ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS Y LA REINCIDENCIA DE DELITOS COMETIDOS POR MENORES DE EDAD”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO.

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE DERECHO.

[pic 1]

TEMA:

“MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS Y LA REINCIDENCIA DE DELITOS COMETIDOS POR MENORES DE EDAD”

AUTOR:

 Cristhian Andrés Córdova Cortez

CURSO:

 Quinto

TUTOR:

Mathías E. Valdez Duffau. PhD.


CAPITULO I

 1.- INTRODUCCION.

América latina presenta uno de los índices más altos de violencia a nivel mundial, en relación a su densidad poblacional, con un alto porcentaje de muertes violentas. Los hecho violentos en los que se ven inmersos adolescentes también han incrementado en los últimos tiempos, y su presencia se puede evidenciar en la región. . Tanta ha sido la notoriedad de este fenómeno, que las autoridades de diferentes países ya han tomados las medidas necesarias en cuanto a la prevención y también a la sanción de estas actuaciones desde un punto de vista legislativo. En el ecuador este hecho no es ajeno a la realidad, ya que cada día se presentan hechos violentos y delitos en los que menores de edad están directamente involucrados, tales como los robos a mano armada. Para ello el  Estado ecuatoriano ya ha legislado desde 2003, con respecto a este problema que también hace presencia en el país.

El Código Orgánico de Niñez y Adolescencia es el cuerpo normativo de sancionar a los adolescentes involucrados en delitos penales. En el Ecuador desde 2003, se implementaron las Medidas Socioeducativas para menores en conflicto con la ley, y con ello también la implementación de políticas públicas encaminadas a la reinserción de menores infractores a la sociedad. Pese a ser el Código Orgánico Integral Penal quien regula los tipos penales y sus sanción este delega la responsabilidad al CONA. Todas estas reformas legales están encaminadas a preservar el principio de interés superior del niño y la vulnerabilidad que esta representa los derechos humanos también. La implementación de estas medidas trajo consigo la reforma al modelo de reclusión de menores en todo el país y por ende la capacitación a profesionales para estos casos.

Actualmente en el Ecuador existen 11 centros para adolescentes infractores, que cumplen medidas socioeducativas privativas de libertad. Los adolescentes privados de libertad cumplen esta medida por delitos comunes como el robo y asalto, que son los delitos que más se repiten en el país. Para cumplir con lo dispuesto, las correccionales para menores pasan a convertirse en Centros para Adolescentes Infractores con lo cual en los mismo se empieza a impartir clases, y también otros talleres que van en beneficio para la reinserción de estos menores a la sociedad. En conjunto con la proceso educativo que se lleva a cabo dentro de estos centros, lo que contribuye a cumplir el objetivo de la reinserción y reparación.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

2.1 PROBLEMA SOCIAL

América Latina según  Sanchez. (2017, pág. 1), en datos de prensa recabados, presenta  índices bastante altos de violencia relacionada a varios tipos de actos delictivos, entre ellos el homicidio y el asesinato que cada día cobra la vida de 400 personas aproximadamente, también se consideran los delitos comunes como el asalto y robo, con más reincidencia. Estos delitos muestran un índice bastante alto, tomando en cuenta que algunas regiones ya se han creado normativos para  afrontar este problema, y han logrado reducir sus tasas de violencia. En la región este es un problema que día a día crece más, tomando encuentra que en este territorio se concentran únicamente el 8% de la población del planeta, pero contradictoriamente también dentro de él se cometen un tercio de las muertes violentas registradas a nivel mundial, lo que representa un índice elevado si lo comparamos con otros de la región.

La delincuencia juvenil en la región sudamericana ha sido un problema que se puede palpar en todos los países, cada uno con sus características propias. Este fenómeno no es para nada reciente, de hecho ha estado presente desde hace algunos años, para ello ya se han preparado para afrontar este fenómeno en el ámbito judicial. Como ejemplo de ello tomaremos a la República de Argentina quien viene presentando problemas con este tipo de adolecentes conflictivos, y han ameritado estudios de parte de los estamentos policiales encargados de dar seguimiento a las conductas criminales juveniles. Serradell. (2011, pág. 1). “Desde hace mucho tiempo, la delincuencia juvenil es un tema que ha generado preocupación en la sociedad argentina y que ha sido objeto de observación por parte de la criminología"

 Según publicaciones de prensa, La Hora. (2010, pág. 1),  en todo el Ecuador se cometen a diario actos delictivos en los que están involucrados menores de edad. Cada vez son más comunes de encontrar estos casos, entre los delitos más comunes destacan el robo, el asalto y robo, la tenencia de drogas y los delitos con un menor índice son la tentativa de asesinato, la tenencia de armas de fuego y las agresiones físicas que representan un 3 % de todos los delitos cometidos por menores cuya edad  oscila entre 15 y los 17 años, pero en ciudades como Guayaquil este porcentaje se dispara al 6% lo que significa que se duplicaría. De los adolescentes infractores aprehendidos un 88 % son varones y un 12 % mujeres, el estudio habría demostrado que la cantidad de jóvenes infractores aumentaba en relación con la edad de los mismos.

2.2 AMBITO JURIDICO.

El principio del interés superior del niño protege al  menor de edad en cualquier situación, bajo este concepto, los países deberán acatar esta disposición y  adoptar las medidas necesarias para garantizarlo. Para  ello ya se contemplan las sanciones a las que se someterán los menores que se hallen con algún tipo de conflicto legal, (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 1990, pág. 1), en ella se fija que la el privar de la libertad a un menor de edad se deberá considerar esta medida  únicamente como último recurso y por el menor tiempo posible. Durante todo el tiempo que dura  la privación de la libertad se deberá garantizar sus derechos como niño y también se les debe especial atención y protección durante el tiempo de privación de libertad y a posteriori para garantizar la reinserción del menor al entorno.

La legislación ecuatoriana estipula que “los menores de 18 años se someterán a lo establecido en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia” (Código Orgánico Integral Penal. 2014. Art. 38. P. 41). En este cuerpo normativo se establece desde el año 2003, que las infracciones penales cometidas por menores de edad serán sancionadas con medidas socioeducativas de diferentes tipos, entre ellas las medidas socio educativas privativas de libertad que entre otras cosas garanticen el cumplimiento de los derechos constitucionales y de derecho internacional. Así también deberá cumplir con la reinserción dentro de la sociedad y de la familia; todo esto con una visión constructiva a la sociedad. (Código de la Niñez y Adolescencia. 2003. Art. 370-371. P 120)

Las medidas socioeducativas privativas de libertad en adolescentes, serán dictaminadas por el  por el juez competente mediante sentencia en casos muy excepcionales y como último recurso, y su aprehensión únicamente se puede dar con una orden judicial, con las salvedades del caso, contempladas en el Art. 326 literal c. Esta medida que priva de la libertad también puede ser revocada a petición de parte o de oficio en cualquier etapa del proceso para garantizar los derechos constitucionales y deberá efectuarse de manera inmediata. Siempre para este trámite deberá actuarse  respetando el procedimiento legal establecido, acompañado de otras garantías dentro del proceso  socioeducativo de privación de libertad en menores de edad. (Código de la Niñez y Adolescencia. 2013. Art 321. Lit. C. p 111).

2.3 ÁMBITO SOCIOJURIDICO.

Según autores como Soto, (2007, pág. 38), en las que establece que las medidas socioeducativas y su duración dependerán de gran medida del criterio del juez, para esto se deberán tomar en cuenta todos los elementos que configuren el delito, en su entorno y el entorno del menor que en realidad son quienes influyen en el desarrollo de las conductas de los menores. También considera importante tener en cuenta la condición familiar del menor, de igual manera el entorno social, ya que esto también se debe considerar para poder reinsertar a este individuo a su entono social independientemente de su edad. Para cumplir el fin del internamiento que en primer lugar es la rehabilitación y en segundo lugar la reinserción social se deberá adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de uno de los fines del internamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (239.5 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com