ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIAS DE LA GUERRILLA VENEZOLANA:

Daniel David Villarreal HernandezTesis4 de Enero de 2018

24.710 Palabras (99 Páginas)235 Visitas

Página 1 de 99

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       [pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA

MEMORIAS DE LA GUERRILLA VENEZOLANA:

FRENTE JOSÉ LEONARDO CHIRINO DEL ESTADO FALCÓN

1959 – 1985

 (PROYECTO -TESIS DE GRADO PRESENTADA PARA OPTAR

EL TITULO DE DOCTOR EN HISTORIA)

Autor:  MSc. Richard Eliezher Hernández Hernández

               Tutor: Dr. Ángel Custodio Velásquez

INDICE DE CONTENIDOS

Resumen

Introducción

CAPITULO   I  

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

   OJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

      OBJEIVO GENERAL

         OBJETIVOS ESPECÍFICOS

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

CAPÍTULO  II

MARCO TEORICO

LINEA DE INVESTIGACION

REFERENTES NECESARIOS

REFERENTES TEORICOS

CONCEPTUALIZACION DE CATEGORIAS

CAPÍTULO  III

MARCO METODOLÓGICO

HISTORIA CON CRITERIO DE TOTALIDAD

CAPÏTULO  IV

BALANCE CRÍTICO DE FUENTES

ARQUEO DE FUENTES

      FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

      FUENTES OFICIALES

      FUENTES HEMOROGRÁFICAS

      FUENTES ELECRÓNICAS

      FUENTES TESTIMONIALES

      FUENTES CONSULTADAS

CAPÏTULO   V

CONSIDERACIONES Y PROPOSICIONES

REFERENTES  BIBLIOGRÁFICAS

REFERENTES  ELECTRÓNICAS

TRASCENDENCIA ESTRUCTURAL

Técnicas de investigación en Historia Regional y Local.

Estrategias de Recolección de Información.

Encuestas participativas (personales y grupales):

Entrevistas:

Pasos y procedimientos en la investigación:

  1. Fuentes primarias:
  2. Fuentes secundarias:
  3. Fuentes terciarias

Fuentes de tipo documental:

  1. Fuentes documentales.

Centros o Instancias Preservadoras de fuentes documentales son:

Las bibliotecas:

Las Hemerotecas:

Centro de Documentación

Loa Archivos:

  1. Fuentes Orales:
  2. Fuentes graficas e iconográficas:

 

RESUMEN

El contenido del trabajo, lo hemos organizado en cinco capítulos. En el primero capítulo, se desarrolla los aspectos teóricos centrales de nuestra investigación que comprende la definición de ideología en relación a la política, las ideas fundamentales del marxismo, como una de las tradiciones políticas y filosóficas y la relación entre marxismo y nacionalismo y liberación nacional y socialismo, que está presente en el pensamiento de las guerrillas de la década del sesenta. El segundo capítulo, trata de la conceptualización histórica de nuestro objeto de estudio. Por ello describe la situación internacional que se vivió en Venezuela en los años 60, la Tercera Internacional, Marxismo y Nacionalismo, la Guerra Fría, Coexistencia Pacífica, Intervenciones y la Revolución Cubana y principales sucesos de la lucha armada en el país y el rol desempeñado por el PCV y MIR. El tercer capítulo, corresponde al Marco Metodológico. Allí exponemos las consideraciones en torno a la definición de nuestro objeto de estudio, la subversión de los años 60, como es el caso del movimiento guerrillero de los años 60 en Venezuela y el procedimiento aplicado en la investigación para el análisis de los documentos. El cuarto capítulo, se analizan el conjunto de textos y discursos escogidos como muestra del pensamiento revolucionario venezolano, de los cuales son autores sus dirigentes más representativos. Igualmente el balance de la guerrilla, replanteamiento del marxismo y las distintas organizaciones revolucionarias de izquierda. El quinto capítulo, demuestra que nuestro trabajo concluye con un balance de los resultados alcanzados en la investigación y permitió concluir al dar a conocer, los pensamientos teóricos de la izquierda venezolana en aspecto crítico; que la guerrilla venezolana estuvo influenciada por la ideología del Marxismo-Leninismo, Maoísmo, Guevarismo y Bolivarianismo.

Palabras claves: Historia, Ideología, Izquierda, Guerrilla y Marxismo

INTRODUCCION

La realidad histórica revela que ha habido un gran desinterés, se han cometido  verdaderos atropellos de “Deterioro histórico” por inconscientes funcionarios mediocres que han quemado, botado y  no  han preservado como es debido, los vestigios históricos de sus pueblos y comunidades. Lo que amerita preocuparnos por ello, en preservar los vestigios de la historia internacional, nacional, regional y local. Al respecto, se adolece del conocimiento y mínimo estímulo al estudiar la historia de las comunidades, pues, se ha manifestado en una creciente pérdida de la memoria histórica, de la conciencia histórica, sobre todo en una sociedad como la nuestra que  ha transitado en la lejanía y sin interés por su propia historia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Estas aseveraciones, hacen eco manifestándose en una creciente pérdida de la memoria histórica, de la conciencia histórica, aunado al mínimo estímulo de estudiar la historia de las comunidades, lo que repercute en falta del conocimiento y así,  dando unos traspiés a la sociedad venezolana.

 A su vez, el poder de deslinde sobre la fundación de las ciudades y pueblos venezolanos, ha colapsado en el tratamiento de la historiografía tradicional, con escasos aportes al conocimiento desde los difíciles momentos iníciales de los  poblados y comunidades, donde solo se le tributa importancia al fechado, en que se estipula su fundación. Condición que marca el interés de este estudio investigativo en la Sierra Falconiana, escenario de grandes luchas ante la errónea acción gubernamental, dictatorial, donde ha imperado la traición, la esclavización, el autoritarismo, y hoy día la manipulación, la avaricia y las ansias del poder alimentado por el odio y la inherencia imperial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (159 Kb) pdf (646 Kb) docx (139 Kb)
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com