ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE CASO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

El programa “APRENDER SIRVIENDO”

1.- El concepto:

Los Programas de aprendizaje servicio o “Aprender Sirviendo” como es conocido en la Universidad Marista de Mérida, se define en Waterman (1997), como un modelo para lograr aprendizajes basados en experiencias de servicio concretas, en comunidades sociales donde sean detectadas necesidades reales.

El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (2007) afirma que el “aprendizaje-servicio” es una metodología pedagógica que promueve actividades estudiantiles solidarias, no sólo para atender necesidades de la comunidad, sino para mejorar la calidad del aprendizaje académico y la formación personal en valores, promoviendo actividades para la participación ciudadana responsable.

Para el CLAYSS el Aprendizaje Servicio considera nuevos papeles desarrollados por los actores participantes y directamente involucrados en el curso: el estudiante en un papel como protagonista, el docente como transformador social, y la comunidad atendida con calidad de un “socio comunitario”.

En ese sentido el Programa Aprender Sirviendo es un pilar de nuestro Modelo educativo y es parte del marco curricular de cada carrera o Programa Académico.

II.- La operación del Programa:

El servicio y desarrollo comunitario se expresa en la universidad en una de sus vertientes a través del Programa Aprender Sirviendo:

• El Programa Aprender Sirviendo materializa y hace vida la Misión que compartimos.

• El “PAS” involucra a todos los universitarios Maristas quienes al sumarse a cada proyecto de servicio y aprendizaje, se preparan para contribuir a la creación de un mundo social y económico más justo y solidario.

• Este compromiso se debe traducir en una actitud profesional y humana de “ser, para servir”.

• El PAS en la universidad es una manera de adquirir formación educativa a través del servicio a necesidades concretas de las comunidades.

• En nuestra visión del Programa Aprender Sirviendo se ha de partir de necesidades detectadas en las zonas preferentes de atención que la Universidad ha elegido: El Centro Marista de Desarrollo (CEMADE) en la colonia Emiliano Zapata Sur, y las poblaciones de la Costa norte de Yucatán en alianza con el Centro Stella Maris de Progreso, aunque es posible realizar acciones de servicio en otras comunidades.

• Cada proyecto de servicio va demandando acciones desde la sensibilización de los alumnos, el diagnóstico compartido junto con la búsqueda de soluciones y la implementación del servicio, para concluir en una evaluación de los proyectos realizados y documentación de las experiencias.

• La propia naturaleza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com