ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA Trabajo U1 - UNIACC


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 6

Microeconomía - U1: Trabajo de la unidad

Estimados participantes:

La siguiente actividad tiene como objetivo evaluar los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de esta unidad.

Para ello, recomendamos revisar atentamente el material disponible, leer con detención las instrucciones y revisar la rúbrica de evaluación.

Título de la actividad: La economía y su objeto de estudio.

1.-         Explique el concepto de escasez y costo de oportunidad e ilustre ambos conceptos con un ejemplo de su vida laboral.

  • El concepto de escasez en economía se refiere a que los recursos materiales son limitados y que además su capacidad de producirlos también, esto en comparación a las necesidades y deseos que tienen las personas.  Dado esto se debe elegir la mejor forma para utilizar los recursos disponibles, porque se debe satisfacer muchas necesidades y deseos con pocos recursos.

Un ejemplo de escasez, en la actualidad, es la falta de vacunas específicas contra el SARS-COV-2 del Laboratorio Pfizer-BioNTech, generado por la preferencia de las personas ante algunos indicadores que esta podría tener un una mayor efectividad al generar defensas contra la enfermedad del Covid-19.

Para esto se identifica como necesidad de las personas la esperanza de obtener un mayor nivel de defensa contra el virus del SARS-COV-2 (Covid-19) y el bien o recurso es la citada vacuna del Laboratorio Pfizer-BioNTech.

  • Se refiere a Costo de oportunidad el valor o capacidad de producir a que se renuncia por consumir o utilizar un bien o servicio para la producción de un bien por sobre el otro.

Producción Medicamentos diario

Posibilidades

Colmax

Ibuprofeno

A

5000

0

B

4500

6000

C

3200

13000

D

1800

16500

E

0

17500

En el ejemplo se presenta el costo de oportunidad ante la producción de un medicamento y otro.[pic 1]

En este caso un ejemplo del Costo de Producción es cuando se produce 6000 unidades de Ibuprofeno, se deja de producir 500 unidades de Colmax.  Es decir que el costo de producción es de 500 Colmax para producir 6000 unidades de Ibuprofeno.

2.-         “La economía es una ciencia social que tiene por objetivo asignar de manera eficiente los escasos recursos para satisfacer las múltiples necesidades”. Argumente porqué esta definición es correcta: trabaje los conceptos de ciencia, social, eficiencia, escasez de recursos y múltiples necesidades.

Decimos que la economía es una ciencia social porque:

  • Se puede decir que la economía es una ciencia cuya disciplina académica y objetivo es el estudio de los orígenes y desarrollo de las sociedades.  Disciplina que basa su estudio en como los agentes económicos organizan los recursos disponibles, que usualmente son escasos, para satisfacer las distintas necesidades y así obtener mayor bienestar; como los agentes económicos son las familias, las empresas y los gobiernos, que además son actores activos de la sociedad, más se acentúa el hecho de ser una ciencia social.  En resumen la Economía estudia de forma científica, en base a teorías sobre como son afectadas las sociedades actuales por los distintos procesos.
  • La economía busca mediante su estudio el poder determinar el uso eficiente de los recursos para la satisfacción de las necesidades, se dice que un sistema económico puede ser más eficiente que otro, de forma relativa, al lograr proveer más bienes y servicios para la sociedad utilizando los mismos recursos económicos.
  • La economía se enfrenta a la escasez de recursos que se genera ante las múltiples necesidades de las personas, que son actores en los agentes económicos, esto dado que las familias, empresas y gobiernos están compuestos por personas y todos tenemos distintas necesidades e ilimitadas en distintos grados de importancia, en donde regularmente prima la necesidad propia o de su entorno cercano por sobre las demás.  De esta forma se observa el término múltiples necesidades y que al ser ilimitadas.  La escasez es porque los recursos son limitados

3.-         No se paga por respirar y tampoco por entrar a una plaza, por lo tanto, tanto el aire como la plaza son bienes libres. Comente.

        Los Bienes libres son capaces de satisfacer a todos los individuos que componen las sociedades, entonces nos encontramos que el aire corre libre por todos lados, afectando o satisfaciendo a todas las personas y estas pueden respirar de él de forma libre, lo que sucede de igual forma con la plaza, dado que esta es de libre acceso, permitiendo que todas las personas que lo deseen puedan disfrutar de esta de forma infinita o hasta que la persona lo desee.

4.-         En una economía hay cinco trabajadores. Cada uno puede hacer tres sábanas o cuatro cubre almohadas al día. Se pide:

Posibilidades

Sábanas

Cubre Almohadas

A

15

0

B

12

4

C

9

8

D

6

12

E

3

16

F

0

20

  1. Trace la frontera de posibilidades de producción de la sociedad.

[pic 2][pic 3][pic 4]

La F.P.P. es recta, por lo que el costo de oportunidad es constante, lo que quiere decir que los costos relacionados a la producción de los bienes o servicios se conservan estables, permitiendo niveles de producción más elevados, donde también se encuentra que la relación entre los costos y el número de productos será la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (77.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com