ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Sistemas políticos y electorales


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.126 Palabras (17 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Universidad de Concepción

Facultad de Humanidades y Artes

Departamento de Ciencias Históricas y Sociales

Prof. Jaime Etchepare Jensen/ Ayudante: Esteban Briceño

Trabajo N°1

Sistemas Políticos  y  Sistemas Electorales

Integrantes:

Rodolfo Arteaga

Ma Cristina Bascur

Asignatura:

Doctrinas y Sistemas Políticos

Fecha:

Lunes 16 de junio 2014

Ciudad Universitaria, Concepción, Junio, 2014

Desarrollo

1. Explique el rol que desempeñó León Trotski en la Revolución.

Lev Davidovich Bronstein, más conocido como León Trotsky en el mundo hispano, fue uno de los tantos líderes de la revolución rusa. Nacido en Ucrania 1877 y asesinado durante su exilio en México 1940, vivió los primeros años de su infancia junto a sus padres campesinos y de origen judío, para luego vivir con diversos familiares según fuese el lugar donde estudiaba. Sin embargo, a pesar del esfuerzo que significaba para sus padres financiar su educación, Trotsky, se involucró rápidamente en tertulias socialistas clandestinas, dedicando la mayoría de su tiempo a estas actividades e iniciando de esta manera su vida política.

Siendo aún un joven revolucionario, sus escritos y radicalidad, llamaron mucho la atención a los múltiples movimientos izquierdistas, quienes reaccionaron a favor y en contra, teniendo que estar varios años viviendo en la clandestinidad, exilio, prisiones políticas, etc… hasta el final de sus días.

No obstante, esto no fue impedimento para que llegase a ser un líder de alto rango e influencia en el proceso revolucionario, ya fuese por medio de su participación como escritor de libros y numerosos artículos, como jefe del partido político, el ejército, e incluso como opositor de las acciones emprendidas.

Tal fue el caso de su relación de “altos y bajos” con Lenin, coincidiendo en su pensamiento algunas veces, aunque la mayoría del tiempo se oponían. Como sucedió en la  primera parte del Segundo Congreso del POSDR, celebrado en Londres en 1903, con el objetivo de crear un partido unificado a partir de las agrupaciones socialdemócratas rusas, el cual resultó un fracaso naciendo la división entre bolcheviques y mencheviques. Trotsky, que se sentía más identificado con los mencheviques,  criticó la posición de Lenin sobre la organización del partido, sosteniendo que el «centralismo democrático» podía conducir al control de la dirección sobre el partido. Para él esto conduciría al terror en el que «la organización del partido sustituye al partido en su conjunto, luego el comité central sustituye a la organización y finalmente el dictador sustituye al comité central».

Este enfrentamiento le valió su exilió a Suiza. Fue en este contexto, en el cual elaboró su teoría de la revolución permanente - inspirado por Alexander Parvus – la cual se explicará en la siguiente pregunta.

En 1905, regresa rápidamente a Rusia, pues se estaba iniciando la revolución. Durante esta  fue uno de los organizadores del primer soviet (consejo revolucionario) en San Petersburgo, y asumió el papel de dirigente principal. Sin embargo, esta revolución no fue exitosa y nuevamente fue exiliado, regresando en 1917 (año de la revolución definitiva) en la cual parte asumiendo asumiendo el control de la Organización Socialdemócrata Interdistrital.  Junto a Lenin abogó por  la necesidad de una segunda insurrección que acabase con el Gobierno de Kérenski, que consideraba representante de los intereses de las clases acomodadas; manteniendo siempre su convicción de la Revolución permanente: si Rusia quiere sobrevivir, la revolución se debe extender por toda Europa. 

En la primera etapa de la Revolución, Trotski se convierte en hombre de confianza de Lenin. Se le confía la tarea de acabar la guerra con las potencias centrales, teniendo Rusia que firmar  con los alemanes el llamado Tratado de Brest-Litovsk, paz  que significó para el país una pérdida considerable de su territorio.

Posteriormente asume la jefatura del Comité Militar Revolucionario, puesto desde el cual aportará al triunfo de la Revolución de octubre de dicho año.

Junto con Lenin, Stalin y Sverdlov, formó parte de la «oficina del comité central», un organismo interno que reunía miembros del comité central bolchevique. 

Otro cargo que tuvo Trotsky durante la revolución fue de ser comisario de Defensa a pesar de su nula experiencia militar. Gracias a sus iniciativas se pudo formar un nuevo ejército regular: la guardia roja o más conocida como el ejército rojo. La técnica que empleó fue de utilizar oficiales zaristas, supervisados por comisarios políticos y amenazados por posibles represalias contra sus familias, tomadas como rehenes para garantizar su fidelidad.

Algún tiempo después, Lenin sufre una apoplejía y Trosky queda como líder del partido, mientras se recupera. La oposición compuesta por Grigori ZinóvievLev Kámenev y Stalin, crean una acusación contra Trotski de cometer serias violaciones a la disciplina del partido, con el objetivo de debilitar sus organizaciones. En consecuencia Trotski destituido como comisario de guerra, luego apartado de la dirección del partido y posteriormente expulsado del mismo. Pero a pesar de su exilio, continuo criticando a Stalin y declarando que se había producido un había producido un gobierno tiránico en la URSS por no democratizar el partido.

Finalmente, Trotsky fue expulsado definitivamente de Rusia y se dedicó a recorrer el mundo. Fue durante su estancia en Paris, en 1938, que fundó la  Cuarta Internacional. Si bien se crearon partidos comunistas alternativos en la mayoría de los países, como España, Chile, EEUU, Argentina…. Contó  con escasos seguidores.  Mientras estaba en México, León Trotsky fue asesinado por Ramón Mercader en 1940, un espía secreto de la URSS que terminó siendo condecorado por el éxito de su misión.

2. Explique por qué Trotski se opuso a la premisa de Stalin del “Socialismo en un solo país”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (262.7 Kb)   docx (67.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com