechas que no coincidan con eventos importantes a nivel local y nacional.

La logística de este evento es de una gran magnitud el cual requiere de una muy buena planificación, por esta razón la organización comienza un año antes a la fecha asignada a su realización. El presupuesto asignado ha ido aumentado año con año para poder  alcanzar a cubrir los mayores costos de alquiler, alojamiento y alimentación (destinados a los expositores que vienen de las zonas más lejanas de San Salvador).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (886.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com