ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPOSICIÓN DE LA PENA DE MUERTE COMO MEDIDA PUNITIVA EN EL DELITO DE SECUESTRO CON REINCIDENCIA


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo de investigación encuentra su fundamento en la reiterante conducta criminal que se incrementa diariamente en el ineficaz sistema policial actual de México.

Lo anterior trae como consecuencia la falta de confianza en la Seguridad Publica debido a que se presenta el fenómeno de la reincidencia, sumado a esto, el problema de la corrupción dificulta el éxito en la imposición de las penas. Es por ello que se propone la pena de muerte como alternativa de castigo en los actos de reincidencia en el delito de secuestro.

Al privar de la vida a un criminal, que carece de todo sentido moral y de piedad, se elimina un peligro para la vida de la sociedad, se promueve el bienestar de la sociedad y se defiende nuestro derecho a la propiedad.

Por ley divina, nadie tiene derecho de privar de la vida a ningún ser humano; esto es perfectamente conocido por todos, mas sin embargo me pregunto: ¿Los criminales tienen derecho de privarme de mi libertad, de mis garantías, de mis bienes producto de mi trabajo, de mi familia y o inclusive ya habiendo pagado el rescate privarme de la vida? Es por eso que yo propongo la pena de muerte para el delito de secuestro con reincidencia.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

El alcance de mi tema tendrá que ser de interés nacional , pues para que se pueda implementar, se tendrían que realizar reformas de un inicio Constitucionales, En el Código Penal Federal y dependiendo de la problemática de cada estado podría implementarse a nivel Estatal en sus códigos respectivos, y la ubicación temporal es en la actualidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema en cuestión, inicia con la pena que se impone a los individuos que cometen delitos graves, dentro de los cuales esta englobado el secuestro, en este caso se propone que la pena se únicamente aplicable en caso de reincidencia, puesto que el delincuente estará con el pleno conocimiento de las consecuencias de sus actos en caso de reincidir.

El gran trauma social que genera este tipo de ilícitos, requiere una aplicación pronta y expedita de la justicia, desafortunadamente, la corrupción genera impunidad y ante esta situación ningún ciudadano común tiene alguna mínima posibilidad de hacer valer sus derechos Constitucionales.

MARCO TEORICO

Es importante tener una idea de la evolución a lo largo del tiempo de las instituciones y los conceptos a fin de poseer una visión clara de tales cuestiones y aprovechar así las experiencias pasadas para la solución de los problemas presentes.

I.1.- Concepto de pena

El diccionario Jurídico Mexicano define la pena como: el contenido de la sentencia de condena impuesta al responsable de una infracción penal por el órgano jurisdiccional competente que puede afectar, su libertad, a su patrimonio o al ejercicio de sus derechos; en el primer caso privándole de ella, en el segundo infringiendo una merma en sus bienes y en el tercero restringiéndolos o suspendiéndolos.

I.2.- Concepto de pena

La pena es la facultad que tiene el Estado para intentar evitar las conductas delictivas. La pena también puede considerarse como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.

La pena es un castigo que se impone por las autoridades facultadas por la propia ley, con el objetivo de sancionar al sujeto que comete un delito o falta.

Existen distintos tipos de pena. Las penas privativas de la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com