ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINORIAS Y EXCLUSION SOCIAL EN MEXICO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

MINORÍAS Y EXCLUSIÓN SOCIAL

[pic 1]

Primera entrega

Desarrollo del capítulo tres

Minorías en México

Indígenas

Niños

Mujeres

  1. Minorías en México

La riqueza de los países proviene de la diversidad cultural, de ella surge el conocimiento, la identidad, el desarrollo artístico y las múltiples visiones del mundo que conforman y permiten conformar.

     Es irónico pensar que estas diferencias que nos enriquecen también son causa de conflictos, que han afectado a miles de personas desde que la imposición de culturas, el desconocimiento, la intolerancia y la deshumanización reinan.

     México se encuentra entre los primeros diez países del mundo con mayor cantidad de pueblos indígenas, una de las minorías étnicas que durante años se ha visto afectada por la discriminación y casi nulo reconocimiento, Sin embargo, no todo es pernicioso cuando hablamos de minorías en nuestro país; es cierto que falta mucho trabajo en el fomento y respeto de las diferencias culturales, pero por otro lado México fue el primero en Latinoamérica que se reconoció como “nación multicultural” resultado, en mucho, de las exigencias desatadas con el movimiento indígena zapatista de 1994. Ello refuerza el carácter democrático de su sistema político en la medida en que se han reconocido los derechos de los diferentes grupos étnicos del país. [1]

     Sin ánimos de excluir a ningún grupo minoritario de la enorme cantidad que existen en nuestro territorio, hemos identificado tres comunidades que consideramos vulnerables  y para las cuales podemos trabajar el reconocimiento y respeto en la búsqueda de la convivencia nacional y transformaciones internacionales.

  1. Indígenas

Los pueblos indígenas son descendientes de los pueblos que habitaban en las tierras o en el territorio en cuestión antes de la colonización o del establecimiento de fronteras estatales; poseen sistemas sociales, económicos y políticos, idiomas, culturas y creencias distintos, y están resueltos a mantener y desarrollar esa identidad distinta; muestran un fuerte apego a sus tierras ancestrales y a los recursos naturales existentes en ellas, y/o pertenecen a los grupos no dominantes de la sociedad y se identifican a sí mismos como pueblos indígenas. (Naciones Unidas, 2010)

Nuestro país, tiene la población indígena más numerosa del Continente Americano. De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en México y del Instituto Nacional de Estadística y Geo- grafía (INEGI), a 2010 existen 62 pueblos indígenas, con una población estimada en 14 millones 172 mil 483 personas, lo que significa cerca del 12.5% del total de la población nacional. [2]

     Rodolfo Stavenhagen[3] en la Revista Nexos, hace un interesante recorrido de la condición de los indígenas como minoría.[4] Menciona que la conquista española redujo a “indios” colonizados a diversos grupos étnicos que poblaban el territorio que después sería México. Durante tres siglos ese fue el trato que se les dio; de conquistados, diezmados y sojuzgados. La independencia política no modificó mucho la situación, pues ésta se realizó principalmente por una élite criolla que se convirtió en la clase social dominante, dejando a los indígenas en los estratos sociales más bajos. Supuestamente la república les reconocía los mismos derechos ciudadanos, pero en el hecho, de antes como ahora, las poblaciones indígenas continuaban siendo explotadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com