ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MODELO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN UNA COMUNIDAD”


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ANALÍTICA CONSTRUCTIVISTA

DE MÉXICO

“MODELO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN UNA COMUNIDAD”

PIÑA EMILIO NANCY RUBÍ

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Y DERECHOS HUMANOS

MAESTRIA EN CIENCIAS FORENSES

2° CUATRIMESTRE

GRUPO 204-S

PROBLEMÁTICA

Dentro de la secundaria oficial “Jaime Sabines” existe una serie de casos en los cuales los alumnos exteriorizan a la orientadora diversos problemas desatados a nivel intrafamiliar. Entre los casos mencionados, los alumnos argumentan la violencia que sufren tanto ellos como su mamá por parte de su papá o la actual pareja de su mamá, básicamente en eso se basan los casos, pero como no hay solo uno en toda la escuela, sino varios, se optara por tomar medidas para que puedan ser resueltos de la mejor manera posible.

Hasta ahora lo único que sucede es que la orientadora se limita a escuchar a sus alumnos, pero nos los guía precisamente porque para eso se cree necesario la ayuda de especialistas que los orienten de la manera correcta.

De los casos de los que se tiene conocimiento son de niñas, mientras que de niños son escasos, pero no por eso se descarta la posibilidad de que con ellos no sucedan cosas similares.

HIPÓTESIS

“¿Cómo saber los casos en los que los alumnos se vean envueltos en una situación de violencia intrafamiliar y el apoyo de los mismos?”

Uno de los objetivos a lograr es que los alumnos que se encuentren en problemáticas de violencia intrafamiliar tengan la certeza de que gracias a los especialistas puedan dar a conocer la situación y que así mismo puedan ser ayudados de la manera correcta.  

Este proyecto se llevará a cabo dentro de las instalaciones de la escuela secundaria y los tres grados participaran en él.

RESOLUCIÓN AL PROBLEMA

Para llevar a cabo este proyecto se hará una investigación aplicada, la cual consiste en encontrar mecanismos o estrategias que permitan lograr un objetivo concreto. Por ende, el tipo de ámbito al que se aplica es muy específico y delimitado, ya que no se trata de explicar una amplia variedad de situaciones, sino que más bien intenta abordar un problema específico.

En primera instancia se necesitará la participación de especialistas, como lo será un psicólogo especializado en violencia intrafamiliar y un criminólogo.

Cada uno de los especialistas tendrá un plan en el que ellos colaboraran con los alumnos para que se pueda cumplir el objetivo planteado.

No habrá un límite de tiempo, sino que se trabajará a diario porque el problema alberga día a día.

METODOLOGÍA

  1. Sé llevarán a cabo pláticas generales de lo que es la violencia intrafamiliar y cada de unos de los puntos que la componen para que estén más informados del tema.
  2. Se platicará individualmente con cada alumno.
  3. Los especialistas llevarán a cabo su plan, así mismo se les aplicarán pruebas a los alumnos, las cuales consistirán en una serie de test con preguntas estratégicas para la detección de problemas de violencia intrafamiliar.
  4. Sé trabajará de manera práctica para que sea más ameno el proyecto y no se les haga tedioso y así puedan entrar el ámbito de confianza y seguridad para que los alumnos no se cohíban ante la situación.

RESULTADOS

Gracias a los pasos a seguir en cuanto al proyecto se obtuvieron los siguientes resultados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (458.9 Kb)   docx (542.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com