ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Casos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

El MÉTODO DE CASOS

El objetivo del método de caso es introducir una medición de realismo en la educación administrativa y de negocios. El método de caso obliga al lector a tratar con problemas tal y como éstos se presentan en el mundo real. Cada caso es sencillamente una descripción escrita de los hechos que rodean una situación de negocios particular.

BENEFICIOS Y LIMITACIONES

La preparación y análisis del estudio de caso ayudará a mejorar las habilidades de análisis y toma de decisiones. Además, el método de caso constituye una forma fácil para aprender acerca de las prácticas y métodos actuales en los negocios.

EL MARCO ESTRUCTURAL DEL ANÁLISIS

El siguiente procedimiento de seis pasos se recomienda como una manera lógica y práctica de enfrentar un caso o situación de negocios:

1.-Contextualizar la situación: Esto implica entender las características de la empresa descrita en el caso, su negocio, competencia, tamaño, posición en el mercado, historia y evolución, su organización, ejecutivos, dueños, estilo de operar, prácticas, políticas etc.

Es un marco de referencia a la actual situación de la empresa en general.

2.-Variables claves: Que elementos o variables son síntomas o efectos del problema, y cuál o cuáles son en realidad la causa raíz del mismo.

3.-El problema: Una vez que se hayan analizado cuidadosamente las variables claves del caso, es necesario aislar el problema central. Mientras no se haga eso, es imposible proceder con la búsqueda de una solución eficaz. Esto implica establecer con claridad cuál es la causa última, o raíz que provoca el problema, evitando confundir síntomas con causas.

4.-Las alternativas de solución: Estas alternativas deben ser factibles dado el entorno y características específicas de la situación de la empresa; ya definidas en la etapa de contextualización.

5.-El análisis de las alternativas de solución: Un aspecto crucial del método de casos es el análisis y evaluación de las diversas alternativas de solución que pudieran plantearse. Así, analizar es tratar de visualizar todas las implicancias que cada alternativa de solución pueda plantear, tanto en lo inmediato como a largo plazo; así como los costos y beneficios asociados a cada una de ellas. Sean estos posibles costos de carácter comercial, financiero, imagen ante los clientes o la comunidad, moral del personal, credibilidad, etc.

Si después de revisar los hechos concluye que no tiene suficiente información para tomar una decisión, deberá usar el mejor análisis disponible y el buen juicio y experiencia de negocios para proponer una solución o tomar una decisión según corresponda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com