ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE DEMANDA RECLAMANDO INDEMNIZACION


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Tutoriales  •  7.417 Palabras (30 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 30

MODELO DE DEMANDA RECLAMANDO INDEMNIZACION

CONSTITUCIONAL POR DESPIDO INJUSTIFICADO

________________

V. S.

_________________

  1. PRESIDENTE DE LA H.  JUNTA LOCAL DE

CONCILIACION Y ARBITRAJE DEL ESTADO.

P R E S E N T E:

        ______________________, por mi propio derecho (o en nombre y representación) de _______________________________, personalidad que acredito con (________________________), o designando como mi apoderado al LIC.__________ a quien solicito se le reconozca personalidad como mi apoderado, señalando como domicilio para oír notificaciones y recibir documentos, la casa marcada con el número _________ de la calle _____________________ colonia ___________ de esta ciudad de _________, ante usted respetuosamente expongo:

        Que por medio del presente escrito, vengo a demandar de ______________________ o de quien resulte propietario o responsable de la fuente de trabajo ubicada en _______________________ ( o que se dedica a ________________) el pago y cumplimiento de todas y cada una de las prestaciones siguientes:

        a).- El pago de tres meses de salario por concepto de indemnización  constitucional, a razón de un salario de $_________ diarios con motivo del despido injustificado de que fui objeto.

        b).- El pago de los salarios caídos, desde la fecha del injustificado despido, hasta aquella en que se cumplimente el laudo definitivo que se dicte en este juicio.

        c).- El pago de las vacaciones con la prima vacacional, correspondiente al último año en que presté mis servicios a la demandada.

        d).- El pago del aguinaldo correspondiente al año próximo pasado y la parte proporcional del año en curso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

        e).- El pago de la prima de antigüedad prevista por el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, a razón de doce días de salario por cada año de servicios prestados.

        (En caso de que se reclame pago de tiempo extraordinario, días festivos, descansos obligatorios, séptimos días, diferencia de salarios, fondo de ahorro, participación de utilidades o cualquiera otra prestación prevista en la Ley, en el Contrato Colectivo de trabajo o contrato Ley, el trabajador deberá precisarlos claramente, señalando el origen y fundamentación de la prestación , manifestándolos en los hechos de la demanda).

        Fundan esta demanda los siguientes hechos y  preceptos de derecho:

2

H  E  C  H  O  S:

        1.- Con fecha ______________ ingresé a laborar al servicio de la demandada, y a últimas fechas lo venía haciendo en la categoría de ___________ con un salario diario de $____________ Con una jornada comprendida de las ______________ horas a las __________ de ________________ descansando el día _________ de cada semana.

        (Nota: Cuando el trabajador reclama tiempo extraordinario deberá precisar; que días lo laboró, cuantas horas diarias, el momento en que inició y en el que terminó el tiempo extraordinario).

        2.- Con fecha ____________ a las ___________ horas aproximadamente, en (indicar el lugar del despido) _______________ el señor ______________ quien se ostenta como (especificar el puesto) _______________ me comunicó ______________ (señalar las palabras textuales del despido), ________________ omitiendo comunicármelo por escrito, dejándome en completo estado de indefensión (o en su caso expresar que el despido fue mediante aviso escrito en el que le manifestaron la causa del mismo).

        3.- Durante el último año que trabajé para la demandada, no disfruté de vacaciones ni me fueron pagadas, por lo que deberá cubrírseme su importe, conforme a mi antigüedad, a razón del salario diario, aumentando en un 25% por concepto de prima vacacional.

        4.- La demandada me adeuda el aguinaldo correspondiente al año próximo pasado y la parte proporcional al tiempo trabajado durante el año en curso por lo que se reclama su pago.

        5.- En la fecha del injustificado despido mencionado en el hecho número 2, la demanda quedó adeudándome el pago de la prima de antigüedad a que tengo derecho, así como el pago de todas y cada una de las prestaciones reclamadas en esta demanda.

        (Nota. Si en el centro de trabajo donde laboraba el trabajador, rige un contrato colectivo de Trabajo o un Contrato Ley, deberán aplicarse aquellas cláusulas que otorguen prestaciones superiores a las consignadas en la Ley Federal del Trabajo).

D  E  R  E  C  H  O

        Son aplicables en cuanto al fondo, las disposiciones contenidas en las fracciones XX, XXI, XXII y XXXI del apartado “A” del artículo 123 Constitucional y los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 8°, 10, 11, 17, 18, 20, 26, 31, 35, 47 fracción XV, párrafos segundo, tercero y cuarto, 48, 58, 61, 67 párrafo 2°, 74, 76, 80, 81, 82, 87, 89, 132 fracción II, 162, 692 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo. (NOTA: Si se invoca la aplicación de un contrato colectivo de trabajo o un contrato ley, señalar las cláusulas aplicables).

        El procedimiento se rige por lo dispuesto en el Título Catorce, Capítulo XVII del mismo ordenamiento citado.

3

        Por lo expuesto y fundado, a usted C. Presidente, atentamente pido:

        PRIMERO.- Tenerme por presentado en los términos de este escrito, reclamando de ___________________ el pago y cumplimiento de las prestaciones que he puntualizado en el proemio de este ocurso (y reconocerme la personalidad como apoderado de ______________________), dándome la intervención que en derecho proceda).

        SEGUNDO.- Darle entrada a esta demanda turnándola a la H. Junta Especial que por razón de turno debe conocer de ella.

        TERCERO.- Fijar día y hora para la celebración de la audiencia de Ley, notificando a las partes en los domicilios señalados, corriéndole traslado a la demanda con la copia simple que se acompaña, apercibiéndola de acuerdo a lo establecido por el artículo 873 de la Ley Federal del Trabajo.

        CUARTO.- En su oportunidad y previos los trámites legales dictar laudo condenando a la demandada al pago y cumplimiento de todas y cada una de las prestaciones que se reclaman en esta demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (315.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com