ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA, TERRITORIO Y CIUDADANÍA Las transformaciones que se han venido desarrollando en la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  9.988 Palabras (40 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 40

MEMORIA, TERRITORIO Y CIUDADANÍA

INTRODUCCIÓN

Las transformaciones que se han venido desarrollando en la República Bolivariana de Venezuela, están orientadas a dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad, estos cambios pueden concretarse a través de un modelo educativo cónsono con los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al Plan de la Patria, Ley Orgánica de Educación y demás leyes del poder popular.

Por ello, el Ministerio del Poder Popular para la Educación implementa políticas educativas para transformar la educación media en la modalidad de jóvenes, adultos y adultas, mediante la construcción colectiva de un nuevo currículo que contribuya a la formación integral de la nueva ciudadanía que emprenda y construya sus propios espacios de incorporación a la vida productiva y la soberanía nacional.

Este proceso de cambio curricular tiene entre sus retos desarrollar un currículo integrado y actualizado, en especial renovar los programas, estrategias y dinámicas pedagógicas de la educación media, priorizando la vinculación entre educación y trabajo; sustentado en valores y principios de solidaridad, integración y realización del ser humano. Una educación como práctica sociopolítica que sirva de referencia ética y moral en nuestros contextos, para los pueblos de nuestra América y del mundo.

En este sentido, se plantea los referentes éticos y procesos indispensables, que deben abarcar todos los aspectos generales de la vida de las instituciones educativas como: organización, funcionamiento, formas de trabajo, actividades comunes, relaciones de participación institucional y comunitaria. Considerando la evaluación de todos los procesos de la práctica pedagógica, para hacer objeto de reflexión individual y colectiva. Estos referentes éticos y procesos indispensables deben constituirse como eje integrador a lo largo del currículo y concretarse en las áreas de formación que integran el currículo.

Los catorce (14) temas indispensables que dinamizan el currículo orientan la práctica docente y deben ser asumidos en la planificación y desarrollo de actividades académicas, a fin de garantizar la formación de ciudadanas y ciudadanos cónsonos con las transformaciones que requiere la sociedad.

Referentes éticos y procesos indispensables:

1. Educar con, por y para todas y todos.

2. Educar en, por y para Ia ciudadanía participativa y protagónica.

3. Educar en, por y para el amor a Ia Patria, Ia soberanía y Ia autodeterminación.

4. Educar en, por y para el amor, el respeto y Ia afirmación de Ia condición humana.

5. Educar en, por y para Ia interculturalidad y Ia valoración de Ia diversidad.

6. Educar en, por y para el trabajo productivo y Ia transformación social.

7. Educar en, por y para Ia preservación de Ia vida en el planeta.

8. Educar en, por y para Ia libertad y una visión crítica del mundo.

9. Educar en, por y para Ia curiosidad y Ia investigación.

Temas indispensables:

  1. Democracia participativa y protagónica, en un estado de derecho y de justicia. Igualdad, no discriminación y justicia social. Derechos humanos. Equidad de género.
  2. La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad, patrimonio y creación cultural.
  3. Independencia, soberanía y auto determinación de los pueblos. Mundo multipolar.
  4. Ideario Bolivariano. Unidad latinoamericana y caribeña.
  5. Conocimiento del espacio geográfico e historia de Venezuela. Procesos económicos y sociales. Conformación de la población. Las familias y comunidades.
  6.  Preservación de la vida en el planeta, salud y buen vivir.
  7. Petróleo y energía.
  8. Ciencia, tecnología e innovación.
  9.  Adolescencia y juventud. Sexualidad responsable y placentera. Educación vial.
  10.   Actividad física, deporte y recreación.
  11.   Seguridad y soberanía alimentaria.
  12.   Proceso social de trabajo.
  13.   Defensa integral de la nación.
  14.   Comunicación y medios de comunicación.

MEMORIA, TERRITORIO y CIUDADANÍA

Los cambios que se han generado en la República Bolivariana de Venezuela, conlleva a realizar transformaciones en  el sistema educativo venezolano, para dar respuestas a esta solicitud se llevó a cabo una consulta por la calidad educativa a nivel nacional, lo cual develó la necesidad de hacer una renovación profunda en el currículo. Esta consulta arrojó como resultado diez banderas orientadoras para las transformaciones de las políticas educativas que deben ser impulsadas desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, tomando como premisa “mandar obedeciendo”, y así continuar propiciando la inclusión y las mejoras en las prácticas educativas.  

Dentro de esta concepción innovadora se inserta el área Memoria, Territorio y Ciudadanía, como un área del componente básico del proceso de cambio curricular de la modalidad de educación de jóvenes, adultos y adultas como alternativa sociocultural que conciba la pertinencia de un proceso educativo que busca contrarrestar la fragmentación de  asignaturas, integrándolas desde una visión inter, intra y transdisciplinario.  

El área Memoria, Territorio y Ciudadanía se sustenta sobre bases teóricas y científicas que abordan diferentes etapas históricas por las que ha atravesado la humanidad, el continente americano y Venezuela. Asimismo, pretende contribuir con el desarrollo de una geopolítica, que aporte soluciones a los problemas económicos, sociales y culturales en el ámbito local, regional, nacional y mundial para garantizar la paz y justicia social. Asimismo, favorece el desarrollo de valores acorde a los ideales y principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999), Ley Orgánica de Educación (2009) y la Ley del Plan de la Patria (2013-2019)

Esta área es creación y síntesis de la actividad práctica, renovadora de la humanidad y de sus concepciones gnoseológicas en la búsqueda de alternativas a los problemas del ser humano para el desarrollo histórico social, como resultado de los procesos culturales, entendida no solo en el orden científico e ideológico valorativo general, sino también la evolución del hombre como sujeto social de la actividad que modifica el mundo circundante, en virtud de sus relaciones con la naturaleza y otros miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.7 Kb)   pdf (354.3 Kb)   docx (67.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com