ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIMONIO LECTURA


Enviado por   •  23 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

MATRIMONIO LECTURA

El matrimonio y la familia son instituciones realmente distintas.

El matrimonio:

Es una unión socialmente reconocida entre personas de sexo opuesto. Todas las sociedades consideran la vida matrimonial como el tipo de existencia más normal y conveniente para los adultos. Por lo general se procura unir a individuos que pueden llevar una vida feliz juntos. Los individuos de familias de la misma clase pueden adaptarse mutuamente con más facilidad. Crea una serie de relaciones nuevas entre las familias de ambas partes, que naturalmente se toman un interés activo en él.

-Importancia como institución social: da una base estable para la creación y organización de un grupo conyugal.

-Funciones intrínsecas: satisfacer las necesidades sexuales de los cónyuges y asegurar la reproducción

-Divorcio: es el reconocimiento de que la afinidad y la dicha son aspectos esenciales en las relaciones del matrimonio, es un procedimiento por el cual los individuos que no han podido encontrar tales valores en una unión quedan libres para buscarlos en otra.  Está considerado como un último recurso, al que sólo se acude cuando las relaciones se vuelven intolerables.

-Ceremonia del matrimonio: comprende la presentación del nuevo miembro de la familia a los espíritus ancestrales, o una invocación de bendiciones para unión.

-Economía del matrimonio: Muchas sociedades consideran el matrimonio como un contrato legal:

  • "COMPRA DE ESPOSA". En este caso, el marido o su familia hacen un pago a la familia de la esposa. El caso contrario, es decir, el pago de la familia de la esposa a la familia del marido o a él mismo es muy raro. Tiene dos funciones: reembolsa a la familia de la esposa por la pérdida de sus servicios y la capacita para reemplazarla por otro matrimonio.
  • PRECIO DE LA NOVIA: establece los derechos de las familias participantes en el contrato

-Origen del matrimonio: se da por los matrimonios por rapto, los cuales se consideran como el primer paso en la evolución del matrimonio individual como institución. Las mujeres son esclavas y su utilidad sexual en nada altera su condición social, este tipo de matrimonio no existe, hoy en día.

-Formas de matrimonio: 

  • 1 hombre 1 mujer (monogamia)
  • hombres 1 hombre-x mujeres (poliginia): Un número considerable de sociedades considera la poliginia, es decir, la pluralidad de esposas, como la forma más deseable de matrimonio. Un factor que indudablemente influye en el mantenimiento de la poliginia es la escasez de hombres. Cada unión poligínica tiene veinte monógamas.
  • 1 mujer (poliandria): En la mayoría de las sociedades poliándricas los varios esposos de una mujer son en general un grupo de hermanos reales o adscritos socialmente
  • x hombres-x mujeres (matrimonio por grupos): desempeñó un papel importante en la vieja teoría evolucionista del desarrollo del matrimonio

-Infanticidio: se ha reducido bajo el dominio inglés, aumentando por esta causa el número de mujeres; pero la costumbre de compartir la esposa está tan arraigada que actualmente un grupo de hermanos toma dos o más mujeres como esposas comunes en vez de tomar una sola como se hacía antigua mente. El infanticidio masculino sistemático es casi desconocido. No tendría efectos sobre el aumento de la población y debilitaría la fuerza del grupo para la defensa y agresión, aun cuando no tuviera consecuencias económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com