ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONCEPTUAL La computadora: ¿Beneficia a los niños?


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO II

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

MARCO CONCEPTUAL

La computadora: ¿Beneficia a los niños?

En el mundo occidental la computadora se está constituyendo rápidamente en un elemento de primera necesidad. Mientras que otros aparatos que se utilizan en los hogares dependen de las fluctuaciones económicas de los países de la región, no sucede así con las computadoras. Desde la aparición de la primera PC para el hogar, el incremento en la adquisición de las mismas fue constante. Se estima que la cantidad de PC's hogareñas se duplica cada 18 meses. Sí esto es así, es evidente que la pregunta que titula nuestro artículo cobra gran importancia. La mayoría de los niños de corta edad han tenido o tendrán un contacto con las máquinas en poco tiempo. Esto es casi inevitable, es como la música: uno no puede evitar escucharla, suena en todas partes.

Lo paradójico es que mientras en ciertos ámbitos escolares todavía se discute en cuanto a cómo instalar un gabinete de computación; nuestros niños ya consumen este elemento casi desde la cuna. Sin embargo, lo alarmante, es la escasa reflexión acerca de los beneficios o perjuicios que la computadora puede ocasionar en los niños que están expuestos a las mismas por mucho tiempo. Es como si hubiese una gran preocupación por lo que puedan llegar a aprender en la escuela o tal vez en el club o en la iglesia, pero creemos, casi ingenuamente, que los mensajes a los que acceden por medio de las computadoras, no tendrán mayor efecto. Desde luego esto no es tan así.

Veamos un ejemplo típico

La primera vez que vi un programa de televisión, tenía unos seis años, como no tenía TV en mi casa acudía a la casa de un amigo para ver, por aquellos tiempos, algunos de nuestros programas favoritos. Vean, en cierta medida ya estaba "escapando" de la guía y orientación de mi familia. Desde luego, la emisión de cualquier programa de esa época hoy sería incomprensible (quizás por lo inocente) para una criatura habituada a ver los "programas para niños" de hoy. Pero en la actualidad, ya sabemos sobradamente; que ciertos programas de televisión pueden producir daños en la formación de los niños. Básicamente porque los tiempos han cambiado y la conciencia de lo bueno en todo sentido se ha ido transformando. Lo que no hay que olvidar es que precisamente en ésta época es cuándo las computadoras surgen. Es decir que, como todo fenómeno tecnológico, no puede permanecer neutral de las situaciones e influencias sociales que preforman la funcionalidad que ha de tener ese bien.

Lo que se intenta decir es que la computadora en un mundo con ausencia de rumbos educativos, y lo que es más grave con ausencia de valores no puede emerger como un elemento salvador en el apuntalamiento de la labor educativa de los padres. Tal vez se pueda opinar que la computadora como recurso tecnológico es neutral desde el punto de vista de los valores. Si bien esto es cierto, de todos modos no podemos negar que los esas que transmiten lo que piensan acerca de la vida, la justicia, la sociedad, etc. Posturas que no necesariamente coinciden (y no tienen ninguna obligación que así sea) con las convicciones que como padres tenemos con respecto a la educación de nuestros hijos.

Opciones

Suelo decir a mis alumnos, una frase que por repetida no deja de ser verdadera: la computadora ha venido a formar parte de nuestras familias y ha venido para quedarse. Al igual que la TV es un elemento que comienza a formar parte de la cotidianeidad de la vida familiar. Sin embargo, es posible hacer de la computadora una aliada para la formación de los niños en la medida que los padres sean conscientes la enorme herramienta (en cuanto a sus posibilidades) que tienen en sus manos. De acuerdo con el visionario S. Papert (1997) creador del programa logo (software que consiste en una tortuguita que actúa en la pantalla conforme a las directrices que se le asignan a través del teclado) es conveniente que la familia actúe o mejor, interactúe con la computadora de manera consciente y educativa. Para que esta interactividad sea efectiva, existen muchos programas educativos que, sin ser necesariamente los más populares; ofrecen alternativas interesantes para el aprendizaje y formación de los niños.

Para ello es necesario tener algunos criterios que pueden ayudar a la optimización del uso de la misma. De modo que su influencia pueda ser altamente positiva. Enumeraremos algunos de estos criterios que son simplemente sugerencias, y solamente eso. Los criterios son una especie de guía orientadora que de ninguna manera pueden reemplazar el criterio personal de padres y maestros que conocen a los niños y pueden juzgar con objetividad cada situación que se presente.

Criterios para el uso de la computadora por los niños

1. Procura que el niño pueda interactuar con la computadora en tu presencia (esto es fundamental cuanto menos edad tenga el niño). Esto favorece el diálogo entre tú y tú hijo, y le otorga seguridad al pequeño.

2. Selecciona el software que te ayude a inculcar los valores que pretendes (afortunadamente hay mucho material a disposición de los padres y educadores).

3. Es beneficioso que el niño tenga cortos períodos de interacción con la PC. (Bueno, la Psicología Evolutiva nos enseña que la atención del niño disminuye rápidamente, por lo tanto es preferible que el niño tenga deseos de volver al software, a que se canse en el primer contacto).

4. En la medida de lo posible, analiza con el niño las conveniencias o desventajas de adquirir un determinado software. De este modo le estás enseñando a tu hijo a saber elegir, algo tan importante en estos tiempos.

5. Administra los programas de manera que siempre tengas alguno reservado para cuando la atención decae. En una escuela los maestros permitieron a los niños explorar todo el software que habían preparado el primer día de clases. Resultado: los niños pasaban 15 o 20 segundos en cada programa, naturalmente la siguiente vez ya no les interesaba puesto que, según ellos, ya lo "conocían".

6. Completa la actividad de la PC con otras actividades que exijan la actividad física. Esto es importante para evitar ciertos degeneramientos en algunas partes del cuerpo por el uso abusivo de las computadoras.[1]

Microsoft Word 

Es un software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office.[] Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta última plataforma las versiones más difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com