ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DE COMPETENCIAS. RELACION CON TU VIDA LABORAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3]

MATRIZ DE COMPETENCIAS

CONCEPTOS

CRÍTICA

RELACION CON TU VIDA LABORAL

DEFINICÓN

1.- Perrenoud (2004:11) entiende la competencia como “la capacidad para movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones” (Citado por Gallego, 2009, p.137)

2.- Jaques Tardif (2008:3)  una competencia corresponde a “un saber actuar complejo que se apoya sobre la movilización y la utilización eficaz de una variedad de recursos”

3.- Según Ansorena Cao (1996): “Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable.” (Citado en Coordinación-General de Universidades Tecnológicas, 2008, p.8).

4.-Según Boyatzis y Woodruffe (1993): “Conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones.” (Citado en Coordinación General de Universidades Tecnológicas, 2008, p.8).

Después de haber leído las lecturas y analizado las ideas de diferentes autores en cuanto a la definición de competencias queda claro que no hay una definición exacta de esta palabra, sin embargo muchos autores coinciden en que es la capacidad que tiene el ser humano para actuar y poner en práctica los saberes ( datos, conocimientos, conceptos), sabiendo que hacer (usando habilidades, destrezas), sabiendo ser (aplicando actitudes y valores que le permitan actuar de la mejor manera), tomando en cuenta las consecuencias de sus acciones y decisiones para resolver diferentes situaciones que se le presentan en diversos contextos.

Las competencias se relacionan mucho con mi vida laboral, ya que al trabajar en la docencia formando las nuevas generaciones que la sociedad actual demanda, es necesario que yo como docente desarrolle las competencias necesarias para estar en sintonía de esas demandas, y así cubrir las necesidades educativas, apoyando a los alumnos en su desarrollo.

Las competencias se relacionan en todos los ámbitos de mi vida laboral, ya que se manifiestan en los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para solucionar cualquier situación que se me presente, no solo en cuestión laboral, sino también personal.

Trabajo en el nivel de primaria y desde el año de 2011 he tenido la oportunidad de conocer el enfoque por competencias, mismo que se ha empleado en las escuelas con el propósito de elevar la calidad educativa, favoreciendo el desarrollo de competencias que permitan alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.

HISTORICIDAD

De acuerdo a las lecturas es mediante la industrialización que surge el término de competencias, la necesidad de aumentar la producción, abrió paso a la creación e implementación de nuevas metodologías de análisis de tiempo y movimientos, se desarrollaron métodos de análisis de puntos de trabajo para facilitar la planificación científica del ritmo de producción.

En los años 20 surge un grupo de jóvenes psicólogos que crearon la psicología experimental, según Vossio (2009) los conductistas cumplieron un papel muy importante en el periodo más importante de la industrialización, permitiendo experimentar nuevas metodologías para mejorar los procesos de trabajo y producción.

En los años 60 como lo menciona Vossio (2009) surgió una propuesta en la Organización Internacional de Trabajo para un proyecto que permitiera valorar y certificar los conocimientos de los trabajadores aunque no hubieran terminado sus estudios escolares. Este proyecto consideraba una competencia como la capacidad de un individuo para lograr un objetivo en un contexto determinado.

Al finalizar los años 60 y principios de los 70, algo empezó a fallar en el sistema industrial automovilístico en Norteamérica, causando que el gobierno presionara a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos para mejorar la enseñanza y las ciencias en las escuelas, a partir de entonces muchos trabajos académicos contribuyeron para dar a conocer las teorías de aprendizaje y al desenvolvimiento curricular.

En 1968 de acuerdo a Vossio (2009) Bloom publicó un artículo titulado “Aprendizaje para el dominio” y como consecuencia de sus trabajos surgió un movimiento llamado “Enseñanza basada en competencias”.

En los años 70, el gobierno norteamericano seguía preocupado con el mismo problema en la producción, por lo que pasó a estudiar los posesos japoneses y creo la Comisión Nacional sobre Excelencia en Educación.

Poco a poco en otras partes del mundo, a las empresas se les exigía cada vez más calidad en sus productos, lo que ocasionó que se desarrollaran normas internacionales de calidad y de servicio, como consecuencia de esas normas, las empresas se vieron obligadas a capacitar mejor a sus empleados asegurándoles una certificación, esto llevó a las empresas a constatar que el sistema educativo de enseñanza no estaba cubriendo sus necesidades y empezaron a presionar a los gobiernos para que se actualizarán de acuerdo a las nuevas exigencias de las normas de calidad.

Actualmente los niños y adolescentes enfrentan un panorama caracterizado por la globalización, la interconectividad y competitividad, lo que implica una formación de individuos capaces de desarrollarse en un entorno global.

La educación en sí misma constituye un proceso de alta complejidad en la cual influyen diferentes factores como la situación socioeconómica de las familias, la pobreza, la desigualdad y la implementación de un modelo neoliberal, ante esto la educación enfrenta diversos desafíos, tales como: poner énfasis en la calidad de vida, generar individuos que desarrollen su máximo potencial y sean capaces de  solucionar problemas, desarrollar en los alumnos  competencias digitales y de información así como concientizarlos del uso adecuado y responsable de las TIC, crear estudiantes autónomos, fomentar el trabajo colaborativo, es importante educar con y en los medios para que el alumno sea capaz de recibir, seleccionar, interpretar y usar la información y crear nueva, es necesaria la renovación de la enseñanza y su metodología para hacer frente a la evolución de la sociedad.

Por otra parte es importante realizar los cambios necesarios para permitir el desarrollo personal y social de los individuos, y por último y no menos importante es contribuir al desarrollo humano y del país preparando a los alumnos para que cubran las demandas de la sociedad actual, ya que se han producido transformaciones y cambios tanto científicos, como tecnológicos  convirtiéndola en una sociedad moderna, y en ese sentido el conocimiento viene a convertirse en el factor más importante para el desarrollo social, económico y cultural.

A lo largo de mi vida laboral se han implementado diferentes propuestas en torno al tema de las competencias, entre ellas podemos mencionar: la formación por competencias, planes de estudio basados en el enfoque por competencias, reformas a los programas de estudio, todo esto con la intención de mejorar la educación, también se ha intentado capacitar a los docentes con diferentes cursos para que conozcan e implementen dicho enfoque.

Pero para mí, aún hay mucho por hacer en ese aspecto ya que son pocos los docentes que se actualizan y continúan preparándose para cubrir las necesidades de la sociedad actual.

ATRIBUTOS

Desempeño: como lo menciona López (s.f.) constituye la expresión concreta o manifestación de los recursos (intelectuales, afectivos u operativos) que pone en juego el individuo, adquiridas de la cultura experiencial y científica. Puede ser comprensivo, centrado en la solución de problemas o centrado en desarrollar habilidades.

Contextual: se refiere a la acción en un contexto específico y particular, con dos requisitos esenciales, intencionalidad y pertenencia social, siempre la competencia está determinada por un propósito.

Integración: conjunta habilidades, conocimientos, actitudes y valores para solucionar situaciones que se le presentan, sabiendo que hacer, como y cuando actuar.

Nivelación: la competencia debe abordarse en forma nivelada, se establecen niveles de logro graduales en el camino hacia el desarrollo de la competencia.

Norma: este atributo va guiado por pautas de conducta en una situación dada. La norma se presenta de acuerdo a la intención, evaluación y certificación de la competencia.

Las competencias nos permiten un mejor desempeño no solo en cuestión laboral, sino en cuestión personal también.

Permite conectar la formación y el aprendizaje de los estudiantes con el mundo laboral para cubrir las demandas de la sociedad actual.

Permiten recuperar los conocimientos previos de dónde se podrá partir para ampliar el conocimiento.

Permite la flexibilidad para trabajar el enfoque por competencias.

Permite a los estudiantes reconocer, gestionar y construir sus conocimientos, al mismo tiempo le permite mejorar su desempeño, interpretar situaciones, resolver problemas.

Los atributos de las competencias en mi práctica docente, se manifiestan en el trabajo diario, ya que los conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y valores se desarrollan en los alumnos, al mismo tiempo se ponen en práctica al momento de solucionar las diversas situaciones que se presentan.

El desarrollo de las competencias es nivelado tomando en cuenta el nivel de logro. Y permite la elaboración de instrumentos de evaluación.

La competencia que se pretende lograr puede ser contextualizada de acuerdo al tema o a la asignatura que se trabaja.

COMPONENTES

Saber: conjunto de conocimientos relacionados con los comportamientos implicados en la competencia.

Conocimientos: Referido a la dimensión cognitiva: saber, conceptos, que el estudiante aprende para aplicarlos, aprende significativamente, saber qué y por qué.

Saber hacer: conjunto de habilidades que permiten poner en práctica los conocimientos que se poseen. Se puede hablar de habilidades técnicas, sociales y cognitivas y por regla general, las mismas deben interactuar entre sí.

Habilidades: Las cuales requieren procesos mentales para la ejecución de procedimientos.

Saber estar: Conjunto de actitudes acordes con las principales características del entorno organizacional y social.

Valores: elementos que favorecen o dificultan determinados comportamientos en un contexto determinado.

Querer hacer: conjunto de aspectos motivacionales responsables de que la persona quiera o no realizar los comportamientos propios de la competencia.

Poder hacer: conjunto de factores relacionados con dos cuestiones fundamentales: lo individual y lo situacional.

Destreza: es el conjunto de habilidades prácticas vinculadas en las tareas concretas en las que se ponen en juego los sentidos.

Actitud: es la forma en que un individuo se adapta de forma activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo, afectivo y conductual.

Aptitud: es la capacidad para ejercer o desempeñar una determinada tarea, función o empleo.

Tipos de competencia: competencias genéricas y competencias especificas

Las competencias no se limitan conocimiento teórico o conceptos, sino que abarcan diversos aspectos funcionales poniendo en práctica conocimientos, destrezas, habilidades, valores y actitudes para solucionar un problema o situación determinada.  

La integración de todos los componentes permite que los estudiantes logren un mejor nivel educativo y un mejor desarrollo personal.

Es importante tener presente todos y cada uno de los componentes de las competencias ya que como docentes, no solo debemos conocerlos sino ponerlos en práctica en nuestra vida laboral y personal.

La acción de nosotros como docentes es un factor clave para implementar los componentes de las competencias, ya que somos quienes generamos ambientes, planteamos situaciones didácticas, y buscamos motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en las actividades que les permitan avanzar e el desarrollo de sus competencias.

El desarrollo de competencias demanda a los docentes generar estrategias de intervención, seguimiento y evaluación. Cabe mencionar que el grado de dominio de una competencia implica que el docente observe el análisis que hace un alumno y la manera como resuelve un problema o situación que se le presenta poniendo en juego todos los componentes.

CONCLUSIONES

[pic 4]

REFERENCIAS

  • Coordinación - General de Universidades Tecnológicas. (2008). Manual para la Difusión del Modelo de Educación Basada en Competencias del Subsistema. Recuperado de http://www.utj.edu.mx/exu/documentos_anteriores/MEBCSUTMANUAL.pdf Páginas 7-15
  • Gallego Arrufat, M; Gámiz Sánchez, V. (2009). Desarrollo de competencias en el prácticum con materiales y actividades online. Revista de Medios y Educación. España: Universidad de Sevilla, pp. 135-150. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/368/36812036010.pdf.
  • López, P.. (s.f.). Los cinco atributos de las competencias. Enero 25, 2020, de GoConqr Sitio web: https://www.goconqr.com/es/slide/5686963/los-cinco-atributos-de-las-competencias
  • Seseña Osorio, L.P. J. (2013). Educación Basada en Competencias (EBC) en el Sistema de Educación Superior Tecnológica: avances y lagunas. Recuperado de http://www.itsteziutlan.edu.mx/pdfs/revistatec/2013/09/mebc_julian_sesena_osorio.pdf
  • Tardif, Jacques (2009). Desarrollo de un programa por competencias: De la Intención a su implementación. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART2.pdf Facultad de Educación. Universidad de Sherbrooke de Québec (Canadá)
  • Vossio Brígido, R. (2009). Certificación y normalización de competencias: orígenes, conceptos y prácticas. Recuperado del Pórtico http://site.ebrary.com/lib/vallemexicosp/reader.action?docID=10345283 Páginas 51- 64.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (268.4 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com