ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: PLANIFICACION TRIBUTARIA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL[pic 1]

“RAFAEL MARIA BARALT”

PROGRAMA: ADMINISTRACIÒN

PROYECTO: TRIBUTACIÓN

MATERIA: PLANIFICACION TRIBUTARIA

SEDE: BOBURES

[pic 2]

BACHILLER:                                                                PROF:

ANGIE JUDITH JANSEN VALECILOS                                        RAFAEL RODRIGUEZ

C.I.N°- 13.629.035

Análisis de Planificación Tributaria

En este análisis de la unidad I, sobre la Planificación Tributaria y según el enfoque de cada autor mencionado en la guía,  tiene  como  objetivo comprender cada definición de cada autor.

BARRY (1992)

GALARRAGA (2002) Y PARRA (2001)

FRAGA (2005)

Es un proceso que consiste en tomar en consideración todos los factores fiscales relevantes” es decir, aquellos que inciden y determinan el monto de la declaración fiscal. A través de la planificación tributaria se pueden “establecer relaciones y realizar transacciones y operaciones con el fin de mantener lo más bajo posible la carga fiscal que recae sobre los hechos y las personas, al mismo tiempo que se realizan los negocios y se alcanzan objetivos personales”.

Este tipo de planificación busca conducir el desarrollo adecuado de los acontecimientos, las actividades y las transacciones financieras, dentro de los límites establecidos por las leyes fiscales y parafiscales con el fin de disminuir el pasivo tributario de las empresas.

Este tipo de guía de acción no se limita únicamente a los impuestos también considera las contribuciones, porque estas últimas de ejercen igual forma una presión tributaria representativa en las organizaciones que deben cumplir con su aporte, a pesar de ser de diferentes naturalezas.

Indica que la planificación tributaria permite el aprovechamiento de opciones de ahorro que las propias leyes tributarias, de manera expresa o tácita, ponen a disposición de los contribuyentes.

DESDE UNA PERSPECTIVA GERENCIAL:

 se puede analizar que Cusgüen (1998) señala que un plan de impuestos, a través de la definición de estrategia Posterior a un estudio sistemático y profundo de los antecedentes de la Organización, las operaciones que esta realiza, y el resultado de sus ejercicios económicos as, políticas y todo lo necesario para lograrlo como medidas de control Posterior a un estudio sistemático y profundo de los antecedentes de la Organización, las operaciones que esta realiza, y el resultado de sus ejercicios económicos, tomando en cuenta además sus expectativas a futuro.

Por otra parte Rosembuj (1999) afirma que la elección de estrategias tributarias por parte del sujeto pasivo se basa en la utilización de opciones u oportunidades brindadas por la ley cuya decisión, involucra, a la vez la renuncia o pérdida de otras.

La planificación tributaria establece un control de las diferentes obligaciones bien sea las generadas por los impuestos, tasas y/o contribuciones dentro de las operaciones de la empresa.

Parra (2001) afirma que debe calcularse la operación matemática entre los ingresos y los impuestos totales y entre estos y la utilidad neta, proyectando el crecimiento de la Empresa, el resarcimiento de las deudas a los acreedores además de una remuneración justa para los accionistas. La planificación tributaria también posee entre sus características principales la pro actividad.

PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA COMO  UNA HERRAMIENTA:

Cusgüen (1998) plantea que la planificación tributaria es un instrumento que le permite a las organizaciones disminuir el monto a incurrir por concepto de impuestos sin interferir en el desenvolvimiento cotidiano de sus actividades y sin cometer ningún tipo de infracción. Igualmente busca cambiar métodos de administración artesanales, por métodos más sofisticados que amplíen el panorama financiero. De esta manera este tipo de planificación le permite a las organizaciones venezolanas adoptar alternativas o estrategias que dentro del marco legal vigente proporcionen una erogación justa de su carga tributaria sin dejar de cumplir con su obligación hacia el Estado y de esta forma poder preservar su patrimonio para continuar con su funcionamiento económico, tomando en cuenta las   siguientes prioridades:

La planificación tributaria, es un instrumento que permite a las empresas disminuir el monto a incurrir por concepto de impuestos, sin interferir en el desenvolvimiento cotidiano de la organización y sin cometer ninguna infracción.

• Busca actualizar los métodos administrativos, considerando en impacto de los distintos tributos.

• Por otra parte, optimiza la coordinación de los esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos y medidas de control para mantener la eficiencia y la efectividad en el proceso.

LA EVASIÓN FISCAL:

Se puede decir que  consiste en sustraer la actividad al control fiscal (es decir es una actividad del Estado de índole esencialmente administrativa dirigida a la vigilancia de la gestión pública en el manejo de los recursos del Estado (ingresos, gastos y bienes), con el objetivo de garantizar su utilización de acuerdo a las previsiones normativas), para, no pagar impuestos. Por lo tanto se configura como una figura delictiva, ya que el contribuyente no cumple con sus obligaciones tributarias, convirtiendo su conducta en una infracción que debe ser sancionada. Intenta reducir los costos tributarios, utilizando para ello medios ilícitos y vedados por las leyes, como el contrabando, fraude, entre otros. contra los que las autoridades deben luchar con todos sus medios legales para conseguir recuperar los ingresos perdidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com