ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DEL PAÍS MEDIANTE LA EDUCACIÓN Y LA LECTURA


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA[pic 1]

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

DEPARTAMENTOS DE ESTUDIOS GENERALES Y BÁSICOS

SECCIÓN DE ASIGNATURAS GENERALES

Inés María Bracho Castro

C.I: 26.631.767

Inesbracho682@gmail.com

MEJORAMIENTO DEL PAÍS MEDIANTE LA EDUCACIÓN Y LA LECTURA.

       Cecilio Acosta fue un escritor, poeta e intelectual venezolano, que nació en Caracas el 01 de Febrero de 1818. Era considerado adelantado para esa época, convirtiéndose en un gran conocedor de su cultura y sus reflexiones acerca de la educación de Venezuela y Latinoamérica. En 1840, abandona los estudios eclesiásticos para estudiar filosofía y derecho en la Universidad Central de Venezuela, donde llega a ocupar el cargo de secretaría de la Facultad de las Humanidades de esta universidad. Uno de sus grandes escritos fue “Cosas Sabidas y Cosas por Saberse”, publicado en 1856. Este es un tipo de carta con un fin didáctico, donde podemos analizar la importancia de la educación del país.

      Asimismo el pensamiento educativo de Cecilio Acosta se caracteriza fundamentalmente por presentar una propuesta educativa que se inicia en el seno de la sociedad, en, por y para la comunidad. Muchas facetas del pensamiento de Acosta son liberales, sin embargo, también destacan categorías de contenido conservador. En este sentido, Acosta construyó una crítica sobre la educación y propuso que el progreso y el civilismo eran posibles a través de la evolución científica y tecnológica de la enseñanza, educación o instrucción. Dedica mayor espacio y profundidad de pensamiento a sus ideas pedagógicas, aplicadas a la realidad venezolana para evaluar en forma crítica el estado de atraso y la orientación equivocada de los estudios que por entonces se realizaban en la universidad.

     De esta manera es un factor fundamental tanto para las personas como para la sociedad en general, por una parte porque determina conductas y, por otra, porque forma parte de la identidad cultural y del desarrollo constante de la sociedad y, por ende, de un país. Cabe destacar que la educación es el motor que impulsa el nivel de desarrollo de un país, es la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica; convirtiéndose en un elemento vital y esencial. Del mismo modo, el autor señala su disconformidad con el sistema de otorgamiento de cátedras; apunta que, con pocas excepciones no queda, como expresión del trabajo académico, obra científica valedera y perdurable.

      Debido a esto resalta que la enseñanza debe comenzar desde lo básico y desde las bases sociales para luego, fomentarla en todas las esferas del hombre y de la sociedad. Es necesaria en todos los sentidos; para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, para nivelar las desigualdades económicas y sociales, para propiciar la movilidad social de las personas, para acceder a mejores niveles de empleo, para elevar las condiciones culturales de la población, para ampliar las oportunidades de los jóvenes. Un país nunca avanzara si los habitantes no tienen educación para que así no vivan en miseria, por lo tanto es necesario que los padres motiven a sus hijos a aprender y que no sean ignorantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com