ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Caso


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN DE LA ETICA CON LA ADMINISTRACCIÓN

La ausencia de dicho cuestionamiento en los procesos de definición del sistema de que se trate y de su contexto, así como en los de decisión en la administración es lo que aparentemente ha producido las situaciones extremas que ahora enfrentamos de corrupción entre otras. En muchas ocasiones los valores y preferencias se asignan solo considerando los beneficios para un solo individuo, grupo u organización, sin la apreciación de los valores y preferencia de los otros y sin la apreciación de la interacción de decisiones, acciones y resultados en el sistema y en su contexto. La consideración y cuestionamiento de los valores ético-moral del “bien” en la administración, se vuelven indispensables e ineludibles con una visión sistémica, no es posible ni admisible estar, ni continuar beneficiando solo a unos cuantos, solo a unas organizaciones, solo a unos países, produciendo marginación y deterioro a la biosfera. Los aspectos éticos son fundamentales en la administración de las organizaciones y no como se ha planteado en fechas recientes en que se propone impulsar, supuestamente la consideración ética esgrimiendo que “lo ético es negocio”. Lo ético-moral, no es negocio, es fundamental su consideración, es cuestión de vida o muerte, individual, social y ecológica. Es fundamental su consideración consciente, no sólo en la administración, sino en todo quehacer humano.

VENTAJAS DE LA ETICA EMPRESARIAL

• Incrementa la motivación para el trabajo y, por lo tanto, la satisfacción del trabajador, esta no se debe exclusivamente a motivos como la remuneración o el prestigio social, sino también el respeto por los valores éticos que motivan a las personas y afectan a su rendimiento y actitud, a la vez atraen a trabajadores de mayor cualificación.

• Genera cohesión cultural, proporcionando frente a la competencia. Esta se constituye a partir de las actuaciones y actitudes de las personas que forman la organización, sustentadas en unos valores y criterios compartidos.

• Mejora la imagen empresarial, una buena reputación en los negocios es uno de los principales activos empresariales. Cuando una empresa actua mal, ya sea incumpliendo sus promesas, no dando la calidad ofrecida por un producto, o simplemente dando un mal servicio, se producen quejas, se crea mala reputación y las ventas caen.

• Evita casos de corrupción gracias a una política clara que presta atención a los posibles conflictos de interés.

DIMENSIÓN DE LA ÉTICA EMPRESARIAL

La ética de la empresa se basa en la dirección y gestión a partir de valores de su actividad. Dicha actividad afecta a muchos grupos de interés o stakeholders. Por ello, contrae responsabilidades no solo con sus accionistas, sino también con todos aquellos grupos o individuos que puedan ser afectadas por la misma. Su aplicación afecta a las relaciones externas e internas.

• En el ámbito interno se debe poner especial atención a la demanda de ética por parte de los empleados, que exigen l aplicación de unos valores que eviten mala prácticas en la gestión de los recursos humanos. Se exige actuar justamente tanto en el otorgamiento de oportunidades como en evitar favoritismo basados en intereses personales.

• En el ámbito externo, la empresa se enfrentara continuamente conflictos de intereses que tiene que ver con la calidad de sus productos, con las relaciones administrativas, con sus proveedores, con sus accionistas.etc.se exige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com