ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Caso


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

MENSAJE CENTRAL:

El mensaje central que nos brinda este lectura es sobre lo siguiente que un método de caso se basa en la descripción de una situación concreta con finalidades descripción, donde los alumnos puedan o se perfeccionen en algún campo determinado, en donde definan los problemas y lleguen a sus propias conclusiones, esto lo pueden presentar mediante un material escrito o expositivo.

OPINIÓN PERSONAL:

Esta técnica de enseñanza me parece muy útil de aplicar en el aula. Desde mi punto de vista, mediante este método, los alumnos hacen suyo el aprendizaje donde dan las soluciones a los problemas que se plantean durante el estudio del caso, no se llevan generalmente a la práctica donde se aplica las conclusiones a situaciones reales. Algo muy cierto es que el método puede acercar la realidad a los alumnos sobre todo en la técnica que se menciona que es la expositiva, donde va de lo general a lo particular, nos orienta a la adquisición de conocimientos como siempre lo llevamos nosotros al exponer en cada clase o en el mismo trabajo, el método se aplica de varias formas pero la principal es que se basa en la discusión grupal y para finalizar de igual manera se toma en cuenta que la evaluación también se utiliza en este método pero cada docente sabrá o establecerá su propia evaluación.

BREVE ANALISIS DE SUBTEMAS:

Conceptualización.

Antecedentes, en el método de caso se comenzó a utilizar en Harvard hacia 1914, para la enseñanza de leyes en el área de negocios, el método ha sido ampliamente desarrollado en la formación.

Un caso es la descripción de un hecho pasado que describe una situación compleja real.

Los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real es un enlace entre la teoría y la práctica, el alumnos debe plantear supuestos claros y bien fundamentados acerca de su información. Donde el profesor actúa como facilitador.

Pasos para la aplicación del método.

Existen varias formas para resolver los casos, aunque todas se basan en la discusión grupal.

Primer paso: Preparación individual, donde el alumno toma sus propias decisiones, se basa en hechos y desarrolla una propuesta inicial.

Segundo paso: Discusión en grupos pequeños, donde intercambian conocimientos y experiencias a partir de la confrontación de ideas.

Tercer paso: Sesión plenaria, es una sesión de clases, donde confrontan sus posturas individuales.

Cuarto paso: Reflexión individual. Confrontan el resultado de su propuesta sometida.

Aspectos a considerar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com