ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: DERECHO MERCANTIL Y PROCESO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Juárez Autónoma De Tabasco.

División Académica De Ciencias Sociales Y Humanidades.

LIC EN DERECHO.

ALUMNA: KAREN BEATRIZ JIMENEZ VALENZUELA.

MAESTRA:

MATERIA: DERECHO MERCANTIL Y PROCESO.

UNIDAD: 1.

ACTIVDAD: 4.

INTRODUCCIÓN.

En esta actividad se explicará  lo visto en la unidad 1 de la materia Derecho mercantil.

 Como inicio se dará a conocer   los aspectos generales del Derecho mercantil, como surge el Derecho mercantil, gracias a quien, o porque se dio a conocer.  

El comercio cuando empezó a existir, si bien sabemos el comercio surgió a raíz del trueque cuando nuestros antepasados cambiaban sus semillas por frutos, si alguien tenía frijoles, arroz, le daba una porción de estas semillas a cambio de legumbres, tomate o carne. Se mencionara como empezaron a existir algunas monedas.  

En 1854 se expide el primer código de comercio.

Se dice también que fueron los propios comerciantes quienes a través de  sus costumbres y las necesidades, empezaron a crear tribunales que estaban integrados por ellos mismos, ya que estos eran los que conocían sus controversias y más que nada sabían la manera en decir cómo resolver los problemas.

La relación que tiene el Derecho mercantil con el civil.

Como se dieron a conocer los códigos del Derecho mercantil, y para finalizar se abordaran las fuentes del Derecho mercantil, para que sirva cada una, la jerarquía de ella, cuando falte una cual se tendrá que utilizar.

ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO MERCANTIL.

El Derecho Mercantil es la parte del derecho privado que tiene por finalidad principal la de regular las relaciones jurídicas que surgen del ejercicio del comercio entre las personas, y entre ellas y las cosas. “mercantilista italiano Cesar Vivante” esto es lo que para él es el concepto de Derecho mercantil.  

El Comercio surge con el trueque, cuando nuestros antepasados lo utilizaron para intercambiar unos bienes por otros, y más aún por otros que a su vez le sirvieran para adquirir cualquier tipo de satisfactores, como antecedentes remotos de la moneda. Las personas que cosechaban frijoles arroz, otra carne pescada ganado, intercambiaban sus productos por otros porque no existía aún las monedas; más adelante se fueron intercambiando por algunos trozos de metales, lo que fue evolucionando encontrado reproducción grafica en ciertas monedas. Es ahí como surge el comercio pero no traía consigo al Derecho Mercantil.

El Derecho mercantil surge a fines de la edad media Europea, los propios comerciantes hicieron de sus costumbres, usos y prácticas como razones históricas, de ello se aduce el resurgimiento del comercio, pasada la postración medieval a consecuencia del cierre de los caminos de oriente y la ocupación de la tierra santa por los turcos que dieron lugar al artesanado europeo y a las cruzadas, el descubrimiento de América con todas sus consecuencias comerciales, la insuficiencia del viejo Derecho Romano, formalista elaborado para regular operaciones aisladas y por tanto impropios para aplicarse a actos y contratos en masa, casi siempre celebrados con propósito de lucro.

Los propios comerciantes fueron los creadores de un sistema jurídico, el derecho mercantil o comercial, ajustado a sus costumbres y necesidades, viéndose obligados a crear tribunales integrados por ellos mismos, que eran los más indicados para  conocer y decidir sus controversias.

La actividad comercial de la nueva España se inicia después de consumada la conquista. En el año de 1854 se expide el primer código de Comercio Mexicano, conocido como código lares con vigencia local, el segundo código de comercio se expide en 1884, con vigencia Nacional que no duro mucho tiempo ya que en 1890 se expidió el tercer Código de Comercio aún vigente.

El derecho mercantil se considera una de las expresiones del derecho privado, y el derecho civil, porque ambos regulan la conducta y relaciones jurídicas de los particulares entre sí.

El Derecho Mercantil tiene un carácter federal, no es difícil de entender del porqué de su naturaleza federal, que en México marca además otras de sus notas diferenciales del derecho civil, que se mantiene dentro de la competencia exclusiva de las legislaturas Estatales, su universalismo, cada vez más cercano al internacionalismo.

Algunas oficinas administrativas de carácter federal están investidas de facultades jurisdiccionales mercantilistas, como por ejemplo la procuraduría federal del consumidor en contiendas surgidas entre consumidores y proveedores. (Ley federal de protección al consumidor), la comisión nacional para la protección y defensa al usuario de servicios financieros, (ley de protección y Defensa al Usuario de servicios financieros).

Los preceptos que constitucionalmente sirven de soporte al Derecho mercantil son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com