ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías más frecuentes registradas en el servicio de odontología del consultorio de Ruiz Pinea


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Se realizó un estudio de morbilidad más frecuente utilizando la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la OMS por el Servicio Odontológico de la comunidad de Ruiz Pinea Rubio municipio Junín, con el propósito de conocer la situación de salud bucal de la comunidad. Los resultados obtenidos señalaron a la caries dental como la primera patología presente en el 65% de los casos registrados, seguido de enfermedades de la pulpa y tejidos periapicales con el 17%. El grupo de edad que presentó mayores patologías fue el de adolescentes y jóvenes entre 15–19 años y hubo una mayor presencia de patologías en hombres que en mujeres. Se concluye entonces la necesidad de una mejor atención al grupo de edad más vulnerable, que las acciones odontológicas deben ir encaminadas a resolver el problema de la caries dental y que la forma más efectiva de lograr esto es poniendo énfasis en la salud preventiva desde edad temprana.

Al trabajar en una comunidad pequeña y observar una gran cantidad de pacientes que presentan patologías bucales, se advirtió la necesidad de realizar un estudio sobre la morbilidad más frecuente registrada por el Servicio de Odontología con el objetivo de hacer un diagnóstico de situación de la salud bucal en la comunidad de Ruiz Pinea, Rubio municipio Junín. Este es el primer estudio de morbilidad odontológica más frecuente usando la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10 (por sus siglas en español) de la OMS en el Área de Salud, por lo tanto, el presente trabajo se convierte en una herramienta básica para conocer la situación de la salud bucal y un referente para otras comunidades y que podrá usarse para futuras investigaciones que ratificarán y/o sustentarán los resultados obtenidos. El presente trabajo permitirá obtener información sobre cuáles son las patologías más frecuentes registradas en el servicio de odontología del consultorio de Ruiz Pinea en el periodo del estudio. Qué grupo de edad mostró mayor morbilidad y cuál es la principal patología que presentaba. Si existe una relación entre la presencia de una patología con otra. Si existe una patología con mayor presencia en un grupo de edad específico. Finalmente podremos hacer un diagnóstico situacional general de la salud bucal de esta comunidad y una vez identificadas las patologías podremos distinguir cuáles han sido las falencias y aciertos y hacia dónde deberán ir dirigido los esfuerzos del Servicio Odontológico con el fin de evitar el aumento de la morbilidad.

EDAD

Nº DE POBLACION

Menores a un 1 año

1

1-4 años

6

5-14 años

10

15-19 años

13

Mayores de 20 años

20

Total población

50

El entorno en el cual se recolectaron los datos fue el Subcentro Médico localizado en la comunidad de Ruiz Pinea. Esta es la única Unidad Médica-Odontológica con la que cuenta la comunidad. En el área odontológica se atienden pacientes de lunes a viernes en horario de 8 a 12:30.

[pic 1][pic 2]

Las variables que se usaron fueron aquellas que se encuentran en las Fichas de Morbilidad detalladas a continuación:

• Diagnóstico: Aquí se anota el nombre de la patología que presenta el paciente al momento de la consulta.

• Codificación: Corresponde al número que se le asigna a cada patología de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

• Sexo: De acuerdo al paciente femenino o masculino.

• Número de casos según la edad del paciente: Están separados a su vez en grupos de edades; menores de un año, de 1-4 años (infantes), 5-9 años (niños), 10-14 años (pre adolescentes), 15- 19 años (adolescentes) y más de 20 años (jóvenes y adultos).

El método de recolección de datos es al momento en que ingresa el paciente a la consulta y se lo registra en el Parte Diario, aquí se especifica la patología por la cual se lo va a atender al paciente. Si éste presentara dos o más patologías, se registrará la de mayor relevancia y las subsecuentes cuando retorne a la consulta para tratarse las mismas. Esto nos permite llevar una contabilidad exacta de todas las patologías que se atienden. Finalmente, al momento de llenar los Partes Mensuales se recolectan los datos diarios y se llenan las Fichas de Morbilidad con las variables antes mencionadas, obteniendo resultados lo más cercanos a la realidad durante ese periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (337.3 Kb)   docx (286.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com