ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORANDO LA COBERTURA DE LA ENTREGA DE SUMPLEMENTACION DE MICRONUTRIENTES EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 36 MESES DE LA LOCALIDAD DE CUCHARETA BAJA.2014-2015


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 12

hy[pic 1]

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE TUMBES

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD DE LAS PERSONAS

DIRECCIÓN DE CALIDAD EN SALUD

COMPONENTE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA

DENOMINACION:

MEJORANDO LA COBERTURA DE LA ENTREGA DE SUMPLEMENTACION DE MICRONUTRIENTES EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 36 MESES DE LA LOCALIDAD  DE CUCHARETA BAJA.2014-2015

RESPONSABLES:

LIC. ENF. ANGGIE BARBA CASTILLO

        

TUMBES, ENERO 2015

I. INFORMACION GENERAL

  1. NOMBRE DEL PROYECTO

MEJORANDO LA COBERTURA DE LA ENTREGA DE SUMPLEMENTACION DE MICRONUTRIENTES EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 36 MESES DE LA LOCALIDAD  DE CUCHARETA BAJA.2014-2015

  1. EQUIPO DE MEJORA

RESPONSABLE:

  • LIC. ENF. ANGGIE BARBA CASTILLO

PERSONAL DE SALUD

  • LIC. OBST. ROSA MARIA FEIJOO ZAPATA
  • LIC. OBST. SERUM GIOVANA JAYO AVALOS
  • MED. SERUM HAROLD JIMENEZ ARISMENDIZ
  • TEC. ENF. MARTHA LOPEZ CRUZ
  • TEC. ENF. FRANCISCO DIOSES LOPEZ

  1. DEPENDENCIA
  • DIRESA TUMBES
  • MICRO RED ZARUMILLA
  • PUESTO DE SALUD CUCHARETA

1.4. POBLACION OBJETIVO

Directos:

58 niños y niñas del Centro Poblado de Cuchareta Baja.

Indirectos: Familias y comunidad

1.5. Lugar de Ejecución.

Puesto de salud Cuchareta Baja

Centro Poblado cuchareta baja

DURACION

Inicio: Enero 2015

Finalización: Mayo 2015.

1.6. ANTECEDENTES

El desarrollo integral de la infancia es fundamentalmente para el desarrollo humano y la construcción de capital social, elementos considerados principales y necesarios para romper el ciclo de pobreza y reducir las brechas de inequidad.

En el  Perú la población infantil está constituida por dos millones, de allí la importancia del consumo de suplementos con multimicronutrientes para buen desarrollo con respecto a la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. En ese sentido, si los niños y niñas de corta edad no reciben en esos años formativos la atención y el cuidado que necesitan, las consecuencias son acumulativas y prolongadas. Por lo tanto, brindar al niño oportunidades para que tenga un crecimiento y desarrollo adecuado es una de las prioridades de la familia, los gobiernos, organizaciones, y comunidad en general.

Según el ENDES al primer semestre 2013, Puno, Tumbes, Junín y Loreto; son los departamentos que presenta la mayor proporción de niños menores de 36 meses de edad con anemia. En el marco de la implementación de la Estrategia de Presupuesto por Resultados, El Programa Estratégico Articulado Nutricional (PAN),  junto a otros cuatro Programas, poseen la gran responsabilidad de reducir la desnutrición crónica y la anemia en niños y niñas menores de 36 meses en el país.

1.7 JUSTIFICACION

En el Perú la anemia constituye la patología pediátrica más notificada y la suplementación con hierro constituye una de las estrategias de intervención poblacional más difundidas.  El uso de Micronutrientes en polvo en menores de dos años reduce la deficiencia de hierro en un 51% y la anemia en un 31%. La OMS la recomienda como una intervención efectiva en la prevención y la reducción de la anemia en niños de 6 a 24 meses.


     El Programa Estratégico Articulado Nutricional (PAN), junto a otros Programas tienen un objetivo en común el de reducir la desnutrición crónica y la anemia en niños y niñas menores de 36 meses, a través de la entrega de suplemento con multimicronutrientes, programa que se encuentra en manos del profesional de Enfermería dentro del componente CRED, destinada a promover la salud física, mental y emocional del niño e evitar enfermedades prevalentes de la infancia.

Por esta razón es necesario lograr el impacto de esta intervención, asegurar la cobertura, oportunidad y calidad; por lo tanto es importante monitorear que estas condiciones se cumplan, por lo que se propone la medición de este indicador  a nivel nacional, regional y local de manera periódica, a fin de ir incorporando ajustes en los procesos e ir promoviendo acciones que permita incrementar la cobertura,  para ello se hace necesario mejorar las competencias y capacidades del personal de salud, asimismo alianzas con aliados sociales, asegurando la promoción y protección de la salud del niño menor de tres años.

1.8. OBJETIVOS

1.8.1 OBJETIVO GENERAL

Mejorar la cobertura de la entrega de suplementación de micronutrientes en niñas y niños menores de 36 meses de la localidad  de cuchareta baja.

1.8.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Capacitar y sensibilizar al personal de salud y agentes comunitarios, en el esquema de suplementación con multimicronutrientes en niños menores de 36 meses de edad.
  • Promover estrategias que garanticen la entrega de suplemento con multimicronutrientes de acuerdo al esquema por grupo atareo.
  • Coordinar con  programas sociales para que avalen la entrega de multimicronutrientes en niños(as) menores de 36 meses.
  • Garantizar la entrega del suplemento con multimicronutrientes por el personal de salud, viabilizando su flujo de atención.
  • Cumplir con los indicadores de monitoreo, evaluación y resultados del suplemento con multimicronutrientes.  

1.9 METODOLOGIA

Para la ejecución del proyecto se iniciara con:

  • Talleres de capacitación y sensibilización dirigida al personal de salud y agentes comunitarios, respecto a la Directiva Sanitaria N° 056-MINSA/DGSP, que establece la suplementación con multimicronutrientes para la prevención de anemia en niños y niñas menores de 36 meses.
  • Secciones demostrativas; los participantes toman el rol de facilitadores llevando a la práctica lo aprendido en el uso y consumo del suplemento de multimicronutrientes.
  • Secciones educativas; en el cual se fomentara el análisis, dialogo y reflexión sobre la importancia del cumplimiento y consumo del suplemento de multimicronutrientes.
  • Campañas de orientación,  trípticos, dípticos que ayuden a promover, informar, comunicar y orientar a la población beneficiaria  los beneficios del consumo del suplemento con  MMN.
  • Banner de publicidad.
  • Publicidad( radial)
  • visitas domiciliarias a los niños que no asisten a la entrega del suplemento de MMN, creando espacios dirigidos a las madres para educar en la importancia del consumo del suplemento de MMN.
  • Encuesta de satisfacción a las madres y se enviara el informe a la coordinación Serums de la DISA y Calidad.

1.10. RESULTADOS ESPERADOS

  • Personal de salud capacitado y sensibilizado en la Directiva Sanitaria N° 056 que establece la suplementación con multimicronutrientes para la prevención de anemia en niños y niñas menores de 36 meses.
  • Niños menores de 36 meses con suplemento de micronutrientes fase I y II.
  • Madres sensibilizadas en el uso y consumo de suplemento micronutrientes.
  •  Seguimiento en el control de suplemento micronutrientes.

1.11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Objetivo General

ACTIVIDADES

MESES

Ene

Feb

Mar

Abri

May

 

MEJORANDO LA COBERTURA DE LA ENTREGA DE SUMPLEMENTACION DE MICRONUTRIENTES EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 36 MESES DE LA LOCALIDAD  DE CUCHARETA BAJA.2014-2015

ETAPA DE ESTUDIOS

X

ETAPA DE IMPLEMENTACION

X

ETAPA DE SEGUIMIENTO

X

ETAPA DE EVALUACION

X

ETAPA DE INSTITUCIONALIZACION

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (455.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com