ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis El Salado


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

TARIBA---EDO TACHIRA

EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCION “U” DEL C.E.I.B. “EL SALADO”

Autora: María Yaqueline Briceño de Castro

Tariba, Diciembre 2012

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

TARIBA

EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCION “U” DEL C.E.I.B. “EL SALADO”

Autora: María Yaqueline Briceño de Castro

Tariba, Diciembre 2012

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

TARIBA

EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCION “U” DEL C.E.I.B. “EL SALADO”

Resumen

El presente estúdio tuvo como finalidad de dar a conocer la importância de la lectura de cuentos como estratégia didática para él desarrollo de aprendizaje en niños y niñas de educación Preescolar. Dirigido a lós docentes de educación inicial de la unida educativa “EL SALADO” que funciona en él município Cárdenas del. Estado Táchira. La investigación fue desarrollada bajo la modalidad de trabajo de campo, fundamentada en una investigación de carácter descriptivo, por su propósito es aplicada, pues se persigue con la respuesta, la búsqueda de posibles soluciones ante una problemática determinada de la cual se ha realizado un seguimiento, para observar situaciones que de alguna u otra forma afectan el normal desenvolvimiento de la practica escolar. De la población constituida por veinticinco (25), docentes se tomó como muestra a diez (10) de ellos, para recopilar la información requerida se construyó y aplico un cuestionario tipo escala de estimación con tres opciones de respuestas: Siempre, Algunas Veces, Nunca. El mismo consta de (12) ítem. Se concluyó, que la mayoría de los docentes no le dan la importancia debida a la lectura de cuentos, por cuanto no la aprovecha como medio para incentivar al niño y la niña en la lectura, por lo tanto no aplican estrategias que los motiven a su trabajo e integración escolar.

INTRODUCCION

Gracias a la narración oral. Estos relatos tienen una característica muy especial, nos trasportan a tiempos remotos, lugares lejanos, nos permiten dejar libre la imaginación, envolviendo la realidad con la fantasía y aun cuando estos cuentos pudieran parecer no idóneos para ser narrados a niños, éstos siempre están acompañados de una enseñanza, con el fin de inculcar el respeto hacia los demás y a nosotros mismos y promover los buenos valores.

Una de las formas, mas sencillas de inducir al niño y la niña en el gusto por la lectura es a través de los cuentos, por ser este de caracteres oral puede llegar a todas las edades de ahí la importancia de leerles cuentos a los niños y niñas en edad Preescolar y luego partiendo de esto hacer que los niños y niñas dramaticen, representen papeles, roles, lo cual va a influir grandes en el desarrollo de la creatividad.

Por lo cual el objetivo de la presente investigación consiste en dar a conocer la importancia de la lectura de cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje en niños y niñas de educación Preescolar.

La misma está conformada por cinco capítulos; en el capítulo I, se presenta la delimitación del problema la delimitación del problema, planteamiento de las preguntas de la investigación, justificación, objetivos generales y específicos que me plantee para abortar el presente trabajo de investigación. El capítulo II, se refiere a los antecedentes relacionados con la investigación, por otra parte en el capítulo III, se define la metodología utilizada, tipo y diseño de la investigación población y muestra, descripción de las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos y la descripción de los eventos de estudio.

En el capítulo IV, se presenta el análisis de los resultados de cada una de las fases y conclusión. En el capítulo v, se presenta la propuesta cuyo objetivo consiste en propiciar en los docentes de educación inicial de la unidad educativa “EL SALADO”.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Si se toma en cuenta que en el desarrollo del niño y la niña del preescolar interactúan factores internos y externos que influyen en sus capacidades afectivas, sociales, de lenguaje o motriz, una forma de estimular y enriquecer el habla es a través de la lectura en voz alta.

Una vez que los niños se dan cuenta de la lógica de la narración, descubren que pueden contar cosas de ellos, sus experiencias, de papá o de mamá, de sus ideas, del medio en el que se desarrollan. Así, los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com