ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los celulares en los niños menores de 12 años


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 12

EVALUACIÓN  FINAL TRABAJO INDIVIDULA

PRESENTADO POR:

DANIELA MONTOYA PÉREZ

CÓDIGO:

1113312814

GRUPO: 90003_428

                                                         PRESENTADO A:

BRENDA VANESSA ALEGRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE: COMUNICACIÓN SOCIAL

CEAD SANTIAGO DE CALI

  1. DE MAYO 2017

PLANEACIÓN

Elección y delimitación del tema: el tema que trate es que tan bueno o malo puede ser darle  un teléfono a un niño

Identificación del destinatario: a todos los padres de familia

Componente social: los celulares pueden hacer que los niños tengan comportamientos negativos, se pueden volver muy asociables, los niños en los celulares están expuestos a contenido no apto para ellos

Componente investigativo: un estudio hecho en Colombia por la fundación de telefonía revela que el 42% de  los niños entere los 6 y 9 años tienen un celular y según psicólogos expertos esta edad no son adecuadas porque ellos no tienen la madures para detectar el peligro.

Componente reflexivo: un teléfono es bueno para los niños siempre  y cuando se les  deje bien claro cuál es su principal función que es mantenerse comunicado y si les dan un teléfono a sus hijos que sea  uno adecuado algunos teléfonos traen opciones de control parental.

TEXTUALIZACIÓN

¿Por qué escribo?

R/ escribo porque a través de los ensayos argumentativos se puede presentar un punto de vista y este es para que  todos  los que son padres de familia vea las consecuencias que puede traer el darle un celular a sus hijos.

¿Para qué escribo?

R/ escribo para que los padres entiendan y comprendan que no es bueno que sus hijos menores de 12 años tengan un celular.

¿Con que fin?

R/ escribo con el fin de persuadir a los padres a la hora de obsequiarles un teléfono a sus hijos que ven que no es una  idea y que piensen mejor en el bienestar de ellos.

Adecuación, Coherencia, Cohesión, Textualización

Los celulares en los niños menores de 12 años ¿son una buena o mala idea?

En la actualidad es normal poseer un celular, la mayoría de  personas lo tienen, unos lo usan de manera correctas otros no lo usa de la manera adecuada, los adolescentes en su mayoría lo usan para las redes sociales y solo se  limitan a eso. Pero ¿qué tan normal puede ser que un niño posea un celular?

Los  celulares  pueden traer muchos efectos  negativos en los niños, actualmente se puede acceder a mucha información buena o mala  de acuerdo al usuario del teléfono. A lo que principalmente se  accede es a las redes sociales y por estas se puede encontrar  contenido que no es apto para los niños. Los  padres primeramente deberían de analizar cuál es el objetivo antes de obsequiar un celular a su hijo menor de 12 años, ellos, los padres deberían de estar más informados en el momento de obsequiar un teléfono, según Juan Camilo Días (2017) en la  investigación que realizo demuestra que  En Colombia un estudio de la Fundación Telefónica reveló que el 42% de los niños de 6 a 9 años de edad tiene un celular. Dicha edad, según expertos en sicología infantil, no es correcta para darle un móvil a un menor pues sus niveles de responsabilidad y de detección de riesgos en las comunicaciones digitales no son lo suficientemente sólidos o bien formados” (párr. 4) según estos datos los niños entre la edad de 6 y 9 son los más vulnerables a ser engañados o chantajeados por alguien a través de un perfil falso haciéndose pasar por personas que no son. A veces los padres no miden las consecuencias, pues creen  que en la actualidad es lo más normal, otros creen que obsequiándoselo  podrán estar en contacto y esto podría ser objetivo si se usase con este fin. Un padre debería medir los  límites a la hora de darle un teléfono a su hijo, como lo es el tiempo de uso, el uso de redes sociales, que lo manejen bajo la supervisión de ellos o lo más simple seria obsequiar un teléfono adecuado para niños.

Según la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (S.F) que se encuentra en Valencia España afirma que “los niños que manifiestan obsesión por los celulares suelen tener unos estados de tensión o ansiedad si se les quita estos aparatos, se alejan de su entorno familiar, y poco a poco se vuelven menos sociables” (párr.4)   

 Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia dice: “Entonces, ¿cuándo debemos comprar a nuestro hijo su primer teléfono móvil? Pues no hay una edad concreta, sino que hay que fijarse en cada caso, en la madurez de cada pequeño, y en las circunstancias específicas de su estilo de vida que hacen que pueda necesitar este aparato. Y es que a ciertas edades puede ser relativamente útil, pero no es realmente necesario. Lo que debemos dejar claro a nuestro hijo desde el primer momento es que la función principal del teléfono es la comunicación, y que es por esto por lo que resulta aconsejable que lo tenga”. (párr. 7)

Los padres de familia deben de pensar muy bien si es necesario que sus hijos menores de 12 años tengan teléfonos, la mayoría de los psicólogos no lo recomiendan, ellos mismos dejan en claro que un celular afecta física y mentalmente a los niños. No arruinen su inocencia y su infancia  solo por un capricho, antojo o por estar a la moda. Piensen en el bienestar de los niños.

Planeación

  • Elección, selección delimitación del tema:

R/ causas de la extinción de los osos polares

  • Identificación del destinatario

R/ interesados en el tema por ejemplo: ambientalistas, zootecnistas, biólogos, estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com