ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desnutricion en niños menores de 3 años


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Monografías  •  6.906 Palabras (28 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

En la actualidad la importancia de llevar una dieta balanceada forma parte de una cultura que tiene como objetivo principal preservar la salud. La idea de fomentar esos hábitos parten de la necesidad de que desde la infancia el no cuidar la alimentación afecta el desarrollo del ser humano y las personas más vulnerables a padecer los trastornos de la desnutrición son los niños. Una forma certera de saber acerca de la correcta alimentación de los niños de 2 años y de su estado nutricional es conociendo el que los padres de familia de los niños y las niñas, menores de 2 años, conozcan la necesidad de adoptar en su vida cotidiana hábitos saludables alimenticios, buenas costumbres higiénicas, la importancia del uso del agua dentro de la ingesta diaria, la incorporación de actividad física en su quehacer diario y la mejora delos hábitos en los horarios de alimentación.

Cuando hablamos del cuidado del niño, de la niña, en situación de malnutrición, se refiere al niño o niña que se encuentra en una situación ocasionada por la inadecuada ingesta, digestión o asimilación de nutrientes y puede ser consecuencia de: ciertas deficiencias en la dieta, ingerir una dieta desbalanceada, trastornos digestivos, trastornos de mala absorción u otros problemas similares.

El niño o niña desnutrida presenta una alteración en salud: alteración sistemática irreversible causada por una deficiente utilización de nutrientes por las células del organismo, presentando las siguientes manifestaciones: Disminución en la velocidad de crecimiento y talla, Peso disminuido por edad, Retardo en la maduración ósea y defectos de calcificación, retraso en núcleos de calcificación, Masas musculares hipotrofias, y atrofia de piel, cabello, pestañas, cejas y uñas.

El periodo infantil y juvenil se caracteriza por un proceso dinámico y continuo de crecimiento, desarrollo y maduración del individuo en su esfera biológica, psicológica y social. La capacidad de aprendizaje es máxima, no solo desde el punto de vista cognitivo, sino también respecto a la actitud, destreza y en definitiva, los hábitos y valores relacionados con la salud en general y con la alimentación en particular.

Por otro lado los hábitos alimentarios no pueden segregarse del conjunto de hábitos que conforman el estilo de vida, por lo que es necesario afrontar la educación para la salud desde un enfoque integrador, desarrollando acciones conjuntas en el entorno comunitario que traduzcan uno de los principales objetivos que la poción más saludable sea la más fácil de adoptar.

Capítulo 1. Planteamiento del Problema

1.1. Formulación del Problema

¿Cuál es el grado de conocimiento que tienen los padres de familia que asisten al Centro de Salud “San Silvestre” acerca de la desnutrición en niños menores de 2 años durante el mes de noviembre del 2019?

1.2. Objetivos

1.2.1. Objetivo General

Determinar el grado de conocimiento que tienen los padres de familia que asisten al Centro de Salud “San Silvestre” acerca de la desnutrición en niños menores de 2 años durante el mes de noviembre 2019.

1.2.2. Objetivos Específicos

• Definir que es la desnutrición, sus principales causas y como afecta la misma en niños menores de 2 años.

• Llevar a cabo el llenado de encuestas por los padres de familia que asisten al centro de Salud “San Silvestre”.

• Compilar la información adquirida y emitir un criterio acerca de la misma.

• Mencionar el grado de instrucción o escolaridad de los padres de familia

1.3. Justificación

La desnutrición es uno de los problemas más apremiantes de la población infantil en Bolivia. Las condiciones sociales, políticas y económicas no han permitido erradicar este flagelo y actualmente es una de las prioridades para el sistema de salud.

Existen diferentes factores que promueven la desnutrición infantil, entre estos, y de manera principal, está el desconocimiento de este problema nutricional por parte de los padres de familia o tutores que tienen a su cargo niños menores de 2 años, siendo que la alimentación en estos primeros años de vida son determinantes para el buen desarrollo y la buena salud del futuro infante, en consecuencia el presente va dirigido a este conjunto especifico de personas (padres de familia), con el único fin de obtener de manera fidedigna información específica.

El presente trabajo busca conocer el grado de conocimiento que tienen los padres de familia o tutores de los niños menores a 2 años que visitan el Centro de Salud “San Silvestre” sobre la importancia de llevar una buena alimentación dentro de la familia.

1.4. Planteamiento de hipótesis

Al finalizar el presente trabajo se obtendrá información precisa y real acerca del grado de conocimiento que tienen los padres de familia o tutores acerca de la desnutrición en niños menores de 2 años.

El mismo nos permitirá tomar acciones, o no, dependiendo del resultado de este, sobre este grupo específico de la población cruceña acerca de esta problemática que aqueja a este sector tan vulnerable como son los niños menores de 2 años.

Capítulo 2. Marco Teórico

2.1 Área de estudio/campo de investigación

Se tomará como referencia para el presente trabajo el centro de Salud “SAN SILVESTRE”, ubicado en el km. 15 de la Doble vía la Guardia (barrio Cumbre de las Américas) zona sureste de del departamento de Santa Cruz de la Sierra.

2.2 Desarrollo del marco teórico

2.2.1 Desarrollo del marco teórico

La nutrición “Es el resultado de un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí que tienen por finalidad mantener la composición e integridad de materia y conservar la vida”.

Se puede decir que la nutrición del niño depende de los factores socio-económicos, culturales y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com