ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Unidad II Microeconomia - Uniacc


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Trabajo Unidad II

Microeconomía

Alumno: Esteban Contreras L.

Profesora: Marcela Molina F.

16 de Abril 2023

Introducción:

El explosivo aumento de las exportaciones de vinos, tanto en volúmenes como en el número de países a los que se exporta, entregan un atractivo tema a investigar, en el sentido de responder a la interrogante si la internacionalización de esta industria vitivinícola está alcanzando cierto grado de globalización. De la misma forma, atrae el conocer qué otras relaciones presentan esta industria con los mercados extranjeros, y si estas relaciones contribuyen a la globalización del vino chileno y la Economía.


Desarrollo:

Para desarrollar tu trabajo, te sugerimos seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Selecciona un mercado microeconómico nacional, entendiendo este como aquel que comercializa bienes de fabricación nacional o extranjera.

Mercado del vino en Chile

Chile es uno de los principales productores de vino en el mundo, siendo uno de los pilares de su economía. El mercado del vino en Chile está compuesto por diversos agentes, tanto demandantes como oferentes. En la oferta se encuentran las empresas productoras de vino, mientras que en la demanda se encuentran los consumidores nacionales e internacionales, así como también los distribuidores y minoristas.

Paso 2. Identifica a los agentes demandantes y oferentes en el mercado microeconómico elegido.

En el mercado del vino en Chile, los agentes demandantes son los consumidores de vino, ya sean nacionales o extranjeros. Los agentes oferentes son las empresas vitivinícolas que producen y venden vino en el país, incluyendo pequeños productores y grandes empresas. También pueden participar en el mercado intermediarios como distribuidores, tiendas de vinos y restaurantes.

Paso 3. Analiza el comportamiento de estos durante el periodo de los últimos 5 años (desde año 2017), describiendo el comportamiento de los precios y cantidades tranzadas.

Durante los últimos 5 años, el mercado del vino en Chile ha experimentado variaciones en los precios y cantidades transadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), se observa una tendencia general de aumento en la producción de vino y en la exportación del mismo.

En cuanto a los precios, se ha evidenciado una estabilidad relativa en los precios al consumidor de vino en el mercado interno durante el periodo analizado, con una leve tendencia al alza en algunos años. Por otro lado, los precios internacionales del vino chileno han experimentado cierta volatilidad, pero en general han mantenido una tendencia positiva.

En cuanto a las cantidades transadas, se ha observado un aumento en la producción de vino en el país, con una producción que ha ido en aumento de forma sostenida en los últimos años. Asimismo, las exportaciones de vino chileno han ido en aumento, con una tendencia creciente en los últimos años. Por otro lado, el consumo interno de vino ha presentado una tendencia a la baja, aunque ha mantenido una estabilidad relativa.

 En 2017, la producción de vino en Chile alcanzó los 12,9 millones de hectolitros, lo que significó un aumento del 23% en comparación al año anterior. Esto se tradujo en una disminución de los precios de venta al por mayor del vino, lo que afectó negativamente a los productores nacionales.

En 2018, la producción de vino en Chile disminuyó un 5% en comparación con el año anterior, alcanzando los 12,2 millones de hectolitros. Esto provocó un aumento en los precios del vino, lo que fue positivo para los productores. Durante los años 2019 y 2020, el mercado del vino en Chile se vio fuertemente afectado por la pandemia de COVID-19, lo que provocó una disminución en la demanda de vino a nivel mundial y una disminución en los precios de venta al por mayor.

En 2021 se observa una recuperación parcial del consumo mundial tras la crisis sanitaria de 2020 y el auge del mercado del comercio internacional, que registró un récord más allá de lo esperado en volumen y en valor. Sin embargo, el escenario para 2022 se presentó incierto debido a las turbulencias que plantean la crisis de la cadena de suministro mundial, la guerra de Ucrania, las variantes de COVID-19 y el aumento de los precios de la energía.

En resumen, se ha observado un aumento en la producción y exportación de vino en Chile durante los últimos 6 años, mientras que el consumo interno ha presentado una tendencia a la baja, pero con estabilidad relativa. En cuanto a los precios, se ha evidenciado estabilidad en el mercado interno y volatilidad en el mercado internacional, aunque en general han mantenido una tendencia positiva.

Paso 4. Identifica los principales disturbios económicos que han afectado el comportamiento del mercado durante el periodo de análisis y sus principales causas.

Sequía: Durante el periodo 2017-2019, Chile enfrentó una fuerte sequía que afectó significativamente la producción de uvas para la elaboración del vino. La menor oferta de uvas se tradujo en una disminución de la producción de vino y, por ende, en un aumento de los precios.

Protestas sociales: Durante el último trimestre de 2019, Chile experimentó un estallido social que se extendió a lo largo del país. Las protestas y la violencia asociada a ellas afectaron gravemente a la economía, en particular al sector turístico y gastronómico, donde se encuentra la industria del vino. La menor afluencia de turistas y la disminución de la actividad gastronómica afectaron negativamente las ventas de vino en el mercado interno.

Pandemia COVID-19: A partir del año 2020, la pandemia del COVID-19 afectó fuertemente a la economía mundial, incluyendo el mercado del vino en Chile. La pandemia generó cierres de fronteras y medidas de distanciamiento social, lo que afectó la demanda de vino en los mercados internacionales y, en menor medida, en el mercado interno. Además, la pandemia también afectó la producción y la distribución de vino, generando cuellos de botella y aumentando los costos de producción.

Cambio climático: Durante el periodo 2021-2022, Chile experimentó una serie de eventos climáticos extremos, incluyendo una ola de calor histórica y fuertes heladas. Estos eventos afectaron significativamente la producción de uvas y, por ende, la producción de vino. La menor oferta de vino generó un aumento en los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com