ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIEDO INSUPERABLE, LEGITIMA DEFENSA OBJETIVA E INSUPERABLE COACCION AJENA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2019  •  Prácticas o problemas  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

MIEDO INSUPERABLE, LEGITIMA DEFENSA OBJETIVA E INSUPERABLE COACCION AJENA

MIEDO INSUPERABLE:

a existencia de un miedo actual o inminente (apreciación que la persona tiene de que le suceda una cosa contraria a lo que se desea; perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo real o imaginario), la ilicitud del mal amenazado, la insuperabilidad del miedo (estado grave que racionalmente no pueda ser vencido por el agente), la eficacia motivadora del miedo (es indispensable que el comportamiento realizado por el agente sea fruto del miedo padecido; el miedo debe ser el único móvil que induzca al agente a actuar), la inevitabilidad del mal por otros medios y, finalmente, la no obligación de soportar el peligro.

EJEMPLO:

En una expedición a escalar las montañas, dos amigos se topan con un hambriento oso pardo que los persigue, la única manera de ponerse a salvo del oso es a través de una angosta cueva a la cual no pueden acceder los dos al mismo tiempo, el hombre #1 intenta entrar, el hombre #2 al ver al oso acercarse a gran velocidad empuja al hombre #2 y resultado de ese empujón el hombre #1 cae al suelo rompiéndose el cuello y falleciendo.

INSUPERABLE COACCIÓN AJENA

Fuerza o violencia que se hace a alguna persona para obligarla a que diga, ejecute u omita alguna cosa. Sin embargo, fuerza y coacción son diferentes. La fuerza (física o moral) es la violencia que se ejerce sobre una persona. La coacción es la fuerza física o moral que un sujeto ejerce sobre otro, para obligarlo a cometer un hecho punible, permitiéndole conservar una mínima capacidad de opción. La coacción, significa el constreñimiento que el anuncio de un mal grave e inminente ejerce sobre el ánimo del hombre, violentando sus determinaciones.

EJEMPLO:

Un campesino vive en un lugar lejano a la ciudad, este lugar es conocido por la gran afluencia de grupos paramilitares. Un día un paramilitar toca violentamente la puerta del campesino y le dice que debe almacenar en su casa variedad de armas de fuego y paquetes con cocaína; le dice que si se rehúsa a hacerlo, le “violara” a sus hijas, a su esposa y luego los matara a todos. El campesino entonces decide almacenar dichos objetos cada vez que el paramilitar le apetece.

La diferencia entre obrar “bajo una insuperable coacción ajena “y obrar “impulsado por miedo insuperable”, radica en que en la primera causal de ausencia de responsabilidad, el miedo tiene su génesis en el comportamiento arbitrario e ilegal de un tercero, manifestado en una fuerza irresistible tendiente a condicionar la voluntad del sujeto con el fin de que realice una acción determinada; mientras que en la segunda, el miedo surge en el ánimo del hombre sin que exista coacción o intimidación, el mismo puede provenir ante peligros reales o imaginarios o tratarse de un miedo instintivo, racional o imaginativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com