ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DEMANDA LABORAL


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 11

SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO LABORAL DEL CANTÓN QUEVEDO, PROVINCIA DE LOS RIOS.

FRANCISCA ELISA AVILES ARCE, ecuatoriana, de 29 años de edad de estado civil soltero, de ocupación trabajadora agrícola, domiciliada en el Recinto la Estrella sector la Palma, perteneciente a la parroquia Venus del Rio Quevedo, cantón Quevedo, provincia de los Ríos, ante usted, con el debido respeto comparezco y deduzco la siguiente demanda laboral por DESPIDO INTEMPESTIVO:

 PRIMERA.- DESIGNACIÓN DEL JUEZ.- La designación es la que tengo señalado anteriormente y el competente será quien conozca la causa en razón del sorteo respectivo.

SEGUNDA.- PARTE ACTORA.- FRANCISCA ELISA AVILÉS ARCE, quien es portadora de la cédula de ciudadanía No. 050330705-0, de estado civil soltero, de 29 años de edad, de ocupación trabajadora agrícola, domiciliada en el Recinto la Estrella sector la Palma, perteneciente a la Parroquia Venus del Rio Quevedo, cantón Quevedo, provincia de los Ríos, correo electrónico del actor adrian_avil1998@hotmail.com y de mi abogado patrocinador vzavala42@hotmail.com.

TERCERA.- EL DEMANDADO ES.- MARIO ANIBAL MUÑOZ ANDRADE, a quien se lo demanda por sus propios y personales derechos, por ser propietario de las haciendas: “CURITIVA” y “FLORENCIA”, el mismo que será citado en las calles: Cuarta entre Ayacucho y Rumiñahui, en la Parroquia 24 de Mayo, en Quevedo, provincia de los Ríos.

CUARTA.- FUNDAMENTOS DE HECHO.-

A).- Vendrá a su conocimiento señor Juez que, desde el 08 de septiembre del año 2003, presté mis servicios lícitos y personales a mi empleador arriba indicado, propietario de las haciendas “Curitiva” y “Florencia; consecuentemente, la relación laboral terminando el 19 de octubre del año 2014, me despidió de manera intempestiva del trabajo a las cuatro de la tarde después de la jornada laboral, diciéndome que en esa fecha dejaba de trabajar en sus bananeras; esto sucedió de manera inesperada para mí y le pregunté el motivo de mi despido, pero no me explico causa alguna y me pidió que me retirara del lugar, sucediendo todo aquello frente a varios de mis compañeros del trabajo de esa época; pues a partir de ese momento quedándome desamparada en la defensa de mis derechos.  El despido fue inesperado e insólito, por qué insólito, porque no había motivo alguno para que me despida de esa manera; pues así consumado los 12 años que trabajé con mi empleador. Al ver que me despidieron de manera intempestiva, pedí que me liquidaran conforme a la ley y me contesto que venga al día siguiente para hacer cuentas; al llamado que me hizo, acudí al segundo día y hasta la fecha en que propongo mi demanda no se han dignado hacer la liquidación de lo que por derecho me corresponde. A tanta insistencia que he hecho finalmente me ofreció una liquidación de doscientos dólares por el tiempo del trabajo por concepto de liquidación, cosa que me resulta injusto e insultante a los derechos de un trabajador que por mucho tiempo ha prestado sus servicios.

B).- Horario del trabajo: señor juez, durante todo el tiempo de la relación laboral, el horario del trabajo fue desde las seis (06) de la mañana hasta las siete (07)  de la noche, de lunes a viernes y los sábados de seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde y a veces más horas hasta que se terminaba con el empaque del banano, incluso trabajábamos en días festivos, esto por así requerir las labores, como era el embarque del banano. No teníamos descanso los días festivos porque me exigía trabajar, porque teníamos que hacer embarque del banano.

C).- Salario que percibía.- El salario que percibía durante todo el tiempo de la relación laboral fue por debajo del salario básico unificado, tal es el caso que en los primeros años percibía un salario mensual de $ 144 USD, terminando la relación laboral con una mensualidad de apenas $ 216 USD, mensualidad que fue injusto, salario al que tenía que someterme por no tener dónde más trabajar. Al ver que el sueldo mensual era demasiado bajo, le pedía que me pagara por lo menos el salario básico que la ley señalaba, pero su respuesta era que no les alcanzaba y por consiguiente que no me podía pagar más de lo que percibía en el mes, a lo que afirmaba que si me gusta ese salario que trabaje sino que me fuera del trabajo: de esa manera me trataba, dándose así una verdadera explotación laboral en mi contra.

D).- Durante el tiempo de la relación laboral, nunca me pago las horas extras y suplementarias, días festivos, vacaciones, décimos terceros y décimos cuartos y demás obligaciones sociales.

E).- Seguro social: Durante la relación laboral, nunca me afilio al Seguro Social; es más cuando les pedía que me asegurara, afirmando que esa obligación no existe de la relación laboral, ni dentro de la ley y por consiguiente que no debía pagarme y razón de aquello nunca podía reclamar mis fondos de reserva, derecho que la ley me franquea.

QUINTA.- FUNDAMENTOS DE DERECHO.- Fundamento mi demanda en las siguientes disposiciones legales pertinentes a la materia y que justifican mi demanda.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA:

1.- Art.- 33.- Derecho al Trabajo.

2.- Art.- 34.- Derecho a la Seguridad Social.

3.- Art.- 66.- numeral 17 derecho a la libertad de trabajo. Nadie será obligado a realizar un trabajo gratuito o forzoso, salvo los casos que determine la ley.

4.- Art.- 325.- El derecho al trabajo.

5. - Art. 326. - numerales: 1, 2, 3, 4, 5, 10 y 11.

6. - Art. 328. - incisos 6 y 7.

CÓDIGO DEL TRABAJO:

1.-   Art.- 34,    De la seguridad social, numeral 31.

2.-   Art.- 50.-   Límite de la jornada y descanso forzoso.

3.-   Art.- 52.-   Trabajos en sábados y domingos

4.-   Art.- 53.-   Descanso semanal remunerado.

5.-   Art.- 55.-   Remuneración por horas suplementarias y extraordinarias

6.-   Art.- 56.-   Prohibición.

7.-   Art.- 62.-   Trabajo en días y horas de descanso obligatorio.

8.-   Art.- 63.-   Exhibición de horarios de labor.

9.-   Art.- 65.-   Días de descanso obligatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (116.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com