ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAR LA LECTO-ESCRITURA PARA LOS ALUMNOS


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 13

I. TEMA.

MEJORAR LA LECTO-ESCRITURA PARA LOS ALUMNOS DE 2º GRADO DE

TELESECUNDARIA.

II. PROBLEMAS.

Que los alumnos asistan a la telesecundaria y sean atendidos a la enseñanza y el aprendizaje del español donde se busca favorecer la formación armónica e integral del educando.

Después tiempos remotos ya se tenía conocimientos de lo importante que es la lecto-escritura, en su formación integral del individuo.

El servicio de nuestra escuela asume la responsabilidad que en el conocimiento actual exige e impulsa un cambio en su metodología. La renovación del modelo pedagógico de la telesecundaria insiste en que el alumno encuentre múltiples oportunidades y maneras para expresar lo que sabe y acercarse a lo que no sabe; situaciones en las que puedan desplegar sus ideas y conocer las de los demás para lograr esto, las actividades propuestas requieren la colaboraciones entre los participantes la consulta a diferentes fuentes y la participación en situaciones de aprendizaje variadas.

• En su construcción social cognitiva emotiva de sus experiencias propias para el aprendizaje.

• El adulto lee ante todo para sí mismo el adulto que debe educar a los niños en la lectura no puede dejar de ser un adulto que ama la lectura y que lee muchos libros por propia necesidad.

• La educación es una realidad historia producida por el hombre y vinculadas a su contexto sociocultural, la educación requiere la presencia del hombre, que actué como modelo, como emisor y como interventor, lo que posibilita la emergencia de estímulos, información patrones, u objetivos, normas conductuales, sanciones, que permita al educando elaborar y construir su personalidad de acuerdo con un patrón determinado.

• Enseñanza – aprendizaje: son dos actividades paralelas encaminadas al mismo fin; el perfeccionamiento del alumno. En la enseñanza, el aprender algo, con esta concepción de ambas actividades se elimina la vieja idea de que enseñar es transmitir conocimientos y aprender es recibirlos, se traía por tanto de una doble actividad, cuyos protagonista participan en razón del mismo propósito.

Este problema de la lecto-escritura no es ahora año con año se han buscado nuevas formas y estrategias para lograr dominar al aprender a leer y al aprender a escribir de manera adecuada.

Después de un estudio analítico de los alumnos de telesecundaria y que obstaculizan el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, elegimos el siguiente problema.

¿Es adecuada la enseñanza de la lecto-escritura en los alumnos de segundo grado de Educación Telesecundaria?

La investigación es enfocada en donde los alumnos tengan oportunidades de dialogar, pensar, interactuar alrededor de los textos. Dentro de este problema estudiaremos el proceso educativo autentico que consiste en hacer del aula un espacio social, intelectual y comunicativo en el que los alumnos encuentren el apoyo para atreverse a probar nuevas formas para entender el mundo de interpretar textos, de hablar y pensar.

Está demostrado que la simple enseñanza de definiciones gramaticales o de reglas ortográficas no convierte a los alumnos en lectores atentos y críticos ni en escritores fluidos y expresivos. El proceso educativo requiere que el aula se convierta en un espacio en el cual los estudiantes sean estimulados para atreverse a probar nuevas formas de entender el mundo por medio del lenguaje, de interpretar y crear textos y discursos, de hablar y pensar, y de comunicarse e interactuar.

Con esta asignatura se busca que los estudiantes de telesecundaria se vean a sí mismos como personas capaces de generar su aprendizaje con la colaboración de los demás. En consecuencia, también se aspira a que cada uno encuentre su lugar como participante autorizado en nuevas conversaciones y que se apropie del lenguaje escrito para crear y expresar sus pensamientos en forma ordenada, fundamentada y lógica. Las actividades de aprendizaje en esta asignatura apuntan a despertar en el estudiante un espíritu crítico y abierto que invente a la comunidad escolar a ir más allá, reorientado la práctica docente.

Hoy en día, enseñar español equivale a guiar y brindar asistencia a los alumnos para mejor su desempeño como lectores, escritores y hablantes de una lengua. Un maestro transmisor de información limita a sus alumnos al papel de espectadores pasivos. En este sentido, los nuevos materiales de telesecundaria invitan a que el maestro los acompañe en su proceso de aprendizaje, organice situaciones educativas acordes con su contexto, y les ofrezca su experiencia y conocimientos para que con su ayuda puedan interpretar o elaborar textos, plantear preguntas, buscar información, resolver problemas, investigar y comunicar los resultados de su investigación.

III. JUSTIFICACION.

La escuela telesecundaria “Adolfo López Mateos” se encuentra en la parte alta de la sierra de Taxco, Gro., en la comunidad de San Juan Teneria. La cual presta servicio educativo a 13 localidades, siendo de medio rural, lo anterior ha dado como consecuencia una extrema pobreza en dicha institución que se encuentra en el rezago educativo. Por eso es importante el trabajo de las telesecundarias que atienden a un importante segmento de la población rural en el fortalecimiento de la educación secundaria. En esta modalidad con el modelo pedagógico renovado de la telesecundaria se pretende modificar paulatina pero sistemáticamente el trabajo dentro del aula. Para su realización es primordial que el maestro conozca los rasgos que lo configuran, de tal manera que se apropie de las propuestas didácticas que le permitan crear oportunidades de intercambio y colaboración con y entre sus estudiantes guiar la apropiación de conocimientos y saberes prácticos, así como contar con herramientas didácticas para desarrollar en los alumnos habilidades y competencias para la vida.

IV. OBJETIVOS.

Conocer y aplicar óptimamente la curricula para realizar una práctica docente acorde a las necesidades de los alumnos, mediante el análisis de los materiales educativos en reuniones colegiadas.

Otro propósito del mismo es elaborar una estrategia donde la labor del maestro coadyuve el desarrollo de las actividades en el área de la asignatura de español, permitiendo así una dinámica de participación de los alumnos de telesecundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com