ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Cometidos Por Medicos


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 9

Delitos cometidos por médicos, auxiliares y otros relacionados con la práctica de la medicina

Miranda Enríquez María Concepción

Resumen:

En el momento en que el médico, por su actuación o no actuación, cometa un hecho ilícito que se constituya como delito, esto es, que haya violado las normas jurídicas al producir un daño con su conducta, daño que lesione bienes jurídicos tutelados, en ese momento tendrá que responder legalmente, en el presente artículo abordaremos el terreno penal y analizaremos los

Palabras clave: delito, daño, conducta y reparación

At the time the doctor for his performance or failure to act, commits an unlawful actwhich constitutes a crime, that is, to have violated legal standards to producedamage to your conduct, damage to legally protected injury in that time will have to respond legally, either on the ground civil, criminal, administrative and / or labor, in this article will address the criminal field.

SUMARIO: Introducción. 1. Conceptos generares. 2. Clasificación de los deberes médicos. 3. Daños causados por médicos 4. Figuras delictivas. 5. Delitos cometidos por médicos. 6. Naturaleza jurídica 7. Delitos médicos del código penal federal 8. Delitos médicos del código penal de veracruz

Introducción.

Como cualquier persona que ejerce su profesión, los médicos en la práctica de la medicina, en algunas ocasiones realizan conductas que constituyen infracciones a las reglas de la ética, de la moral, pero sobre todo a las legales.

Durante el ejercicio de la Medicina, hay momentos en donde el Médico debe tomar decisiones trascendentales, en especial en las situaciones de vida o muerte de un paciente; en éstas circunstancias el médico no se detiene a preguntarse si lo que se propone realizar pueda entrañar consecuencias legales, puesto que al hacerlo podría convertirse en un letal freno, que en última circunstancia sólo perjudicaría al paciente.

1. Conceptos generales

Concepto de responsabilidad y profesión

La responsabilidad, puede interpretarse como estar obligado y se entiende como una deuda, la obligación de reparar y satisfacer por sí o por otro, a consecuencia de delito de una culpa o de otra causa legal.

En cambio, la profesión se entiende como una capacidad cualificada con la que la persona a través de su actividad realiza su vocación dentro de un trabajo elegido, que determina su participación en la sociedad, le sirve de medio de subsistencia y que a la vez, la valora positivamente en la economía del país .

En la profesión medica, el que cometa o realice una falta, infracción o hecho ilícito, con motivo del ejercicio de su profesión, responde en primer lugar a si conciencia, a la que llamamos responsabilidad moral; y ante los demás, que es la sociedad. En el momento en que dicha falta se constituya en un delito y producir un daño con su conducta y que este lesione intereses sociales o bienes jurídicos protegidos tendrá que responder penal o civilmente.

Los delitos por cuestión de responsabilidad profesional, se refieren a aquellas conductas ilícitas en que incurren en el ejercicio de su profesión, los profesionistas, artistas o técnico y sus auxiliares.

La responsabilidad va dirigida a la negligencia, ya que por falta de cuidados o de atención de parte de los especialistas, se ocasiona un daño material, y el profesional ha de hacerse responsable por su ilícito.

En términos genera les definimos a la responsabilidad medica como la obligación que tiene los médicos de reparar y satisfacer las consecuencias de los actos, omisiones y errores voluntarios e involuntarios, incluso dentro de ciertos limites, cometidos en el ejercicio de si profesión.

2. Clasificación de los deberes médicos

• Deontología medica, representa el conjunto de normas que debe seguir el medico en el ejercico profesional, en relación con las autoridades, la sociedad, el paciente y demás colegas de profesión

Trato del medico a su paciente, debe ser humano y principalmente de todo corazón; cada paciente debe tomarse como caso clínico, por ello debemos aplicar nuestro razonamiento; la seguridad social lo facilita con equipos especializados e interconsultas con gente preparada y responsable; hay que estar concientes que sin paciente no habría ingresos financieros, pero esta profesión nunca debe considerance como negocio ni como apostolado

• Iatrogenia

Se entiende como lo producido por los médicos o medicamentos, o bien toda alteración del estado del paciente producida por el médico.

Buscando ampliar este concepto, encontramos que la iatrogenia seria todo lo producido por el médico en el enfermo, en sus familiares o sociedad, por tanto, incluye las consecuencias nocivas de la intervención del facultativo, sino también los éxitos de la medicina, la curación de las enfermedades y la conservación de la salud.

La tradición indica que el uso de este vocablo es para referirnos solo a los aspectos negativos de la práctica de la medicina.

Cada vez que se hable de la responsabilidad de un profesionista medico, por haber ocasionado un daño en lugar de una mejora, estaremos hablando de una iatrogenia.

• El médico o profesional de la salud goza de derechos como todo individuo y tiene obligaciones y deberes que cumplir en su comunidad; con el fin de vivir en paz y armonia.

• Los médicos deben cumplir con disposiciones comunes a todo sujeto de derecho, que están contenidas en nuestras leyes y que al ser infringidas lo ubican rn determinadas circunstancias, que tienden a agravarce por su calidad de medico

El medico no solo tiene responsabilidad moral y social, pues en el momento en que sus actos durante su ejercicio profesional se tornan en conductas que pueden constituir un delito, infracción o falta a la normatividad que regula su actividad, en ese momento está obligado a dar cuenta de sus actos ante la autoridad judicial y será responsable penal, civil, laboral y/o administrativamente.

3. Daños causados por médicos

Se incurre en responsabilidad hacia terceros por incumplimiento, como consecuencia de impericia, negligencia o dolo del profesionista, generándose estas consecuencias

1.Delitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com