ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Del Caso


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

MÉTODO DEL CASO

Es una técnica alternativa de manejo de temas de tipo empresarial, donde se pretende involucrar al estudiante con una situación real en el mundo de los negocios; lo cual se supone genere una conciencia más clara y enfocada en el ámbito gerencial.

El método del caso se maneja desde el manejo de situaciones empresariales, con las cuales se quiere proporcionar un contexto real el cual forme bases más sólidas para el desarrollo de capacidades directivas.

Cada caso se enfoca en un aspecto específico, y pretende desarrollar una habilidad diferente, la cual a través del caso presenta un ejemplo práctico de una situación teórica previamente determinada.

Esta metodología suele aplicarse en varias fases, para empezar se asigna un documento que describe la situación problema a analizar, donde los alumnos asumen el rol de directivos, los cuales serán encargados de la toma de decisiones.

El caso aporta para su solución toda aquella información que pudiera ser valiosa para la alta gerencia, en este se incluyen datos financieros, informes de posicionamiento estratégico y demás indicadores de interés de los que en una situación real dispone un gerente.

Para lograr un mejor análisis; los estudiantes deben realizar un análisis individual del caso, donde se obtendrán unas conclusiones preliminares y se asumirá una posición personal. Acto seguido se realiza un análisis conjunto en pequeños grupos, donde se discuten los puntos de vista de cada individuo y se llega a un consenso con el pequeño grupo.

Para completar el ejercicio, se realiza un debate abierto con todos los alumnos, lo cual da lugar a generar controversias y a que los alumnos expongan sus diferentes puntos de vista acerca de una misma situación problema. En el ejercicio los estudiantes intentaran no solo de argumentar su punto de vista, sino también de persuadir al resto del grupo de que este es el enfoque correcto para encontrar una solución.

No es común encontrar una solución definitiva al problema, sin embargo se obtiene un aprendizaje valioso, que desarrolla habilidades argumentativas y de crecimiento personal al enfrentar diversos puntos de vista.

Es una propuesta interesante que permite el desarrollo de distintas habilidades de negociación, persuasión y liderazgo, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com