ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DE COMUNICACIONES


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

1.1.1.2. PROVINCIA DE HUANCAYO

a. Información General

La ciudad de Huancayo está situada sobre los 3271 msnm en pleno Valle del Mantaro, en la margen izquierda del río del mismo nombre, lo que confirma a Huancayo como una de las ciudades más altas del Perú y la décima en el mundo.

La ciudad ocupa terrenos de cinco distritos de la provincia: Huancayo, El Tambo, Chilca, Pilcomayo, Huancan y San Agustin de cajas. Las localidades cercanas a la ciudad, si bien son eminentemente rurales y no forman parte del área de la ciudad núcleo, se ven enormemente influenciadas por ésta en los ámbitos económico, cultural y de transporte. La población de la provincia de Huancayo es de 23 600 pobladores para el 2008 según INEI.

Ilustración N°04

Mapa Político de la Provincia de Huancayo

Fuente: PDC-Huancayo

b. Agua Potable

Durante los últimos diez años, la presión de la población sobre los servicios básicos de agua y desagüe ha ido en constante aumento. Solo el 80% de la población cuenta con agua potable, mientras que el resto depende del abastecimiento de camiones cisterna, pozos o corrientes de agua.

La calidad del agua es deficiente y no se cumple con los parámetros de cloro residual libre, turbiedad y presencia de bacterias coliformes totales. Esta situación se agrava por la contaminación del Río Shullcas por los residuos sólidos y desagües que desembocan en este río.

En el distrito de Chilca la captación de agua potable proviene de la micro cuenca del Rio Shullcas y de la microcuenca del Río Chilca. El río Shullcas representa la principal fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano de la ciudad. Su caudal promedio en épocas de avenida alcanza los 5 m3/s y en estiaje su caudal baja hasta 1.5 metros cúbicos por segundo, esto no cubre las demandas de los sectores de uso poblacional y agropecuario.

c. Infraestructura de Producción (Canal de Irrigación)

Aproximadamente existen 3km del canal de irrigación CIMIRM DEL (Canal de irrigación de la margen izquierda del Río Mantaro), que se reparten encanales laterales y acequias naturales para distribución del agua de riego. Al Costado izquierdo del Puente sobre el rio Chilca, en la Avenida los Incas (Chilca) y Avenida Yanama (Huancayo), existe una toma para un canal de irrigación de la parte Oeste del Distrito, cuyo recorrido y reparto es aproximadamente de 10 km, la cual lleva aguas contaminadas del rio Chilca, siendo un potencial riesgo para la salud.

1.1.1.3. AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), es el ente rector y la autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, así también, un organismo especializado adscrito al Ministerio de Agricultura.

La ANA fue creada el 13 de marzo del 2008 por el decreto legislativo N° 997, con el fin de administrar conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible, promoviendo a su vez la cultura del agua.

a. Cultura organizacional

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) se creó por Decreto Legislativo Nº 997 - Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura, como un Organismo Técnico Especializado (DS Nº 034-2008-PCM) adscrito al Ministerio de Agricultura, constituyéndose en pliego presupuestal, con personería jurídica de derecho público interno. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), de acuerdo a la Ley Nº 29338 - Ley de Recursos Hídricos, es el ente rector y máxima autoridad técnico - normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, el cual es parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

b. Visión

Ser la Institución pública reconocida y legitimada como la máxima autoridad en la gestión integrada de los recursos hídricos y sus bienes asociados.

c. Misión

Administrar, conservar y proteger los recursos hídricos de las diferentes cuencas, optando por un desarrollo sostenible y una responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad, incentivando la cultura del agua que reconozca su valor económico, social y ambiental.

1.1.1.4. AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL AGUA

Las Administraciones Locales de Agua, son unidades orgánicas de las Autoridades Administrativas del Agua, que administran los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos territoriales. Dependen jerárquicamente del Director de la Autoridad Administrativa del Agua.

a. Ámbito

El ámbito de la ALA Mantaro, tiene una extensión total aproximada de Veintitrés Mil Novecientos Noventa y Cuatro y 18/100 de km2 (23,994.06 km2), dicha extensión abarca la cuenca alta, cuenca media y parte de la cuenca baja del río Mantaro y Considera 14 Unidades Hidrográficas Menores de la Cuenca del Mantaro, cuya ubicación geográfica, está comprendida entre los parámetros Longitud Oeste 76º39´16” valor mínimo y 73º58´ 51” valor máximo, Latitud Sur 12º53´ 24” valor mínimo y 10º33´ 53”valor máximo. Políticamente, abarca parte de los territorios de los departamento de Junín (33 %), Huancavelica, (23%), Pasco (09 %), Ayacucho (04 %) y Lima (01 %).

Ilustración N°05

Fuente: AAA-Mantaro

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt